Descubre Allariz, unas de las joyas imperdibles de Ourense

26 septiembre, 2016 - Jorge Aznal

Si viajas a Ourense, Allariz es una visiita obligada (Jose Luis Cernadas Iglesias-Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubre Allariz, unas de las joyas imperdibles de Ourense

Cada pueblo de España, con independencia de su tamaño, tiene algo que lo convierte en especial. Solo que hay algunos pueblos que parecen tocados por una varita mágica y consiguen hacerse un hueco en la memoria de quienes lo visitan. Es el caso de Allariz, un precioso pueblo de la provincia de Orense (Ourense) que, como tantos otros, merecería un lugar entre los pueblos más bonitos de España. En El Viajero Fisgón te recomendamos que lo incluyas en tu lista de destinos por conocer pero, hasta que llegue ese momento, te contamos sólo algunas de las razones para visitarlo…

1. Río Arnoia

El río Arnoia, afluente del Miño, es un factor clave tanto para dibujar un entorno tan bello como el de Allariz como para entender su riqueza natural. El Arnoia es el río más largo de la provincia de Orense y aunque, lógicamente, Allariz no es el único municipio que baña, sí que es un lugar privilegiado por donde discurren sus aguas.

Río Arnoia (wikimedia.org)

Río Arnoia (wikimedia.org)

2. Las calles de su casco histórico

Un paseo por las calles del casco histórico de Allariz es suficiente para comprender por qué este pueblo de Orense fue declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya casi medio siglo, antes de que la rehabilitación de su casco histórico fuese reconocida con el Premio Europeo de Urbanismo. Muchos siglos antes, Allariz fue residencia real en la Edad Media. Por ejemplo, de Alfonso X El Sabio, que aprendió aquí el galaicoportugués.

La rehabilitación del casco histórico de Allariz mereció el Premio Europeo de Urbanismo (Flickr)

La rehabilitación del casco histórico de Allariz mereció el Premio Europeo de Urbanismo (Flickr)

3. Iglesia de Santiago

En la Plaza Mayor de Allariz se encuentra la iglesia de Santiago, uno de los ejemplos más destacados del románico gallego en los pueblos. Su construcción se inició en el primer cuarto del siglo XII y aún conserva intacta su estructura original.

Iglesia de Santiago (wikimedia.org)

Iglesia de Santiago (wikimedia.org)

4. Rico patrimonio histórico

Allariz y sus alrededores acumulan un rico patrimonio histórico y cultural que está representado, además de por los restos de la muralla y la iglesia de Santiago, por otras iglesias como las de Santo Estevo (San Esteban) y San Bieito (San Benito); el convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra; el castillo; la casa-torre de Castro Ojea; el Palacio del Juzgado, convertido en centro social; el Campo da Barreira o el Barrio Judío. A sólo unos kilómetros de Allariz se halla la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas.

Allariz destaca por su rico patrimonio cultural (Flickr)

Allariz destaca por su rico patrimonio cultural (Flickr)

5. Un pueblo muy dulce

Los almendrados de Allariz son la mejor forma de endulzar la visita a este bonito pueblo de Orense. Están hechos con almendra molida, azúcar y clara de huevo. Y también con ese ingrediente que tantas veces hemos oído a nuestros mayores y que no se vende en ningún sitio: el cariño. Y de ese ingrediente en Allariz, como en muchos otros pueblos, hay en cantidades industriales.

Los deliciosos almendrados de Allariz (wikimedia.org)

Los deliciosos almendrados de Allariz (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter