La increíble ciudad china que no para de crecer

22 julio, 2016 - Bárbara Chacón

Chongqing, China (Thomas Bächinger, Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Se llama Chongqing y el año pasado experimentó un crecimiento del 11%, muy por encima de la tasa nacional, que se sitúa en un 6,9%. En 2011 este dato alcanzó un portentoso 17,1%. Hoy esta ciudad, ubicada en la provincia china de Sichuan, tiene la misma superficie de Escocia y cuenta con más de 33 millones de habitantes, una cifra que aumenta a razón de 4.000 personas cada semana.

Chongqing, China (Clément Belleudy, Flickr)

Chongqing, China (Clément Belleudy, Flickr)

¿Qué es lo que atrae a tantas personas hacia esta metrópoli fuera de control? Para comenzar, una eficiente política estatal para desarrollar la industria local. Entre 2007 y 2012, Chongqing se benefició de una campaña masiva de construcciones públicas. Fue diseñado un ambicioso programa para atraer a millones de campesinos hacia el núcleo urbano con viviendas subvencionadas y permisos de residencia.

Chongqing, China (Jjmusgrove, Flickr)

Chongqing, China (Jjmusgrove, Flickr)

El verdadero objetivo era abastecer las empresas locales de mano de obra barata. Esta megalópolis es conocida por su industria del motor: es el mayor productor de motos de China, con más de 8 millones de vehículos al año, y la tercera de coches, con más de un millón al año.

Chongqing, China (sanfamedia.com, Flickr)

Chongqing, China (sanfamedia.com, Flickr)

Una hábil política de reducción de impuestos a las grandes compañías, junto a los incentivos para invertir en alta tecnología e industrias ecológicas, y el abaratamiento del suelo para la instalación de fábricas han hecho que muchas empresas nacionales e internacionales se establezcan en esta urbe. Entre ellas, cabe destacar General Motors, Ford, Hyundai, Iveco y la china Changan Automobile.

Chongqing, China (Thomas Bächinger, Flickr)

Chongqing, China (Thomas Bächinger, Flickr)

Hoy esta metrópoli, que es considerada la más grande y la más poblada del mundo, se ha llenado de centenares de rascacielos. Hay un bosques de grúas y excavadora que se encargan de edificar constantemente viviendas, puentes y todo tipo de infraestructura. Algunos la definen como una ciudad caótica, sucia y llena de pobres que intentan buscarse la vida como sea. Y desde luego, mientras lees esto está creciendo sin parar.

Chongqing, China (Yeung Ming, Flickr)

Chongqing, China (Yeung Ming, Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter