Diferentes precios en las universidades de Europa

14 noviembre, 2016 - Raúl Fernández

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad en Europa? (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diferentes precios en las universidades de Europa

En España siempre estamos a vueltas con el precio de la universidad. Más allá de los libros, el desplazamiento, etc, la madre de todas las batallas siempre está en el coste de la matrícula. A partir de éste, realizamos una comparativa con otras universidades europeas para comprobar el lugar que ocupa nuestro país en ese ranking (siempre tomando como referencia precios medios en Universidades públicas).

Fuente: Comisión Europea

1.    Universidad en España

Para poder realizar cualquier comparativa lo primero que debemos de tener en cuenta es ¿cuánto cuesta acudir a la Universidad en España? No hay unos precios estándar pero la horquilla se mueve entre las Comunidades Autónomas con las tasas más caras –Cataluña ronda los 2.000 euros- a los casi mil euros de Andalucía o Cantabria.

Universidad de Oviedo (Flickr)

Universidad de Oviedo (Flickr)

2.    Universidades en Reino Unido

Aunque España se sitúa entre los países más caros de Europa para realizar estudios universitarios no lidera ese ranking. Ese dudoso honor corresponde a Reino Unido donde los estudios de grado en una universidad pública oscilan entre los 4.500 y 11.000 euros. A su favor, casi la mitad de británicos obtienen algún tipo de beca para realizar sus estudios.

Universidad Alstone, Reino Unido (Flickr)

Universidad Alstone, Reino Unido (Flickr)

3.    Universidades en Grecia

Por el contrario, el país heleno incluye los estudios universitarios dentro de su formación básica, entendido este concepto como que el coste de acudir a realizar un grado en cualquier de sus universidades públicas no tiene ningún coste para el alumno en lo que a matrícula se refiere.

Universidad de Atenas, Grecia (Flickr)

Universidad de Atenas, Grecia (Flickr)

4.    Universidad en Alemania

El todopoderoso país germano cuenta con unas tasas universitarias inferiores a las que se cobran en España dado que oscilan entre los 200 y los 1.000 euros. Además de contar con unos precios más bajos que en nuestro país el número de becados no se resiente manteniéndose en tasas similares al nuestro.

Universidad de Rostock, Alemania (Flickr)

Universidad de Rostock, Alemania (Flickr)

5.    Universidades en Finlandia

Siempre a vueltas con los países nórdicos y su Estado del Bienestar, la educación universitaria forma parte de este concepto. Si tomamos como referencia países como Finlandia podemos comprobar que, al igual que en Grecia, las tasas universitarias tienen un coste 0. Una situación idéntica a la que podemos comprobar en otros países de este grupo como Dinamarca o Suecia.

Universidad de Helsinki, Finlandia (Flickr)

Universidad de Helsinki, Finlandia (Flickr)

6.    Universidades en Portugal

Nuestros vecinos tienen sus ventajas y desventajas respecto al sistema de tasas universitario español. Por un lado, el precio medio por acudir a la universidad es inferior –varía desde los 600 hasta las 1.100 euros- pero la cobertura de becas de su sistema es bastante más débil, tan solo un 15% del número total de estudiantes.

Universidad de Coimbra, Portugal (Flickr)

Universidad de Coimbra, Portugal (Flickr)

7.    Universidades en Francia

Otro ejemplo a seguir, al margen de aquellos países que cuentan con la gratuidad de los estudios universitarios, sería mirar hacia la parte superior de los pirineos. En el país galo, el precio medio de los grados en facultades públicas ronda los 200 euros, muy por debajo de nuestro país.

Universidad de Paris, Francia (Flickr)

Universidad de Paris, Francia (Flickr)

8.    Universidades en Italia

Otro país Mediterráneo con el que a menudo nos comparamos es Italia. En este caso se mueve en cifras similares a las nuestras aunque no cuenta con una horquilla tan amplia. El coste medio de los estudios universitarios en las Universidades Públicas de este país es de 1.300 euros. No obstante, su política de becas es bastante más restrictiva.

Universidad de Boloña, Italia (Flickr)

Universidad de Boloña, Italia (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter