Descubren un nuevo continente

1 febrero, 2017 - Rodrigo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubren un nuevo continente

Cuando pensábamos que nada nos podía sorprender la ciencia ha encontrado un nuevo continente. Mauritia, una región que aún no había sido hallada, un pedazo de nuestra historia situado bajo la paradiasiaca isla Mauricio en el Océano Índico.

Con una antigüedad de más de 200 millones de años, este fragmento de corteza terrestre fue soterrado por una capa de lava joven en las continuas erupciones de la isla asiática y ha permanecido fuera de los radares del conocimiento hasta hoy.

Pero, ¿de dónde ha salido el “continente perdido”? El equipo de científicos que ha tenido el honor de hacer el hallazgo, con el geólogo Lewis Ashwal a la cabeza, ha informado que es el resultado de la desintegración del supercontinente Gondwana.

En otras palabras, una porción que se desprendió desde la isla de Madagascar cuando África, Australia, la Antártida y la India se separaron para formar el Océano Índico.  El trabajo ha sido publicado por el científico de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, en la revista “Nature Communications”.

Ashwal afirma que se encontraban estudiando “el proceso de ruptura de los continentes con el objetivo de entender mejor la historia geológica del planeta” cuando descubrimos el “zircono”. El zirncono es un mineral mucho más antiguo que la isla Mauricio y les puso en el camino para encontrar Mauritia.

“La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes” ilustra el geólogo. Es sabido que los continentes están formados por rocas y minerales con más de cuatro mil millones de años mientras que isla Mauricio tan sólo tiene una antigüedad de más de nueve millones de años.

Este descubriendo, que ha cogido por sorpresa a todos, no ha causado tanto revuelo entre la comunidad científica. En 2013 un estudio ya apuntaba al zircono como posible señal de la existencia de un continente bajo el Índico pero recibió grandes críticas ya que sólo fue encontrado en la arena de la playa y se supuso que podría haber llegado por la acción del viento. Esta vez se han encontrado más restos que han corroborado las teorías iniciales sobre la existencia de Mauritia.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter