Las 6 mejores carreras de caballos de España

4 mayo, 2017 - Bárbara Chacón

Foto: iStock
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El turismo equino gana cada vez más apoyos en España. Además de las tradicionales competiciones en los hipódromos, nuestro país posee algunas de las carreras de caballos más originales del mundo. Éstas son las principales.

1. Sanlúcar de Barrameda, Andalucía
Considerado el mayor espectáculo de las playas del Sur, es una importante actividad deportiva que se desarrolla todos los meses de agosto cerca de Cádiz. Están organizadas en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer, a partir de las18:30, aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar en la playa. Con una trayectoria de más de 165 ediciones, son en la actualidad las carreras de caballos más antiguas de España y una de las actividades ecuestres más antiguas de Europa. En 1997 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

Foto: Guillén Pérez (Flickr)

Foto: Guillén Pérez (Flickr)

2. Molledo, Cantabria
Con una tradición con más de 70 años, es fiesta de Interés Turístico Regional que se desarrolla en Cantabria cada mes de septiembre. Durante la jornada se celebran una feria ganadera, encierros con suelta de vaquillas y numerosos actos durante las fiestas de la Virgen del Camino. Como todos los años, la carrera se disputa en el prado ferial, a partir de las 18.30 horas en dos modalidades: contrarreloj y en línea. La primera carrera está abierta para todo tipo de caballos y consta de dos vueltas. La segunda carrera es específica para caballos de los valles de Iguña y Anievas, en cuatro vueltas. La tercera y última está abierta a todos los participantes, que tienen que dar seis vueltas al circuito.

Foto: iStock

Foto: iStock

3. Ribadesella, Asturias
Las Carreras de Caballos de la Playa de Santa Marina son todo un clásico. Cada año, se celebran en Semana Santa, durante la mañana del Viernes Santo. Coincidiendo con la bajamar, tienen lugar varias carreras de caballos en este hipódromo improvisado. Es la única prueba equina del norte de España que se disputa en un arenal.

Foto: iStock

Foto: iStock

4. Caravaca de la Cruz (Murcia)
Los Caballos del Vino es un festejo que acontece la mañana del día 2 de mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz. La fiesta comienza en la madrugada con el lavado y la preparación del caballo en más de 40 lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, sólo los más vinculados a las peñas o familias, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia. Después de este ritual ancestral, los Caballos del Vino irrumpen en la Fiesta Mayor, haciéndose con las calles de la ciudad con sus mantos bordados en seda y oro y la espectacular carrera de los caballos en la Cuesta del Castillo. En la actualidad el festejo de los Caballos del Vino es de interés turístico internacional y es candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Foto: Pedro Semitiel (Flickr)

Foto: Pedro Semitiel (Flickr)

5. La Sénia, Tarragona
A finales de cada mes de agosto, durante la festividad de San Bartolomé, la localidad de La Sénia dedica unas jornadas al mundo del caballo y deportes hípicos. El programa de festejos suele contar año tras año con exhibiciones de doma vaquera, doma clásica y alta escuela. Sin embargo, el mayor atractivo son las carreras de caballos que reúnen a multitud de aficionados al turf desde principios del siglo XX. Jockeys de la comarca y de diversas regiones españolas compiten en diferentes categorías: infantil, jinetes locales, cruzados y anglo-árabes, árabes y purasangres ingleses. La prueba más esperada, en el Hipódromo Pla del Roquillo, es la disputada por el deseado Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de La Sénia. Desde hace algunos años también se han recuperado tradiciones como las divertidas carreras de asnos para cerrar las fiestas.

Foto: iStock

Foto: iStock

6. Toril, Extremadura
Cada mes de enero, jinetes llegados de distintos puntos de España se dan cita en la pequeña localidad cacereña de Toril, donde se disputan las tradicionales y populares carreras de caballos, en el marco de las fiestas de San Blas. Ese día la localidad multiplica por 15 su número de habitantes ante la presencia de cientos de vecinos de distintas poblaciones de la zona, que acuden para disfrutar de sus populares carreras de caballos. En esta localidad, situada en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe, podrás descubrir la historia y la naturaleza que esconde el Parque Nacional en el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera, Pórtico de Monfragüe.

Foto: iStock

Foto: iStock

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter