¿Qué es el Geocaching? Descubre el tesoro

19 mayo, 2017 - Miguel Á. Palomo

Contenedores de geocaching (cachemania, Foter)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es el Geocaching? Descubre el tesoro

No os apuréis, este palabro no deja de ser una gymkana de toda la vida, sólo que el GPS es la herramienta principal sobre la que orbita el juego. Un juego, el Geocaching, entre tecnológico y social, que consiste en esconder, buscar y encontrar tesoros. Suena divertido, a pesar de que estos tesoros no respondan a las expectativas de todo un Jack Sparrow.

Geocaching (Photographing Travis, Foter)

Geocaching (Photographing Travis, Foter)

Instrucciones: alguien hace esconder un cofre con objetos varios en un punto geográfico cuyas coordenadas comparte normalmente en un site público. La búsqueda se organiza y aquel que encuentre el cofre del tesoro, unos contenedores llamados en jerga técnica cache, deberá apuntar su nombre en un cuaderno (logbook) y seguir con las pautas marcadas. En general, el Geocaching continuará encadenando nuevas misiones en nuevos geoescondites.

Geocaching (Johan Larsson, Foter)

Geocaching (Johan Larsson, Foter)

Al primero que se le ocurrió este tinglado fue a David Ulmer, un tipo de Portland ya mayorcito que quiso celebrar en el año 2000 el momento en el que el gobierno estadounidense permitió que la señal de los satélites emitiera a su aire para que los receptores comerciales pudieran registrarla con total precisión. El caso es celebrar, y el grupo liderado por Ulmer, en lugar de darse a la botella se dio a la aventura.

Geocaching (“Caveman Chuck” Coker, Foter)

Geocaching (“Caveman Chuck” Coker, Foter)

Puede que estéis familiarizados con distintas versiones de este tipo de gymkana, como la de liberar libros en lugares públicos, bicicletas de segunda mano o cámaras desechables para ir formando un álbum virtual. Pero digamos que ninguna otra modalidad tiene el encanto viajero del Geocaching, pensado para adentrarse en los bosques y vivir una aventura en el campo. En España, el movimiento del Geocaching se vive con cierta intensidad alrededor de una asociación bautizada como Geocaching Spain. Una curiosa forma de compartir la naturaleza en grupo y, de paso aprender a manejar un GPS con destreza de explorador del siglo XXI. Porque lo que importa no es el premio, o el tesoro, sino el viaje. Al menos, eso es lo que siempre se dice. No así Jack Sparrow, claro.

Contenedor de geocaching (cachemania, Foter)

Contenedor de geocaching (cachemania, Foter)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter