Las 6 rutas turísticas que deben conocer los amantes de Charles Chaplin

12 mayo, 2016 - David García

Charles Chaplin (Wkipedia Creative Comons)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 6 rutas turísticas que deben conocer los amantes de Charles Chaplin

Uno de los personajes eternos de la historia del cine es Charles Chaplin. Todo un icono del Séptimo Arte y como patrimonio de la humanidad que es, podemos articular partiendo de su vida una ruta turística que nos llevará a conocer los lugares donde creció, vivió y desarrolló su brillante carrera profesional. Si te gusta el cine de este genio, no dudes en visitar estos lugares, íntimamente ligados a su trayectoria.

1. Lambeth (Londres).

Como hay cierta polémica con el lugar de su nacimiento (unos dicen que en Walworth, Londres, pero sin embargo una carta descubierta en 2011 alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento gitano de Smethwick, cerca de Birmingham), nuestra primera ruta la vamos a hacer en el lugar en el que seguro pasó sus primeros años de vida. Lambeth es un barrio actualmente privilegiado de la capital británica, más conocida ahora como Waterloo. Allí podemos encontrar, a orillas del Támesis, el famoso London Eye. Pues por sus calles (alrededores de Kennington Road) fue viviendo Chaplin con su familia.

Puente de Lambeth. Oatsy40 (Flickr)

Puente de Lambeth. Oatsy40 (Flickr)

2. Leicester Square (Londres).

La plaza más cinematográfica de Londres debía rendir homenaje al gran Chaplin. Por eso allí se colocó en 1981 una estatua del cómico, obra de John Doubleday e inaugurada por sir Ralph Richardson, actor británico. En unas líneas volveremos con las estatuas. Ah, y ya que pasáis por Leicester Square, no dejéis de dar una vuelta por los teatros y musicales de la zona, por allí empezó Chaplin con piezas de music-hall.

Estatua de Chaplin en Leicester Square, en Londres. FaceMePLS (Flickr)

Estatua de Chaplin en Leicester Square, en Londres. FaceMePLS (Flickr)

3. Hollywood.

Todo actor que se precie tiene un hueco en la meca del cine. Chaplin lo tiene desde 1970, cuando instalaron en el Paseo de la Fama la estrella con su nombre. La vida de Chaplin está ligada a Hollywood desde 1923, cuando ya tenía allí sus propios estudios. El Pavillion Dorothy Chandler del Music Center de Los Ángeles es además uno de los lugares más importantes de su vida, pues fue allí en 1972 (con 80 años) cuando recibió el Oscar honorífico y el público estuvo 12 minutos aplaudiéndole, estableciendo un récord que hoy se mantiene. “Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que… gracias por el honor de ser invitado aquí, y… ¡oh!, son gente maravillosa y dulce, gracias”. Esas fueron sus palabras al recoger el galardón.

Estrella de Hollywood de Chaplin. David Fulmer (Flickr)

Estrella de Hollywood de Chaplin. David Fulmer (Flickr)

4. Casa-Museo de Chaplin. (Suiza)

Hace pocas fechas tuvimos noticias de que la casa en la que pasó los últimos 25 años de vida, en Suiza, se ha abierto como museo y puede visitarse. Es otra de las rutas obligatorias para los amantes de su obra. Está situada en Corsier-sur-Vevey, una comuna suiza del cantón de Vaud en cuyo cementerio además está enterrado el actor (y que puede también visitarse). Allí Chaplin fue feliz, y hoy sus descendientes lo abren al público para hacerle partícipe de esta felicidad. El edificio, de 1840 y protegido por el Gobierno suizo, y el jardín, son en sí mismos espectaculares. Una vez dentro podremos pasear por el estudio donde componía sus guiones (y también música); escenografías recreadas de sus películas más célebres, su baúl, el traje de vagabundo de su personaje más recordado, y se ha construido un edificio al lado en el que se recrean también grandes decorados.

Casa de Chaplin. (http://www.chaplinsworld.com)

Casa de Chaplin. (http://www.chaplinsworld.com)

5. Vevey (Suiza).

El pueblo donde se sitúa la casa de Chaplin fue también fundamental en su vida, y por tanto es parada obligatoria en esta ruta turística dedicada al actor. A este bello enclave de 18.000 habitantes acudía Chaplin a su mercado, a sus restaurantes y al circo Knie. Junto al magnífico lago Lemán se levanta también otra estatua en su honor.

Calle de Vevey. Yola Simon (Flickr)

Calle de Vevey. Yola Simon (Flickr)

6. Y más estatuas…

La estatua en el Lago Leman y en Leicester Square no son las únicas en honor a Chaplin. Te indicamos algunos de los lugares en los que se homenajea al actor: Teplice (República Checa); Chełmża (Polonia); Waterville (Irlanda); Hyderabad (India); Alassio (Italia); y Barcelona (España). Acuérdate cuando visites alguno de estos puntos para visitarlas.

Estatua de Chaplin en Irlanda. Tom Ballard (Flickr)

Estatua de Chaplin en Irlanda. Tom Ballard (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter