La isla más tenebrosa del mundo está en Japón

29 julio, 2016 - Miguel Á. Palomo

El pueblo de las islas Izu. (tileo.wordpress.com)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Un lugar en el que la gente lleva máscaras antigás. Un lugar que da yuyu, un lugar que se llama Izu. La isla más tenebrosa del mundo.

Y tenía que ser Japón el país que recreara este paisaje como postapocalíptico, fiel a su tradición de imaginería radiactiva y mutante. Aquí no habita Godzilla pero…

Cráter @ Caldera loop trail @ Mount Mihara @ Oshima. Guilhem Vellut (Foter)

Cráter @ Caldera loop trail @ Mount Mihara @ Oshima. Guilhem Vellut (Foter)

Pongamos rumbo hacia la prefectura de Tokio, al sureste de la península de Izu. Frente a ella, un archipiélago de nombre homónimo se despliega con las atemorizantes siluetas montañosas despuntando en el horizonte. Bañadas por el mar de Filipinas y como parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu , son unas diez islas principales más un puñado de islotes desperdigados. La mayor de ellas es conocida como Ōshima o Izu Ōshima.

Humo @ Caldera loop trail @ Mount Mihara @ Oshima. Guilhem Vellut (Foter) 

Humo @ Caldera loop trail @ Mount Mihara @ Oshima. Guilhem Vellut (Foter)

Hasta aquí no deja de parecer un destino retirado, más o menos exótico, poco publicitado por las agencias o los bloggeros más viajados. Claro. La razón principal es que no es un archipiélago típicamente idílico. Las Izu no son el paraíso de nuestras vacaciones de verano. Más bien una suerte de recreación fantasmagórica y surrealista extraída de un cómic de temática distópica.

El pueblo de Izu. (tileo.wordpress.com)

El pueblo de Izu. (tileo.wordpress.com)

La unión de tres placas tectónicas provoca que las formaciones volcánicas de estas islas misteriosas liberen azufre en grandes cantidades. Tanto como para que la peste sea difícilmente soportable y respirar su aire pueda requerir de máscaras especiales si las emisiones se vuelven extremas. En realidad, se trata del lugar del planeta con mayor concentración de azufre.

Boda en las islas Izu. (http://io9.gizmodo.com/)

Boda en las islas Izu. (http://io9.gizmodo.com/)

Varias veces tuvieron que ser evacuados los habitantes de las Izu, en 1953 y en el año 2000 la isla de Miyake-jima, ya que la actividad volcánica del Monte Oyama se puso complicada. Desde 2005, las gentes que se empeñaron en regresar a sus casas lucen obligatoriamente y bajo estricto control de las autoridades sus máscaras antigás, con lo que la visión no puede dejar de parecernos sombría y amenazadora. No son un ejército invasor sacado de un argumento de ciencia-ficción sino el pueblo de unas islas del Pacífico que simplemente tienen la manía de respirar aire no contaminado y mortal.

Escenas de las Izu. (http://io9.gizmodo.com/)

Escenas de las Izu. (http://io9.gizmodo.com/)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter