Las 10 cosas que los andaluces saben y los turistas no

22 septiembre, 2016 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Las 8 provincias de Andalucía, puestas por orden alfabético, desprenden un encanto especial que invitan a recorrerlas y a disfrutar con la cercanía de su gente. Eso sí, un turista que visite Andalucía debe tener claro que difícilmente va a aprender estas 10 cosas que sí saben los andaluces…

1. Vivir con alegría

Lo más importante que saben los andaluces a diferencia de muchos turistas es vivir la vida con alegría. Incluso cuando las cosas no les van bien. Visitar Andalucía es descubrir una joya tras otra, pero también es contagiarse de la alegría de su tierra y de su gente.

vida

2. El secreto del salmorejo

Ya quisieran los turistas llevarse a sus destinos de origen un salmorejo tan rico como el que preparan los andaluces y, especialmente, los cordobeses. Y más ahora que se acerca el verano y el cuerpo pide a gritos alimentarse con algo fresquito.

salmorejo

3. Preparar un buen gazpacho

El gazpacho es otra de las grandes alegrías que se lleva nuestro cuerpo con la llegada del calor y otra seña de identidad de la gastronomía andaluza. Muchos turistas españoles que visiten Andalucía también sabrán preparar un buen gazpacho, pero no creemos que haya muchos turistas extranjeros que sepan ni lo que lleva.

gazpacho

4. Bailar sevillanas

Por mucho que alguien de fuera sepa la teoría de coger la manzana del árbol, morderla y tirarla, no va a bailar sevillanas con el mismo arte y la misma gracia que un andaluz.

sevillanas

5. Contar chistes

Los andaluces tienen una gracia “que no se pué aguantar” para contar chistes y anécdotas o hasta para indicar cuál es el baño de caballeros y cuál el de señoras en Cádiz, como en la foto. Lo mejor que puede hacer un turista es escuchar y reír. Y lo peor, creerse tan gracioso como ellos y ponerse a imitar su acento…

humor

6. Playas

Otra diferencia entre un turista y un andaluz es que el turista cree que sabe cuáles son las mejores playas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada o Almería. El andaluz no es que crea saberlo: es que lo sabe.

playa

7. Valorar el interior

Un turista que busca sol y playa en Andalucía suele cometer el error de olvidarse de los pueblos del interior. Los andaluces saben que la belleza de su tierra también está en el interior. Por ejemplo, en la ruta de los Pueblos Blancos.

arcos-de-la-frontera

8. Cómo lucir un traje regional con salero

No sabemos por qué pero, si vemos un grupo de gente con un traje típicamente andaluz, es fácil identificar a primera vista quién es de la tierra y, por tanto, lo luce a la perfección y quién es de fuera y parece disfrazado.

romeria

9. Combatir el calor

Los andaluces están acostumbrados a soportar temperaturas muy altas en los meses de verano, todo lo contrario que muchos turistas procedentes de lugares más fríos. Evitar las horas de mayor calor (hay comercios andaluces que incluso adaptan su horario) y beber en búcaro (botijo) son cosas que raramente hacen los turistas que se acercan a Andalucía en verano.

calor

10. Preparar un buen pescaíto frito

Ya lo podemos intentar los demás que no nos va a salir un pescaíto frito tan rico como el que se come en Andalucía. ¿Por qué el suyo es perfecto y el de los demás suele salirnos más aceitoso y con peor aspecto? El secreto puede estar en la harina que utilizan, que es más gruesa, pero algo más tiene que haber…

fritura

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter