Las 10 catástrofes aéreas más trágicas de la historia

19 mayo, 2017 - Jorge Aznal

Homenaje a las víctimas de uno de los vuelos de Malaysian Airlines (Gtresonline)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Aunque los expertos continúan afirmando que el avión es el modo de transporte más seguro y los datos de porcentajes de accidentes así lo demuestren, es inevitable que el riesgo de que se produzcan catástrofes aéreas no sea equivalente a 0. Por desgracia, han sido muchas las personas que perdieron la vida en accidentes o atentados aéreos. Si nos fijamos en el número de víctimas mortales, estas serían las 10 catástrofes aéreas más trágicas de la historia (sin contar los atentados del 11-S):

1. Los Rodeos (Tenerife)

A la cabeza de las mayores catástrofes aéreas de la historia se encuentra el trágico accidente ocurrido en 1977 entre dos Jumbos 747, uno de la aerolínea holandesa KLM y otro de la estadounidense Pan American, en el entonces aeropuerto de Los Rodeos -ahora conocido como aeropuerto de Tenerife Norte-, en Tenerife. Los dos aviones chocaron al comenzar las maniobras de despegue y eso provocó que el número de fallecidos ascendiese, por desgracia, al escalofriante número de 587.

accidente avion los rodeos

La catástrofe aérea de Los Rodeos se cobró la vida de 587 personas (Gtresonline/Radialpress)

2. Gunma (Japón)

El 12 de agosto de 1985, un Boeing 747 de la compañía Japan Airlines se estrelló contra unas montañas en la prefectura de Gunma, a unos 100 kilómetros de Tokio. El número de víctimas fue de 520 personas.

peores accidentes de avión

Unos ciudadanos japoneses rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida en 1985 en el 30º aniversario de la tragedia (Gtresonline)

3. Nueva Delhi (India)

El siguiente puesto, por número de víctimas mortales, en esta lista de las mayores catástrofes aéreas de la historia lo ocupa el accidente registrado en 1996 en las proximidades de Nueva Delhi (India) tras el choque de un Boeing 747 de Arabia Saudí con un avión de Kazajistán. El balance final de fallecidos se elevó a 349.

catastrofes aereas

Imagen de unos bomberos trabajando entre los restos de un avión siniestrado (iStock)

4. Oise (Francia)

El bosque de Ermenonville, en el departamento  francés de Oise, quedó marcado por la tragedia ocurrida en 1974 cuando un avión de la compañía Turkish Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Orly, en París. En el accidente murieron 346 personas.

Turkish Airlines

Recreación del vuelo 981 de Turkish Airlines antes de estrellarse en 1974 (wikimedia.org)

5. Vuelo 182 de Air India

Una bomba en el vuelo 182 de Air India que operaba la ruta Montreal-Londres-Nueva Delhi-Bombay provocó la explosión del aparato en el espacio aéreo de Irlanda. 329 personas, la mayoría de ellas canadienses, murieron en este atentado ocurrido en 1985.

accidentes aereos más graves

Monumento en Vancouver a las víctimas del atentado terrorista que acabó con la vida de 329 personas en el vuelo 182 de Air India (wikimedia.org)

6. Vuelo 163 de Saudia

301 personas murieron en 1980 después de que se incendiase el avión de la compañía Saudia y pese a que el piloto logró aterrizar en Riad. Sin embargo, los efectivos no pudieron llegar a tiempo de evitar la tragedia.

accidentes de aviación

Imagen de una aeronave Lockheed L-1011 Tristar como la que se incendió en 1980 y causó la muerte a 301 personas (wikimedia.org)

7. Malaysia Airlines

En marzo de 2014 desapareció el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Sólo unos meses después, en julio del mismo año, otro avión de la misma compañía fue derribado en la localidad ucrania de Grávobo, al parecer por un misil lanzado por separatistas rebeldes del este de Ucrania. Fallecieron los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación.

avión de Malasia

Un grupo de expertos examina los restos del avión de Malaysia Airlines siniestrado en Donetsk, Ucrania (Gtresonline)

8. Kinshasa (República Democrática del Congo)

En 1996 se produjo otra de las mayores catástrofes aéreas de la historia. Ocurrió en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, un país que por entonces aún era conocido como Zaire, cuando un avión de carga Antonov 32 se estrelló sobre un mercado de la ciudad y causó la muerte a 297 personas.

peores catástrofes aéreas de la historia

La tragedia aérea en Kinshasa dejó un balance cercano a las 300 víctimas mortales (airliners.net)

9. Iran Air

Un buque norteamericano derribó por error en 1990, en el Golfo Pérsico, el Airbus de Iran Air en el que murieron 290 personas.

airbus

Airbus de la compañía Iran Air (wikimedia.org)

10. American Airlines (Chicago)

273 personas perdieron la vida en el accidente ocurrido en 1979 en Chicago cuando un DC 10 de la compañía American Airlines se estrelló durante el despegue.

catástrofes de aviación

Imagen de un antiguo avión de United Airlines (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter