Las 5 mejores fiestas populares de España en 2017

27 abril, 2016 - Jorge Aznal

La Tomatina de Buñol (latomatina.org)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 5 mejores fiestas populares de España en 2017

Antiguamente se decía que una ardilla podía recorrer la Península Ibérica de árbol en árbol sin tocar el suelo. Ahora, utilizando ese esquema, podríamos decir que una persona puede ir cada semana de fiesta en fiesta por España sin tocar su casa. Las ciudades y pueblos de España brillan por la belleza de sus paisajes, por el calor de su gente y por el sabor de su gastronomía en cualquier época del año, pero más aún en los días en los que celebran sus fiestas.

En lo que llevamos de 2017 ya se han celebrado fiestas como los carnavales  -tan especiales en lugares como Tenerife, Las Palmas y Cádiz-, las Fallas de Valencia, la Semana Santa -fiesta en otro sentido- o la Feria de Abril de Sevilla, pero lo bueno es que aún quedan por delante muchas fiestas en el calendario de 2017. Seguro que para cada uno las fiestas de su pueblo son las mejores pero, si somos objetivos, entre las mejores fiestas populares de España de 2017 que, a día de hoy, aún quedan por celebrar, también están las siguientes…

1. Sanfermines (Pamplona)

Los Sanfermines están a la cabeza de las fiestas de España más internacionales. Tanto por el interés que despiertan en otros países como por la gran presencia de ciudadanos extranjeros en la semana más importante del año para Pamplona. El tradicional chupinazo del 6 de julio supone el pistoletazo de salida a unas fiestas marcadas por los encierros, vestidas de blanco y rojo y regadas por ingentes cantidades de alcohol.

Chupinazo de los Sanfermines (wikimedia.org)

Chupinazo de los Sanfermines (wikimedia.org)

2. La Tomatina (Buñol, Valencia)

La Tomatina, que cada año se celebra el último miércoles de agosto en Buñol (Valencia), también es una fiesta de Interés Turístico Internacional. El origen de esta batalla campal de tomatazos se remonta a 1945, cuando se inició una pelea en pleno desfile de gigantes y cabezudos por la plaza del pueblo y la gente comenzó a lanzarse los tomates que cogían de un puesto de verduras.

La Tomatina de Buñol (latomatina.org)

La Tomatina de Buñol (latomatina.org)

3. Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos está profundamente arraigada en muchas localidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también en pueblos de Murcia, Castilla-La Mancha o Andalucía. La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), declarada de Interés Turístico Internacional, acaba de celebrarse, pero en lo que queda de 2016 es posible disfrutar de esta fiesta en municipios donde también está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional como Villajoyosa (Alicante) o Caravaca de la Cruz (Murcia), o como Fiesta de Interés Turístico Nacional, como Elda, Crevillente, Villena o Petrer, en Alicante; Onteniente, en Valencia; o Peñíscola, en Castellón, por citar algunos ejemplos.

La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en muchos pueblos de España (Wikimedia.org)

La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en muchos pueblos de España (Wikimedia.org)

4. El Rocío

El fervor religioso es la nota característica de la Romería de El Rocío, que se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés en honor a la Virgen del Rocío. Miles de personas se dirigen cada año al santuario de la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío, cercana a la localidad de Almonte (Huelva), donde en la noche del domingo al lunes se produce el tradicional salto de reja para sacar a la Virgen de la ermita.

El Rocío (Wikimedia.org)

El Rocío (Wikimedia.org)

5. Las Cruces de Mayo, los Patios y la Feria de Córdoba

Terminamos este repaso por las mejores fiestas populares de España (entre las que también habría que incluir muchas otras, como la Feria de Málaga, San Isidro en Madrid, el Pilar de Zaragoza, la Semana Grande de Bilbao, las Hogueras de San Juan, el Descenso del Sella y tantas y tantas otras) por la más próxima en el tiempo: las Cruces de Mayo de Córdoba. Las calles y plazas de la bella ciudad andaluza acogen entre el 27 de abril y el 1 de mayo las cruces formadas con flores que preceden a la Batalla de las Flores en el Paseo de la Victoria (2 de mayo), la tradicional Fiesta de los Patios (del 2 al 15 de mayo) y la Feria de Córdoba (del 21 al 28 de mayo).

Más información sobre fiestas de pueblos en España:

Patio de Córdoba (Wikimedia.org)

Patio de Córdoba (Wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter