Calendario laboral 2017: planifica tus viajes

24 octubre, 2016 - Jorge Aznal

Te contamos qué días serán festivos en el calendario laboral de 2017 (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Hay dos tipos de viajeros (partiendo de la base de que todos somos “viajeros fisgones”, claro): los que planifican sus viajes con mucho tiempo de antelación y los que organizan su viaje en el último momento. Y aunque en general sea mejor pertenecer al primer grupo porque así encontraremos mejores ofertas para viajar y sabremos qué ver en cada destino, quienes son más afines al segundo grupo de viajeros tienen claro que muchas veces se disfruta más de una escapada a última hora que de un viaje organizado hace mucho tiempo.

Para los que pertenecen al primer grupo de viajeros -y también para los que sois más del segundo grupo y os gustaría ser del primero-, esos que suelen preparar sus viajes con varios meses de antelación, tenemos una buena noticia: ¡ya conocemos el calendario laboral de 2017! ¿Y qué supone eso? Pues que ya sabemos los días que serán festivos en 2017, así que ya podemos empezar a preparar nuestros viajes de vacaciones, puentes y fines de semana largos.

En 2017 habrá 9 días festivos nacionales: el  6 de enero (Reyes), el 14 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

En 2017 disfrutaremos de 14 días festivos, 9 de ellos de ámbito nacional (iStock)

En 2017 disfrutaremos de 14 días festivos, 9 de ellos de ámbito nacional (iStock)

Lo bueno es que tres de esos días festivos de 2017 a nivel nacional caen en viernes (el 6 de enero, el 14 de abril y el 8 de diciembre) y otros dos, en lunes: el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Así que todos tendremos, como mínimo, cinco opciones para preparar una escapada en un fin de semana largo, además de las vacaciones y los festivos propios de cada ciudad y comunidad autónoma que también caigan en lunes o viernes.

El Jueves Santo, que en 2017 se celebrará el 13 de abril, será festivo en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, donde serán festivos el Lunes de Pascua (17 de abril) y el día de San Esteban (26 de diciembre). Eso sí, quien libre esos dos días puede que tenga que trabajar otro día que no le corresponda porque en teoría habrá que elegir entre uno y otro.

Un día que suele ser festivo, aunque no siempre, es el 19 de marzo, que en 2017 cae en domingo. Eso hace que algunas comunidades autónomas pasen la fiesta al día siguiente, el lunes 20 de marzo, como sucederá en la Comunidad de Madrid y en Extremadura. En la Comunidad Valenciana, en cambio, ese día festivo se cambia por el Jueves Santo, que tradicionalmente no es festivo allí.

En total, son 14 los días festivos al año de los que disponemos cada año en España, contando los 12 días que pertenecen a cada comunidad autónoma -9 de ellos comunes- y los 2 dos días pertenecen a fiestas locales y que no coinciden con el resto.

Los días festivos propios de cada comunidad y ciudad autónoma son los siguientes:

Andalucía: 28 de febrero (martes)

Aragón: 23 de abril (cae en domingo, pero se pasa al lunes 24)

Asturias: 8 de septiembre (viernes)

Baleares: 1 de marzo (miércoles)

Canarias: 30 de mayo (martes)

Cantabria: 28 de julio (viernes)

Castilla-La Mancha: 31 de mayo (miércoles) y 15 de junio (jueves)

Castilla y León:  23 de abril (cae en domingo, pero se pasa al lunes 24)

Cataluña: 17 de abril (lunes), 24 de junio (sábado), 11 de septiembre (lunes), 26 de diciembre (martes)

Comunidad Valenciana: 17 de abril (lunes), 9 de octubre (lunes)

Extremadura: 8 de septiembre (viernes)

Galicia: 17 de mayo (miércoles)

La Rioja: 17 de abril (lunes)

Madrid: 2 de mayo (martes)

Murcia: 9 de junio (viernes)

Navarra: 17 de abril (lunes)

País Vasco: 17 de abril (lunes)

Ceuta: 1 de septiembre (viernes) y 2 de septiembre (sábado)

Melilla: 1 de septiembre (viernes)

Y a todo esto hay que sumar los días festivos que aún nos quedan por disfrutar en lo que resta de 2016. Consulta aquí el calendario laboral de 2016… ¡y aprovecha para preparar una escapada antes de que acabe el año!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter