El Caminito del Rey: no apto para cardiacos

4 enero, 2017 - Redacción

Caminito del Rey, Málaga (Gtresonline)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El Caminito del Rey: no apto para cardiacos

Considerado por muchos una de las rutas más peligrosas del mundo, y sin duda la más arriesgada de España, el Caminito del Rey es, a pesar de ello, uno de los lugares más visitados de Málaga. Se inicia en Ardales y finaliza en El Chorro (Álora) pasando por Antequera. Son casi ocho kilómetros de recorrido donde los más atrevidos disfrutarán como enanos, el resto, mejor que espere en el coche.

caminito del rey

Construido al mismo filo del barranco hace 110 años por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para unir el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro facilitando con ello el paso de los trabajadores y el transporte de materiales, fue recorrido en 1920 por el rey Alfonso XIII quien tuvo que cruzarlo para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Fue entonces cuando se bautizó al recorrido como “Caminito del Rey”.

De tan solo 1 metro de ancho, su senda área de tres kilómetros por el Desfiladero de los Gaitanes es una de las visiones más espectaculares y atrevidas que uno puede imaginar. Con una caída de 100 metros sobre el río, este camino a modo de pasarela no es apto para aquellos con miedo a las alturas.

Foto: David Domingo

Durante los últimos 15 años, el camino ha permanecido cerrado debido a una notoria degradación. Sin embargo, hace unos meses y tras un plan de restauración para potenciar el turismo en la zona, el Caminito del Rey volvió a abrir con un gran éxito pues las reservas  ya ocupan los próximos meses. Pero no todos podrán disfrutar de este lugar pues el acceso está prohibido a menores de ocho años. Además, entre otras restricciones está la de pasear por el sendero con paraguas, algo lógico teniendo en cuenta la anchura de éste.

Caminito del Rey

Lo cierto es que este enclave no solo atrae a amantes del riesgo y la escalada (hay numerosas vías en el recorrido) sino a todos aquellos apasionados por el senderismo pues ofrece múltiples rutas de diferente dificultad que llegan a superar los diez kilómetros.

También son muchos los ciclistas que se sienten atraídos por una ruta en plena naturaleza o los aficionados a la fotografía y los animales, quienes podrán ver desde cabras montesas hasta búhos reales o halcones mientras pequeños zorros se van cruzando por el camino.  Y si el calor aprieta, no os preocupéis porque la zona cuenta con tres embalses para darse un chapuzón.

Antes de empezar, debes saber que el recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros, de los cuales casi tres kilómetros son de pasarelas en el aire. Puedes acceder a él a través de dos entradas, la norte por Ardales y la sur por Álora. Por la primera, el recorrido es más cómodo pues es en bajada en su mayoría, la segunda ruta en cambio, ofrece una subida considerable. Todo dependerá de tu forma física.

JON NAZCA (REUTERS)

JON NAZCA (REUTERS)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter