¿Cómo es el hombre del saco en otros países?

9 febrero, 2017 - David García

Baba Yagá (Wikipedia Creative Commons).
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Cómo es el hombre del saco en otros países?

Todos hemos oído hablar alguna vez del hombre del saco, o del coco, pero nadie los ha visto. Nos amenazaban con ellos cuando no nos dormíamos por ejemplo. Según la tradición folclórica hispana, suele representarse como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Sin embargo, cada país tiene sus particularidades y lo representa de formas diferentes. Veamos algunos ejemplos.

1. Rusia: Baba Yagá

Al contrario que en otros lugares, el hombre del saco ruso en realidad es una mujer vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y posee una pierna normal y una de hueso que representan el mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales deambula. Se trata de un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado aunque quien lo diría porque come personas, generalmente niños. También otros países como Bulgaria han asumido esta tradición como propia.

Baba Yagá (Wikipedia Creative Commons).

Baba Yagá (Wikipedia Creative Commons).

2. Huesos Sangrientos: Inglaterra

Muy común en los condados de Lancashire y Yorkshire. también es conocido como Cabeza-grande y Huesos Sangrientos,Tommy Cabeza-grande, o Cabeza-grande. Su origen data de 1550 cuando era utilizado para asustar a los niños y mantenerlos controlados, y se decía que vivía cerca de los estanques, o en un armario oscuro, pero una criatura horrible al fin y al cabo, con sangre corriendo por su rostro, esperando sentado sobre un montón de huesos roídos que habían pertenecido a los niños que dijeron mentiras o malas palabras.

Bosque de Lancashire. Daniel_Kay (iStock)

Bosque de Lancashire. Daniel_Kay (iStock)

3. Bogeyman: Escocia

El bogeyman no tiene ningún aspecto específico, solo se sabe que usaba túnica y nunca mostraría su rostro, y se le compara como a un asesino en serie. El término bogeyman se puede utilizar metafóricamente para denotar a una persona o una cosa de quien alguien tiene un miedo irracional. La leyenda puede haberse originado de Escocia, en donde a tales criaturas las llaman a veces boggart, bogles o bogies.

Recreación de un hombre del saco. Spooky2006 (iStock)

Recreación de un hombre del saco. Spooky2006 (iStock)

4. Krampus: Los Alpes

Krampus es una criatura del folclore de países alpinos. Cuenta la leyenda que es una criatura demoníaca que castiga a los niños malos durante la Navidad, en contraste con San Nicolás. Krampus captura a los niños traviesos en su saco y se los lleva con él. Tiene cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son similares a las de un fauno.

 Zombi en un bosque. MartinPBGV (iStock)

Zombi en un bosque. MartinPBGV (iStock)

5. Lamia: Grecia.

En Grecia el hombre del saco también es una mujer, conocida como Lamia cuya misión es asustar niños y es una seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna.

Monstruo. Schatzif (iStock)

Monstruo. Schatzif (iStock)

6. Struwwelpeter: Alemania.

Struwwelpeter se suele traducir como Pedro Melenas, Pedro El Desgreñado o El Despeluzado, un chico que no cuida su higiene personal, por lo que es muy impopular. Es el personaje principal del libro para niños del mismo nombre, obra del médico alemán Heinrich Hoffmann (1809-1894). En sus historias el protagonista es un niño con algún vicio o mal comportamiento que al final recibe un castigo.

Encapuchados. NeilLockhart (iStock)

Encapuchados. NeilLockhart (iStock)

7. Tata Duende: Belice.

Se trata de un ser mitológico del folclore de Belice, considerado como un espíritu poderoso que protege a los animales y la selva. Es pequeño, arrugado, peludo, con tacones puntiagudos y carecería de los pulgares. Viste pieles o trapos y siempre lleva un sombrero grande. Hay que ser extremadamente cuidadosos para no provocar la ira de Tata Duende, ya que su ira puede ser mortal y por eso su figura ha sido utilizada como un asustador de niños para que los se comporten bien.

Niña demoníaca. Darkbird77 (iStock)

Niña demoníaca. Darkbird77 (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter