Las 3 X de Ámsterdam y su significado

31 octubre, 2016 - Bárbara Chacón

El escudo de Ámsterdam (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los que ya han visitado la capital de Holanda se habrá deparado en que hay un símbolo recurrente en muchos lugares de la ciudad: una triple X que aparece en el escudo de armas de Ámsterdam y también en banderas, edificios y en los Amsterdammertjes, es decir, los bolardos metálicos que impiden el paso a los vehículos.

Ámsterdam (iStock)

Ámsterdam (iStock)

Lejos de tener una connotación sexual, esas XXX serían las cruces de San Andrés. La leyenda cuenta que este pescador, que vivió en el siglo I y que fue posteriormente santificado, fue torturado en una cruz en forma de X. En 1505, cuando la ciudad todavía era un pueblo de pescadores, su historia fue recuperada. Las tres cruces de San Andrés fueron colocadas horizontalmente sobre una banda negra y un fondo rojo, que se convirtió en el escudo de la ciudad.

El escudo de Ámsterdam (iStock)

El escudo de Ámsterdam (iStock)

Sin embargo, existen al menos otras dos teorías que explicarían el origen de este emblema. Para algunos, las tres equis representan el valor, la determinación y la misericordia, que son los tres adjetivos escogidos por la Reina Guillermina al referirse a Ámsterdam.

2

También hay una versión según la cual las tres equis equivalen a los desastres que han afectado a la ciudad a lo largo de su historia: los incendios, las inundaciones y la peste.

5

Llama la atención que el símbolo de Ámsterdam es el mismo que identifica un tipo de entretenimiento “sólo para adultos”. Es sabido que en los años 70 Ámsterdam era una de las ciudades más liberales de Europa. Su Barrio Rojo ha hecho soñar a más de un español en la época de la dictadura. Por cierto, esta coincidencia que ha sido ampliamente explotada por los fabricantes de souvenirs picantes.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter