Las fiestas de pueblos de León que no te puedes perder

19 mayo, 2017 - Jorge Aznal

Fiestas de pueblos (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las fiestas de pueblos de León que no te puedes perder

Recorrer los bonitos pueblos de la provincia de León -y, lógicamente, la capital- siempre es una fiesta para los sentidos, aunque se trate de una fiesta tranquila. Pero si además hacemos coincidir nuestra visita con las fiestas de pueblos de León que no debemos perdernos, la satisfacción es aún mayor. Está claro que hay muchas más fiestas de pueblos de León que merece la pena descubrir más allá de las que figuran en este artículo, pero estas son algunas de ellas:

1. Laguna de Negrillos

Laguna de Negrillos acoge cada año la celebración de varias fiestas tradicionales: el Corpus Christi, el Voto y la fiesta de la Alubia. La fiesta del Voto se celebra el último fin de semana de abril en honor a su patrona, la Virgen del Arrabal. El Corpus Christi, una fiesta importante en muchos lugares de España, es aquí una fiesta declarada de Interés Turístico y Provincial con la procesión del domingo de la semana del Corpus Christi como uno de los actos centrales; y la fiesta de la Alubia, por su parte, se celebra el penúltimo sábado de agosto.

fiestas de pueblos de León

Castillo de Laguna de Negrillos (wikimedia.org)

2. Astorga

Aunque realmente se trate de una ciudad y no de un pueblo, hemos querido incluir a Astorga en este repaso por las fiestas de los pueblos de León por su importancia y por ser un lugar muy recomendable –como tantos otros- para visitar en la provincia de León. Astorga celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marta en la segunda quincena de agosto, cuando sus habitantes -y visitantes- disfrutan de las actividades de su programa de fiestas y del ambiente especial en sus calles. Antes, a finales de julio, llega la fiesta de Astures y Romanos, declarada de Interés Turístico Regional. Y cada tres años, la fiesta de la Zuiza, que recuerda el triunfo de los cristianos en la batalla de Clavijo.

astorga

Catedral de Astorga (wikimedia.org)

3. Bembibre

El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante la semana en que tiene lugar este festival, que suele celebrarse en febrero, los restaurantes incluyen el botillo en sus menús para alegría de vecinos… y viajeros bien informados.

que ver en leon

El botillo es un embutido típico del Bierzo (wikimedia.org)

4. Villafranca del Bierzo

La Fiesta del Mayo (Festa do Maio) se celebra el primer día de este mes en Villafranca del Bierzo como exaltación de la primavera y está incluida entre las Fiestas de Interés Turístico Provincial. En esta misma localidad de la provincia de León se celebran en septiembre las fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza. Y en enero, la fiesta de Santo Tirso, entre otras citas festivas que acoge Villafranca del Bierzo.

pueblos de leon

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo (wikimedia.org)

5. Valderas

Entre las muchas fiestas de pueblos de León que existen -al amplio número de pueblos de la provincia de León hay que multiplicar las diferentes fiestas que tienen lugar durante el año en la mayoría de ellos- también podemos encontrar la Romería del Pan y del Queso de Valderas, que también está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial y que se celebra el lunes de Pentecostés. La Fiesta de la Bodega, a finales de agosto, y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro, en septiembre, son otras citas anuales importantes en Valderas.

Más información sobre fiestas de pueblos en España:

fiestas pueblos leon

Valderas (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter