Hunza: la tribu que no enferma ni envejece

18 febrero, 2016 - Redacción

Hunza - Nida (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Hunza: la tribu que no enferma ni envejece

Si te dijéramos que hay un lugar donde la gente no conoce las enfermedades y vive más de 100 años, ¿lo creerías? Sobre el río Hunza, en las alturas del Himalaya, entre India y Pakistán, habita un pequeño pueblo cuya población vive una media de 130 años. Se trata de la tribu Hunza, una de las más longevas del mundo.

Valle Hunza - Chaudhry Khawar (Flickr)

Valle Hunza – Chaudhry Khawar (Flickr)

Ha sido protagonista de números estudios a lo largo de la historia y ha traído de cabeza a científicos de todas partes, que aún no han encontrado una razón que explique cuál es el secreto de esta población, cuyas mujeres llegan a tener hijos incluso a los 65 años. Lo cierto es que más allá de la alimentación que siguen y el ejercicio diario al que están acostumbrados, los Hunza llevan una vida muy parecida a la de otros pueblos vecinos.

Hunza - bilalqasim (Flickr)

Hunza – bilalqasim (Flickr)

Escondida entre montañas, la gente de esta tribu se caracteriza por una apariencia caucásica, con grandes ojos claros y unos valores basados en la cordialidad y la tolerancia. Además, tienen una tasa de alfabetización muy alta.

Lo cierto es que, sea o no un hecho comprobable, esta tribu vive en un oasis de eterna juventud. Entre sus rituales, están los baños en agua helada, los ayunos regulares, la práctica diaria de deporte y los trabajos al aire libre en las montañas.

Hunza - Jenny Downing (Flickr)

Hunza – Jenny Downing (Flickr)

El doctor Robert McCarrison describió este pueblo como “el valle feliz” y habló de su dieta como una de las claves de su elixir de la eterna juventud.  Se trata de una alimentación rica en carbohidratos en la que solo hay espacio para 50 gramos de proteínas. Toda su comida (fundamentalmente frutas y verduras crudas) la consumen fresca y en temporada. Además, beben agua de glaciar y leche no pasteurizada. En invierno, el queso de oveja está muy presente en su dieta.

Hunza - Olivier Schram (Flickr)

Hunza – Olivier Schram (Flickr)

Sin embargo, como en todas historias, no es oro todo lo que reluce y muchos han puesto en duda la supuesta eterna juventud de los Hunza. De hecho, el doctor John Clark, estudió muy de cerca la vida de este pueblo ya que convivió con ellos durante 20 meses, tras los cuales declaró que la población sufre las mismas enfermedades que otras poblaciones vecinas. Además, aseguró que los Hunza no miden el tiempo como nosotros (desde el nacimiento) sino que calculan la edad como una estimación de su sabiduría o su liderazgo dentro del grupo.

La mujer Hunza, a pesar de su religión, no está obligada a llevan velo. Además tiene un papel fundamental en la tribu en tanto que es la encargada de conservar y almacenar los alimentos y dosificarlos en épocas de escasez. Pocos adivinarían la edad real de las mujeres adultas hunzas, que a sus 40 años, parecen unas adolescentes.

Sea o no cierta la leyenda, no se puede negar que los Hunza son un pueblo especial, si los comparamos con las tribus vecinas de Pakistán.

Hunza - Ghazi Ghulamraza (Flickr)

Hunza – Ghazi Ghulamraza (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter