Las 10 curiosidades de Camden Town

8 febrero, 2016 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 curiosidades de Camden Town

Un Londres dentro de Londres. Porque Camden es una ciudad en sí misma, más que un mero barrio, por mucho que este sea el más carismático posible. Camden es su celebérrimo mercado que está entre los mejores de Londres, en realidad un crisol de ellos, pero es mucho más que establos de ropa punki. Es historia y vida alternativa, es extravagancia y cosmopolitismo, es foco multicultural y es tradición. ¿Pasado de moda? ¿Fuera de onda? ¡Ja! Todavía nos atraen sus curiosidades a todo color.

1. De cacería

Una de las curiosidades más sorprendentes es que antes de que se llenara de turistas y niños que quieren ir al London Zoo, el Regent’s Park era el parque de caza favorito de Enrique VIII. Hoy no silban las balas ni huyen los zorros, nos contentamos con los patos del lago.

Camden

2. En los libros

No son pocos los bohemios de la literatura que tuvieron en Camden su residencia y escenario perfecto para ensoñar sus obras eternas. La escritora Mary Shelley, los poetas Arthur Rimbaud y Dylan Thomas, el autor George Orwell y, sobre todo, el gran Charles Dickens que, en su refugio de Bayham Street, dio forma en su cabeza al Camden que después plasmara en su inmortal Oliver Twist.

Charles Dickens / Foto: Spudgun67

3. Los primeros pubs

Antes que a finales del siglo XVIII empezara a configurarse como barrio urbano, Camden fue una tierra de campos de labranza abonada a reyertas y forajidos a los que se ajusticiaba en la horca. Más de uno gestaría sus cogorzas en las dos primeras posadas de su tiempo, todavía en pie: The Mother Red Cap y The Southampton, hoy convertidas en pubs como The World’s End y Edwards, respectivamente. Encanto british inigualable.

The World’s End (Flickr)

The World’s End (Flickr)

4. Que llega el ferrocarril

Llegaron los canales –el Regent’s Canal atraviesa el norte y pasa por el zoo- pero, sobre todo, la estación Euston y la primera línea férrea en 1837, los grandes detonantes de la transformación de Camden de zona agraria a barrio plenamente urbano. Es momento de la industrialización, de la inmigración irlandesa y del comercio e incluso del esparcimiento en locales de alterne y variedades. Hoy, las estaciones más míticas son lugares de peregrinaje por servir de sedes a locales o negocios alternativos.

camden 2.

5. Compras en los establos

Es, sin duda, a lo que se viene a Camden, a perder la cabeza entre camisetas, antiguallas, baratijas, moda punk y cualquier cosa que sea susceptible de estar a la venta en uno de los mercados más famosos del mundo. Y los puestos más pintorescos, y donde se pueden comprar los artículos más apreciados y comer casi de todo –aunque la comida se consuma luego a lomos de las scooters de colores del canal-, están en el Stables Market, donde antiguamente los caballos descansaban tras tirar de carretas y barcazas del canal. Una de sus curiosidades es su  tienda,  Cyberdog, templo de la cultura gótica y siniestra pero a ritmo trance.

Stables Market (Flickr)

Stables Market (Flickr)

6. Un barrio con cerveza propia

La Camden Town Brewery es una institución en el barrio y como beber cerveza es más que un ritual londinense, nos obliga a pasarnos por los bajos de las vías de la estación de Kentish Town West y visitar su producción o, directamente, trasegar en su pub cualquiera de sus ales y lagers con la Camden Hells como gran referencia rubia. ¡Salud!

Camden Town Brewery (Flickr)

Camden Town Brewery (Flickr)

7. Fachadas adornadas

De acuerdo, las casas de Camden Town no son las más exquisitas arquitectónicamente hablando, pero su atractivo pasa por el colorido y, sobre todo, por los objetos gigantes que adornan sus fachadas. Zapatillas, maniquíes, dragones, calaveras… Cada casa se define, y define el contenido de sus tiendas, por estos adornos digamos, no de muy buen gusto.

fachadas camden

8. Conciertos y las mejores jam sessions

Como buena capital del rock alternativo, Camden Town tiene y debe tener una programación musical a la altura de las circunstancias. El directo aquí es devoción y escenarios tan legendarios como los del Koko’s, el Proud Camden o el Roundhouse, el gran centro de vida cultural del barrio instalado en una antigua estación de tren (cómo no), han acogido a las mejores bandas. Pero además, pubs como el Dublin Castle y locales como The Blues Kitchen y The Fiddler’s Elbow son conocidos por sus memorables jam sessions.

jam session

9. El adiós a Amy Winehouse

Es su última gran musa. La diva del (revival) soul fue encontrada muerta en su apartamento de Camden Town un 23 de julio de 2011. Días antes se había subido al escenario del mítico The Roundhouse junto a su ahijada. Hoy tiene ya su estatua en los establos.

Estatua Amy Winehouse (Flickr)

Estatua Amy Winehouse (Flickr)

10. Vistas al skyline londinense

Suele ser una atracción recurrente pero es que a nadie le amarga contemplar las vistas de una gran ciudad. Pues Camden tiene su lugar desde donde poder hacer la foto al skyline de Londres y ese lugar es Primrose Hill, colina a la que hay que ascender una vez se deja atrás Regent’s Park Road.

Primrose Hill (Flickr)

Primrose Hill (Flickr)

*Foto cabecera: phalinn

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter