Curiosidades del Manneken Pis

15 abril, 2016 - Bárbara Chacón

Manneken - (GTRES)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La estatuilla del niño meón es quizás el símbolo más representativo de Bruselas. Ubicada a escasos metros de la Grand Place, esta pequeña figura es el monumento más fotografiado de la capital belga. Muchos sostienen que este punto turístico está sobrevalorado, pero la verdad es que todos los visitantes acaban pasando por aquí y rindiendo un tributo al pequeño meón. La historia del Manneken Pis está repleta de curiosidades. Éstas son las principales.

1. El tamaño
Mide 61 centímetros y pesa 17 kilos.

Tamaño (iStock)

Tamaño (iStock)

2. Su origen
Creada en el siglo XV por Jérôme Duquesnoy, el origen de la estatua está rodeado de leyendas. La más conocida cuenta que en el siglo XIV las tropas enemigas colocaron cargas explosivas en las murallas de la ciudad y un niño, al enterarse, orinó sobre las mechas, salvando así a la ciudad. En realidad, la fuente fue construida bajo el reinado de los archiduques Alberto e Isabel para abastecer al barrio con agua potable.

Origen (iStock)

Origen (iStock)

3. Monumento codiciado
Muchas veces a lo largo de la historia han intentado robarlo hasta que, finalmente, en 1965 los ladrones consiguieron hacerse con el pequeño meón. La estatua fue recuperada, pero la ciudad decidió colocar una copia encima de la fuente para evitar otro asalto.

Souvenirs (iStock)

Souvenirs (iStock)

4. Los disfraces
Lo más llamativo son los disfraces con que es ataviada la estatuilla. La tradición cuenta que en el año 1698 el Príncipe-Elector Maximiliano-Emanuel de Baviera le regaló la primera pieza de vestir, una túnica. A día de hoy, el niño meón tiene casi 900 trajes, muchos de ellos regalos de reyes, presidentes o autoridades de diversos países que lo han visitado.

Disfraces (iStock)

Disfraces (iStock)

 

5. El museo
El Manneken Pis tiene su propio espacio en el Museo de la Ciudad, donde se guarda la figura original y también la colección de trajes con los que ha sido disfrazada la figura, como el de piloto de Formula Uno, de torero, rapero o de Elvis Presley.

Museo (iStock)

Museo (iStock)

6. Etapa merengue
Con motivo del centenario del Real Madrid, el Manneken Pis se disfrazó de merengue y orinó 24 litros de vino tinto de Valdepeñas.

Del Real Madrid

Del Real Madrid

7. Versión gourmet
En 2013, una pastelera belga elaboró una réplica del Manneken Pis de dos metros con 1.000 kilos de chocolate, que fue expuesta en el museo dedicado a esta delicia en la ciudad de Brujas.

Variedades del Manneke Pis (iStock)

Variedades del Manneke Pis (iStock)

8. Sus primos hermanos
La estatuilla tiene una versión femenina, aunque mucho menos conocida, llamada Jeanneke Pis, y una animal, que representa a un perro haciendo lo propio en una de las calles de Bruselas.

Jeanneke Pis (Flickr)

Jeanneke Pis (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter