Las 10 obras de arte que tienes que ver antes de morir

8 enero, 2016 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 obras de arte que tienes que ver antes de morir

Turismo, viajes y arte son tres conceptos que van siempre muy ligados y en muchas ocasiones unos están en función de los otros. Por eso hemos confeccionado una lista de obras de arte (también escultura) de diferentes momentos históricos que creemos que uno debe admirar en vivo al menos una vez en su vida.

1. La Gioconda.

Este lienzo de Leonardo Da Vinci es tal vez la obra más conocida y reconocida del mundo. Para verla tendrás que viajar hasta París y visitar el Museo del Louvre. Intenta apreciar en vivo esa mirada misteriosa de la que tanto se habla. Ah, y ya que estás en el Louvre, no dejes de ver la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia que las hubiéramos puesto en la lista también pero al fin y al cabo están en el mismo museo que la Gioconda.

1

2. El David de Miguel Ángel.

Sin duda, una de las esculturas más famosas del mundo. Esta obra de arte de Miguel Ángel actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, en Italia. Está hecha de mármol blanco, tiene 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos de masa, y fue un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

2

3. Los frescos de la Capilla Sixtina.

Como buen hombre del Renacimiento, Miguel Ángel esculpía y pintaba, y todo lo hacía igual de bien. En este caso las pinturas se encuentran en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la llamada Capilla Sixtina y representa varios pasajes de la Biblia. Uno de los más conocidos es el de la creación de Adán.

3

4. El Grito.

El grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. Últimamente se trata de un cuadro de gran actualidad debido a sus dos intentos de robo. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de una de las versiones expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado. La versión que llevaba 70 años en manos del noruego Petter Olsen, cuyo padre había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch, fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.2 3

4

5. El Guernica.

La obra más conocida de Picasso se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de una gran composición de tonos blancos, negros y grises que plasma los horrores de la Guerra Civil en España, concretamente un momento puntual que es el bombardeo de Guernica, en el País Vasco.

5

6. Marilyn Monroe.

Uno de los artistas más mediáticos y valorados de los últimos año ha sido el estadounidense Andy Warhol, el artista pop por excelencia. Muchas son las obras que ha dejado para la posteridad, como la de los botes de tomate, pero nosotros nos quedamos con Marilyn, otro icono. Es una serie de diferentes grabados y obras de dedicadas a Marilyn Monroe así que se pueden ver en diferentes lugares como en la National Gallery of Arts de Washington, o en el museo de arte de la universidad de Princeton.

6

7. Las Meninas.

La obra cumbre de Velázquez puedes verla en el Museo del Prado de Madrid. Se trata de una composición en la que la protagonista, la infanta Margarita de Austria, está rodeada de sus sirvientas, las Meninas, y de fondo está autorretratado el propio autor del cuadro. Imprescindible. Y más viviendo en España.

7

8. Pinturas de Altamira.

Porque también es arte el de hace miles y miles de años, creemos que las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, son imprescindibles para entender cómo era el hombre de la Prehistoria. De hecho se ha dado en llamar ‘la Capilla Sixtina de la Prehistoria’. Las originales están limitadas en cuanto a acceso del público para poder conservarse pero hay una cueva al lado que es una reproducción exacta.

8

9. Los relojes blandos.

Porque Dalí tenía que estar presente en esta lista, proponemos en ella el cuadro de los relojes blandos, todo un icono de su obra, aunque en realidad este cuadro se llama ‘La persistencia de la memoria’. Lo podemos ver en el famoso MoMa de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, y es una de las obras cumbre del surrealismo.

9

10. Los girasoles.

El rey del impresionismo, Vincent Van Gogh, pintó en 1888 este lienzo que sin duda es una de sus obras de arte más conocidas y eso que simplemente son unos girasoles en un jarrón. Lo cierto es que para verlos tienes que acudir a Munich, en Alemania, a la Neue Pinakothek.

10

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter