De dónde vienen los unicornios

8 mayo, 2017 - Bárbara Chacón

Dibujo del Elasmotherium sibiricum
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen los unicornios? ¿Sabes cómo ha surgido el mito y a quién se le ha ocurrido? Todo podría haber empezado en la lejana y fría Siberia. El responsable sería el Elasmotherium sibiricum, un rinoceronte enorme que tenía un cuerno en la frente.

El unicornio habitualmente es representado como una mezcla entre un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y su famoso cuerno. En la Edad Media se le atribuían poderes fabulosos, como derrotar a animales físicamente más poderosos, incluso a los elefantes.

Siempre se ha creído que esta leyenda podría haber surgido en la antigua Grecia, en la Toscana, entre los vikingos o en la India. El unicornio incluso aparece mencionado en la Biblia, aunque la palabra hebrea reʼém ha sido traducida también como rinoceronte, buey salvaje, toro salvaje o búfalo salvaje. Marco Polo se refiere en sus textos al mítico unicornio para denominar lo que probablemente era un rinoceronte de Java.

Dibujo del Elasmotherium sibiricum o rinoceronte siberiano

Elasmotherium sibiricum (Wikipedia)

Hasta ahora la pista del rinoceronte siberiano había sido descartada porque este animal supuestamente se extinguió hace 350.000 años, mucho antes de que el Homo sapiens empezase a dar vueltas por el planeta Tierra.

Ahora un reciente estudio del American Journal of Applied Sciences ha avanzado una nueva hipótesis, según la cual el Elasmotherium sibiricum habría desaparecido hace tan solo 29.000 años. Este dato cambia por completo la perspectiva sobre el origen del caballo con un cuerno en la cabeza. En esta era ya había seres humanos capaces de crear y reproducir esta leyenda y preguntarse de dónde vienen los unicornios.

Dibujo de dos Elasmotherium sibiricum o rinocerontes siberianos

Elasmotherium sibiricum (Wikipedia)

Según el American Journal of Applied Sciences, el Elasmotherium sibiricum tenía el aspecto de un rinoceronte y pesaba entre 4 y 5 toneladas. Por la reconstrucción que han hecho los científicos, su cuerno era largo y grueso. Por esta razón es posible afirmar que los unicornios podrían haber surgido en Siberia.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter