Las 10 mejores rutas de senderismo

21 marzo, 2016 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 mejores rutas de senderismo

Una de las mejores formas de combinar el ejercicio físico con la naturaleza es el senderismo, ideal además para pasar un fin de semana de relax y de desconexión. Tanto si no estás muy en forma como si eres ya un experto senderista, España ofrece rutas de todo tipo, para todos los públicos y en todas las comunidades, así que no tienes excusa para hacer la mochila y salir a caminar. Solo tienes que elegir una de las rutas que te proponemos.

1. Cascada del Asón (Cantabria). Si crees que en España no existen saltos de agua vertiginosos, estás equivocado. En Cantabria tenemos uno que da origen al río Asón y que se encuentra concretamente en el término municipal de Soba, concretamente en el Parque de los Collados del Asón. Tiene nada más y nada menos que 680 metros de altura y se recomienda ir en otoño o en primavera, cuando haya más agua. Por eso se recomienda llevar calzado adecuado para caminar sobre el barro.

Cascada del Asón (iStock)

Cascada del Asón (iStock)

2. Monasterio de Piedra (Zaragoza). Se trata de una ruta fácil y agradecida donde el agua también es la protagonista así que la mejor época es cuando más llueva, tal vez entre marzo y mayo. Allí mismo tienes alojamientos y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la zona.

Monasterio de piedra (iStock)

Monasterio de piedra (iStock)

3. Cañón de Rio Lobos (Burgos y Soria). Como su propio nombre indica, se trata de un profundo cañón escarpado por el río Lobos en el que te recomendamos que mires al cielo para poder disfrutar de una variedad de aves espectacular: águilas reales, alimoches y halcones, entre otros, aunque por encima de todos está el buitre leonado. Y si tienes suerte también podrás cruzarte con jabalíes, nutrias, ardillas, corzos y tejones. Aunque la ruta es larga, de 25 kilómetros, es casi toda llana y fácil así que podrás disfrutar al máximo del paraje.

Cañón de Rio Lobos (iStock)

Cañón de Rio Lobos (iStock)

4. Peñalara (Madrid). La ruta más conocida de la sierra madrileña. Consiste en un ascenso a Peñalara, a 2.428 metros, que te dejará sin respiración. Pero el premio merece la pena. Llévate una cámara para poder inmortalizar las vistas porque son espectaculares. La ruta tiene una longitud de 12 kilómetros (Cotos – Peñalara – Cotos) y se hace en unas cinco horas.

Peñalara (Flickr)

Peñalara (Flickr)

5. Río Borosa (Jaén). Esta ruta es un homenaje al río Borosa. Es lo que le da sentido y a través de él descubriremos parajes inimaginables en la Sierra de Cazorla. A través del río nos dejaremos llevar por sus rápidos, sus rocas y cuevas en las que se encaja el cauce y la exuberante vegetación de sus riberas. Tiene 17 kilómetros y está indicada para todos los públicos. La parte final es una antigua mina junto a la que nace el río. Los expertos recomiendan hacerla en días de lluvia.

Río Borosa (iStock)

Río Borosa (iStock)

6. Ruta del Cares en Picos de Europa (Asturias). Otra ruta condicionada por un río, en este caso el Cares, en los Picos de Europa, entre Asturias y León. Como podréis deducir, por la magnitud de los Picos de Europa, es solo una de las innumerables rutas que pueden hacerse allí. Son 12 kilómetros de un camino conocido como Garganta Divina, que comunica las localidades de Caín (en León) y Poncebos (en Asturias).

Ruta del Cares (Flickr)

Ruta del Cares (Flickr)

7. Ruta de Carlos V (Cáceres). Si quieres hacer una gran ruta en varias etapas, esta opción deberías valorarla, aunque también te advertimos: se trata de una ruta muy exigente. Sus pasos se remontan a los de Carlos V, en el siglo XVI, y van desde Tornavacas y Jarandilla de la Vera, llegando hasta el Monasterio de Yuste, en Cáceres, donde el monarca pasó los últimos días de vida. En total, 25 kilómetros de varias subidas bastante duras y de una vegetación muy frondosa, con ríos y monumentos que la dotan de un gran atractivo.

Ruta de Carlos V  (Flickr)

Ruta de Carlos V (Flickr)

8. Senda del Oso (Asturias). Se trata de otra ruta fácil con varias opciones que van desde los 2 kilómetros hasta los 22 que además es apta para hacer en bicicleta. Está ‘salpicada’ de muchos túneles excavados en la roca y puentes, ya que el camino corresponde a una antigua vía férrea transformada en ruta senderista. Discurre a través del rio Truvia y dicen que es la segunda ruta más popular de Asturias (tras las de los Picos de Europa).

Senda del Oso (Flickr)

Senda del Oso (Flickr)

9. Bosque de Oma (Vizcaya). Seguro que conoces esta ruta, aunque sea por la tele o por fotos. Es la de los árboles pintados de colores por Agustín Ibarrola, obras de arte al fin y al cabo. Un bosque entero en el que hay decenas de caminos en los que puedes perderte y volver a encontrarte fácilmente.

Bosque de Oma (Flickr)

Bosque de Oma (Flickr)

10. Los Galayos en Gredos (Ávila). Otra ruta de altura, a más de 2.000 metros concretamente, por lo que ya podréis deducir que se trata de una ruta para niveles ya avanzados. Si los Picos de Europa ofrecen decenas de rutas, la Sierra de Gredos no se queda atrás. La que nosotrs destacamos, el ascenso al pico del Mira, es solo una de ellas. Es relativamente corta, 11 kilómetros, pero intensa y difícil, llena de desniveles. De hecho se tardan unas seis horas. Pero el premio, como ocurría en la ruta de Peñalara, merece la pena porque las vistas no se te van a olvidar nunca.

Los Galayos (Flickr)

Los Galayos (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter