Calendario de festivales de música en España 2016

1 abril, 2016 - David García

Momento del Primavera Sound de 2015. (https://www.primaverasound.com/)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ya ha llegado la primavera y con ella el buen tiempo. Momento de disfrutar al aire libre de actividades con los amigos como los festivales de música. Y en España de esto sabemos mucho. La oferta es muy amplia y abarca prácticamente todas las regiones y todos los gustos musicales, aunque la electrónica y el indie se imponen con diferencia al resto. Para que te puedas organizar bien, nosotros hemos recopilado los festivales más destacados por cada uno de los meses que quedan de año. Ve reservando fechas.

Abril.

La temporada ‘festivalera primaveral’ comienza fuerte, y lo hace en Miranda de Ebro (Burgos) con Ebroclub 2016, el 8 y 9 de abril. Se trata de un festival muy particular ya que es un homenaje a los años 60, con grupos españoles como Los Negativos y Los Granadians; y británicos como Stone Foundation o Bronco Bullfrog.

Justo ese fin de semana, en Barcelona, se celebra el Barcelona Psych Fest.

Una semana después, es Gijón la que se viste de festival con el Gijón Sound Festival, los días 15 y 16.

Para el siguiente, nos vamos a Ibiza, cuna de la música electrónica. Pero esta vez no se trata de eso, sino de un estilo musical diferente, el del festival Sueños de Libertad que se celebra en la isla con Fuel Fandango, Arizona Baby o Zahara entre otros, los días 22 y 23 de abril.

Imagen de un festival de música. Montecruz Foto (Flickr)

Imagen de un festival de música. Montecruz Foto (Flickr)

Y para terminar el mes, del 28 al 30, todo un clásico: el Viña Rock de Villarrobledo, en Albacete, que contará como siempre con las bandas del rock patrio más destacadas como Reincidentes, Porretas, El Último Ke Cierre, pero también con otras figuras de estilos diferentes como Chambao, SFDK, Tote King o Nach. Una garantía de pasárselo bien.

Mayo.

El calendario de festivales en mayo tiene una fecha señalada, los días 6 y 7 en que se celebra en Murcia el SOS. Una gran oportunidad para disfrutar de buena música con la presencia internacional de Manic Street Preachers y grupos destacados del panorama nacional como Amaral, Love of Lesbian o Kiko Veneno.

Será sin duda el festival más destacado del mes, al que acompañan otros como el festival En Órbita de Granada el 14 de mayo (con Izal como cabeza de cartel) o el Blues Festival South Side los días 20, 21 y 22 en Leganés (Madrid).

Junio.

Junio comienza con dos de los festivales de más éxito de nuestro país, ambos de Barcelona: el Primavera Sound (del 1 al 4) y el Sónar (del 16 al 18). Son ejemplo de vanguardismo y el público responde siempre con fuerza, un ‘must’ para los amantes de la música más cosmopolita.

Para el primero, el plato fuerte es sin duda la presencia de Radiohead, y la muy comentada actuación de Los Chichos, que le darán un toque diferente al evento. Suede, John Carpenter o Black Lips serán otros de los invitados destacados de un elenco de decenas de invitados.

Para el Sónar, la mejor música electrónica y “avanzada” del momento, en un evento imprescindible para los ‘clubbers’ de toda Europa desde hace años.

Para los amantes de este tipo de música, pero más convencional y comercial, se celebra en Madrid el 4 y 5 de junio el Utopía Sound, con el archiconocido dj David Guetta al frente, junto a Martin Solveig o Nicky Romero.

David Guetta. Eva Rinaldi (Flickr)

David Guetta. Eva Rinaldi (Flickr)

También en la Caja Mágica de la capital, del 16 al 16, se celebra el Mad Cool Festival, con una mezcla de estilos que va desde los clásicos The Who o Neil Young; hasta Garaje, Vetusta Morla, o Lori Meyers, pasando por Prodigy o Stereophonics. Muy buena pinta.

Para el último fin de semana, el del 25, dos festivales de música electrónica ‘chocan’ en la Comunidad de Madrid. El debut de A Summer Story en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, con Armin Van Buuren, Deep Dish, Paco Osuna o Dj Nano; y el 4Every1 Festival con John Digweed, Jeff Mills u Óscar Mulero entre otros.

Será un fin de semana con mucha oferta en España porque también se celebra el Polifonik Sound de Barbastro (Huesca); Culturefest de Tarazona (Zaragoza); Sonora de Cáceres; Trafalgar Festival en Los Caños de Meca (Cádiz) o el Emdiv Music Festival de Elda (Alicante).

Julio.

Si durante el mes de junio nos hemos hecho eco de varios de los festivales más ‘clásicos’ de nuestro panorama, julio no se queda atrás. Aún hay que conocer si se va a celebrar el Monegros Desert Festival de Barbastro, en Huesca, meca de los aficionados a la música electrónica, después de que en 2015 no se celebrara.

Los festivales ya confirmados son el Bilbao BBK Live, que se ha convertido en toda una experiencia para los que deciden acercarse hasta allí, del 7 al 9, con Arcade Fire encabezando el cartel junto a Pixies o New Order; y el FIB de Benicàssim en Castellón (del 14 al 17) que este año contará con Major Lazer, The Chemical Brothers; La Habitación Roja; Muse; Delorean o Massive Attack.

Ese mismo fin de semana, Barcelona se viste de la mejor electrónica con el Barcelona Beach Festival, que contará con reconocidos dos y productores como David Guetta, Alesso, Axwell and Ingreso o Hardwell.

Un fin de semana después, Arriondas, en Asturias, toma el mando de la escena musical con su Aquasella Festival, del 22 al 24, con Jeff Mills y Paul Kalkbrenner ya confirmados, dos de las referencias mundiales de la electrónica.

Para terminar el mes, en Benidorm se celebra el consolidado Low Festival, del 29 al 31, con Los Planetas, Love of Lesbian, Monarchy, La Habitación Roja o Xoel López.

Detalle del cartel del Low Festival (http://lowfestival.es/)

Detalle del cartel del Low Festival (http://lowfestival.es/)

Son tal vez los festivales más conocidos, pero también podemos destacar la mezcla de estilos y artistas del Starlite de Marbella (del 14 de julio al 20 de agosto); No Sin Música Festival de Cádiz (del 21 al 23) con Búnbury, Izal o Love of Lesbian; el Resurrection Fest de Viveiro en Galicia; Los Álamos Beach Festival de Torremolinos en Málaga (15 y 16); Mundaka Festival (28 – 30); Festival de Cambrils (hasta el 11 de agosto) con Raphael; y el Cultura Inquieta de Getafe en Madrid del 30 de junio al 16 de julio.

Agosto.

Llega agosto, el mes de la fiesta por excelencia en España, y los festivales no paran. Del 4 al 7 en Burriana, Castellón, se celebra el Arenal Sound, una mezcla explosiva de estilos y artistas como Steve Aoki, Crystal Fighters; Love of Lesbian, Izal o Fuel Fandango.

Love of Lesbian e Izal repetirán un fin de semana después en el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), del 10 al 14 de agosto, junto a otros artistas como The Hives, Belize o La Frontera, que celebra su 30 aniversario.

Ese fin de semana, en Cullera (Valencia), se celebra también el Medusa Sunbeach Festival, que celebra su segunda edición tras el éxito del año anterior (67.000 asistentes), con una mezcla de indie y electrónica que este año contará con Steve Angello, Paul Van Dyk o Izal, que como vemos estará presente en muchos festivales este año.

Festivsl de música. Roberto García* (Flickr)

Festivsl de música. Roberto García* (Flickr)

Para terminar el mes con electrónica también, se celebra otro clásico festival, el Cremfields, en Ibiza, para el que aún no hay confirmado cartel.

Entre medias de todos estos destacados, otros festivales también importantes como el Iberia Festival de Benidorm (mismo día); Dreambeach Villaricos de Cuevas de Almazara en Almería (11-13 de agosto); o el Shikillo Festival en Candeleda (Ávila), en plena sierra de Gredos (4-6 de agosto).

Septiembre.

El final de las vacaciones y la proximidad del otoño trae también un descenso en el número de festivales, pero hemos de decir que aún quedan… y muy interesantes. Es el caso del DCode en la Universidad Complutense de Madrid, el día 10, con Suede, Foals y con Izal. El evento es ya toda una referencia de buena música.

Momento del festival Creamfields de 2015. (http://www.creamfields.com/)

Momento del festival Creamfields de 2015. (http://www.creamfields.com/)

Izal precisamente, junto a Fuel Fandango o Hidrogenesse entre otros, volverán a ponerle música de nuevo a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro del 1 al 3 en el festival Ebrovisión.

Destacan también durante este mes el Barcelona Acció Musical (aún sin fecha); el Neox Rocks Festival en Getafe (Madrid) dirigido más al fenómeno fan (aún sin fecha confirmada); el South Pop Isla Cristina de Huelva (9-11 de septiembre); o el Granada Sound el 23 y 24.

Octubre.

Dos son los festivales más destacados del mes de octubre. Por un lado, el el sur, en la sevillana Alameda de Hércules, el Interestelar Sevilla 2016 (21 y 22); y por otro, en el norte, el BIME de Barakaldo (Vizcaya) los días 28 y 29.

Noviembre.

Ya con el invierno a las puertas, durante este mes solo hay programado un gran festival. Se trata del Granapop, en Granada, el día 19.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter