¿Cómo afectará el Brexit al turismo?

13 julio, 2016 - Bárbara Chacón

Brighton (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El año pasado, 15,7 millones de británicos pasaron por España dejándose más de 14.000 millones de euros, con un gasto medio de 895 euros por persona. Al mismo tiempo, casi dos millones de españoles visitaron el Reino Unido y gastaron unos 1.500 millones de euros. Con el Brexit, ambos flujos turísticos se verán afectados. La pregunta del millón es: ¿cómo?

London Eye (iStock)

London Eye (iStock)

En el caso de los británicos, su conocida afición por las playas mediterráneas y la fiesta españolas puede verse afectada por la devaluación de la libra esterlina. Los ingleses, que con diferencia son los que más repiten el viaje ‘made in Spain’, tendrán que apretarse el cinturón y viajar menos, o si viajan, solo podrán gastar lo justo.

Piccadilly Circus (iStock)

Piccadilly Circus (iStock)

Uno de los efectos más esperados es que lo turistas que ahora son de gama alta pasen a ser ‘low cost’, con todo lo que eso conlleva. La moneda inglesa ya ha caído a sus niveles más bajos desde 1985 y se estima que esta tendencia continúe.

Libra esterlina (iStock)

Libra esterlina (iStock)

En el sentido inverso, los españoles que decidan conocer Londres o Brighton gozarán de un mayor poder adquisitivo. Eso significa que las compras en Harrod’s o el curso de inglés saldrán mejor para nuestros bolsillos. De hecho, los viajes al Reino Unido ya han crecido un 8% en las últimas semanas, mientras que las reservas de los británicos para viajar a cualquier parte del mundo han aumentado un 2%. Este dato parece afianzar la teoría de que el flujo desde el Reino Unido no bajará, pero sí tendrá que hacerlo el del dinero por obvias razones.

Big Ben (iStock)

Big Ben (iStock)

En cuanto a los permisos para cruzar las fronteras, todo apunta a que habrá acuerdos bilaterales para regular la llegada de turista. Eso sí, este país, obsesionado con limitar el flujo de inmigrantes y refugiados, saldrá del Tratado de Schengen en cuanto pueda. Lo más seguro es que en un futuro próximo necesitaremos el pasaporte para cruzar la Manga.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter