Las 6 mezquitas más curiosas de España

27 diciembre, 2016 - Jorge Aznal

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El número de personas que profesan la religión musulmana en España se aproxima a los dos millones. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana realizado por la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España) y el Observatorio Andalusí, ese número de musulmanes en España está cerca de 1.900.000 personas. Más difícil de determinar es el número de lugares de oración de los musulmanes en España, que superaría el millar contando con mezquitas y diferentes lugares privados de culto. Entre las mezquitas que existen en España se encuentran las siguientes:

1. Mezquita de Córdoba

Sin duda, la Mezquita de Córdoba es la mezquita más conocida de España y la más importante de Occidente. La Mezquita-Catedral de Córdoba se empezó a construir a finales del siglo VIII con los materiales de la antigua basílica hispanorromana de San Vicente Mártir que se encontraba en su mismo lugar. El mihrab no está orientado en dirección a La Meca, sino al sureste. Tras la Reconquista, en la primera mitad del siglo XIII, se consagró como catedral. A día de hoy sigue siendo uno de los monumentos más visitados de España cada año.

El origen de la Mezquita-Catedral de Córdoba se remonta a finales del siglo VIII (iStock)

El origen de la Mezquita-Catedral de Córdoba se remonta a finales del siglo VIII (iStock)

2. Mezquita Muley El Mehdi (Ceuta)

En 1940 se inauguró en Ceuta la mezquita Muley El Mehdi, cuya primera piedra fue colocada dos años antes por el entonces ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer (al que ha interpretado el actor Rubén Cortada en la miniserie de televisión Lo que escondían sus ojos). En el muro del vestíbulo de la entrada, como recoge el blog Ceutareportajes, se colocaron dos piedras del Alcázar de Toledo.

Mezquita Muley El Mehdi, en Ceuta (wikimedia.org)

Mezquita Muley El Mehdi, en Ceuta (wikimedia.org)

3. Mezquita de la M-30 (Madrid)

El Centro Cultural Islámico de Madrid es conocido popularmente como la Mezquita de la M-30, la famosa carretera de circunvalación de la capital de España. Se trata de la mezquita más grande de España, con más de 12.000 metros cuadrados. Además de la mezquita, el Centro Cultural Islámico de Madrid cuenta con un colegio, una biblioteca, un museo y salas de exposiciones, un auditorio, un gimnasio, viviendas y un restaurante y cafetería.

Mezquita de la M-30 en Madrid (wikimedia.org)

Mezquita de la M-30 en Madrid (wikimedia.org)

4. Mezquita Abu-Bakr (Mezquita Central de Madrid)

También en Madrid,  esta vez en el distrito de Tetuán, se encuentra la Mezquita Abu-Bakr o Mezquita  Central de Madrid, anterior a la Mezquita de la M-30. El conjunto, distribuido en cuatro plantas, cuenta también con una escuela, una guardería, una biblioteca, un auditorio y tiendas, además de la propia mezquita, y oficinas.

Mezquita Abu Bakr o Mezquita Central de Madrid (wikimedia.org)

Mezquita Abu Bakr o Mezquita Central de Madrid (wikimedia.org)

5. Mezquita de Al-Andalus (Málaga)

La Mezquita de Al-Andalus, también conocida como Mezquita de Málaga, es otra de las mezquitas más curiosas de España. Se encuentra en el barrio malagueño de Arroyo del Cuarto y su capacidad supera el millar de fieles. Su superficie supera los 4.000 metros cuadrados y dispone de guardería, biblioteca, auditorio y salón de actos, entre otras instalaciones.

Mezquita de Al-Andalus, en Málaga (wikimedia.org)

Mezquita de Al-Andalus, en Málaga (wikimedia.org)

6. Mezquita de Fuengirola (Málaga)

La localidad malagueña de Fuengirola también cuenta con una mezquita. Se trata del Centro Cultural Islámico Suhail, que fue abierto en diciembre de 1992 y oficialmente inaugurado en octubre de 1993, aunque popularmente se conoce como la Mezquita de Fuengirola.

Mezquita de Fuengirola (wikimedia.org)

Mezquita de Fuengirola (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter