Las 6 rutas de vinos más espectaculares de España

13 abril, 2015 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Las rutas enológicas son un tipo de turismo que está en auge en España. Los aficionados a los buenos vinos están de enhorabuena por ello. Toda nuestra geografía está salpicada de norte a sur con rutas específicas para descubrir nuestros mejores caldos, más allá de las típicas en La Rioja o en Álava. Además, muchas de ellas tienen incluso carácter ‘oficial’, ya que están auspiciadas y financiadas por las administraciones públicas. Aunque ya decimos que hay muchas, vamos a destacar seis.

1. La Rioja Alavesa.

Situada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está conformada por 15 municipios de aire medieval que acumulan en total 12.000 habitantes. Tendrás a tu disposición 13.500 hectáreas de viñedos, y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, todo ello bajo el sello de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las diferentes rutas que propone la Rioja Alavesa mezclan bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares y bodegas centenarias con las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento. Guardia es el centro neurálgico de estas rutas que se extienden por los municipios de alrededor: Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. La mayor parte del vino de la zona procede de la variedad tempranillo, que da como resultado un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable. En la imagen, la Bodega Ysios de Guardia, diseñada por Calatrava.

1

2. Serranía de Ronda.

Una oportunidad única de mezclar paisajes de vértigo con buenos vinos. Estas rutas, que incluyen  los municipios de Ronda y Arriate, se localizan en la zona más noroccidental de la provincia malagueña, en los Parques Naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los  Alcornocales, los dos primeros declarados por UNESCO “Reserva de la Biosfera”. La ruta engloba un total de 16 bodegas visitables y el Centro de Interpretación del Vino , concebido para la formación y la interpretación, y posibilitado la recuperación de los antiguos depósitos de suministro de agua a la ciudad que datan del siglo XIX. La vinos de Ronda son tintos, rosados y blancos, pero siempre tranquilos, con un contenido alcohólico de entre 10 y 15´5 por ciento y un contenido en azúcares inferior a 12gr/l.

2

3. Ruta de Jumilla.

La Ruta de Jumilla se encuentra al noroeste de la Región de Murcia, justo en la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia, y ofrece dos actividades muy importantes: Música entre Vinos y las Jornadas Gastronómicas. La primera tiene lugar todos los fines de semana, desde mediados de Mayo hasta finales de Julio, ofreciendo la posibilidad de visitar cada semana una Bodega de la Ruta. Tras la visita, se ofrecen conciertos de todo tipo de música clásica, jazz, flamenco, swing, cantautor, boleros y también pop, de grupos o músicos locales. Por su parte, las Jornadas Gastronómicas tienen lugar durante los fines de semana de Noviembre, donde se puede disfrutar de menús típicos en los restaurantes de la ruta o de tapas tradicionales de Jumilla en la Ruta del Puchero en los bares de vinos, enotecas y restaurantes asociados a la Ruta. Los vinos de la Denominación de Origen Jumilla están hechos con la uva monastrell, que representa más del 80 por ciento producción. El resultado son vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y redondez difícil de igualar.

3

4. Ruta del Penedés.

Esta ruta está situada en un paraje privilegiado: a menos de 30 minutos de Barcelona, a 15 minutos de las playas de Sitges, y en un entorno paisajístico rural único de interminables viñedos con alojamientos de turismo rural y múltiples bodegas y cavas que confieren un reconocimiento internacional a esta zona. Anota estas visitas imprescindibles: los castillos de Castellet, Gelida, Mediona, Olèrdola y Sant Martí Sarroca; la basílica de Santa Maria, en el centro histórico de Vilafranca del Penedès; y los aires modernistas de Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès y Gelida. No dejes de visitar tampoco el VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Catalunya), donde podrás descubrir toda la historia y entorno del vino y el cava; y el CIC Fassina (Centro de Interpretación del Cava) para conocer y descubrir el mundo del cava. La mayor parte de los vinos que podrás encontrar en la zona son de gran calidad aromática. Los blancos suelen ser muy afrutados y frescos. Los tintos son corpulentos, aromáticos y de color intenso.

4

5. Ruta del Guadiana.

Extremadura también tiene buenos vinos y rutas. Y sin duda éstas son las más extensas ya que engloba una amplia extensión de tierra que coincide con las seis subzonas de la denominación de origen. Cañamero y Montanchez en la provincia de Cáceres; y en la provincia de Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja. El epicentro es Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino, donde se puede visitar el Museo de las Ciencias del Vino, en el que confluye el arte, la tradición y la tecnología; y su plaza de toros, única en el mundo que cuenta con una bodega debajo de su graderío. En todas las zonas de la ruta se elaboran tradicionalmente vinos jóvenes blancos, rosados y tintos con aumento de estos últimos, sometidos a larga crianza o a un ligero paso por roble de las variedades tempranillo y garnacha.

5

6. Rías Baixas.

Galicia no puede faltar a su cita con los buenos vinos. Su Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por las provincias de Pontevedra y A Coruña, desde Santiago de Compostela, hasta la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico y la frontera con Portugal. Podrás visitar municipios como Cambados, el pueblo marinero de A Guarda o el coqueto barrio de Carril. Ya en el interior, O Rosal, los pazos de Vedra o los tramos del Camino de Santiago que recorren sus tierras. Todo ello salpicado de hermosos paisajes de viñedos, espacios naturales o jardines históricos, y si lo deseas también puedes descubrir la zona a bordo de los catamaranes que recorren la ría de Arousa. La Denominación de Origen Rías Baixas es una de las más estrictas. Sus vinos se elaboran únicamente con variedades de uva originarias de la zona, y a la vez, los modos de cultivo respetan las costumbres tradicionales (dominio el emparrado, pequeña extensión de terrenos, vendimia a mano, etc). En la imagen, visita a la Bodega Martín Códax.

6

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter