Las 7 curiosidades que no conocías de Cádiz

1 mayo, 2017 - Carolina Cañada

Iglesia de Cádiz (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 7 curiosidades que no conocías de Cádiz

De Cádiz se ha dicho ya de todo. Se conoce ya de sobra a su capital como la tacita de plata y quién no ha disfrutado de las playas de la provincia o probado sus vinos. Sin embargo, aquí van algunas curiosidades que no muchos conocen. ¡Toma nota!

1. El punto de España donde más llueve.

Ni en Galicia, ni en toda la zona cantábrica. Aunque parezca mentira, en Cádiz llueve y mucho. Juramos que no es una exageración. En el interior de Cádiz está la sierra de Grazalema y es el punto donde más llueve de toda España. ¿Cómo te has quedado?

Sierra Grazalema

2. Los mayores hayazgos arqueológicos del Mediterraneo Occidental.

Tierra muy disputada entre diferentes culturas antiguas por su posición privilegiada en el Mediterráneo, Cádiz posee un catálogo arqueológico muy envidiado. A la cabeza del mismo se encuentran los sarcófagos fenicios, dos piezas que datan de los siglos V y VI a. C.

Sarcofagos fenicios11

Foto: terraeantiqvae.com

3. El atún que más viaja.

En Barbate se realiza anualmente la almadraba, que para quien no lo sepa es una técnica de captura de atunes altiquísima. Este trabajo coordinado entre varios barcos da lugar a un stock de pescado muy demandado en todas partes del mundo. Dicen que el atún de estas aguas llega hasta Japón y que es el más codiciado por los restaurantes de ese país.

Almadraba Flickr

Foto: https://www.flickr.com/photos/131783450@N03/

4. La ciudad más antigua de Occidente.

Por Cádiz pasaron un buen puñado de civilizaciones. Para los fenicios fue Gadir y para los romanos, Gades, de ahí su gentilicio: gaditana/o. Dicen que Cádiz es la ciudad de Europa Occidental con las referencias más antiguas en cuanto a su fundación. Hay quien la sitúa sobre entre los siglos XIII y XI a. C.

Casas fenicias1

Foto: patrimoniofenicio.blogspot.com

5. El Pinsapo, un abeto milenario.

También en la sierra de Grazalema se encuentra una de las peculiariedades de esta provincia. Allí crece el Pinsapo, un ejemplar de abeto que sólo existente en otras dos sierras andaluzas: la Bermeja y la de las Nieves. El pinsapar gaditano prolifera a más de mil metros de altura y es una rareza prehistórica que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Pinsapo3

Foto: https://www.flickr.com/photos/caminosdemalaga/

6. La bodega más antigua de Europa.


La fama de los vinos de Jerez es conocida en todo el mundo, pero igual no muchos saben que concentra un buen puñado de bodegas centenarias. Una de ellas, además, puede presumir de ser la más antigua de toda Europa: la Williams & Humbert. Unos 180.000 metros que almacenan añadas de 1920 a nuestros días. Fue fundada por dos ingleses en 1877 y hoy es sitio habitual de celebración de eventos.

Bodega W&H

Foto: http://www.williams-humbert.com/

7. Una red de túneles bajo Cádiz.


Son resultado del paso de los romanos por la capital gaditana y se realizaron como sistemas de alcantarillado con la intención de conectar algunos de los edificios más relevantes de la ciudad como el Castillo de la Villa, la Casa del Obispo, las Puertas de Tierra y el Anfiteatro Romano. Allí se encontraron todo tipo de restos romanos, entre ellos, monedas antiguas incrustadas en las rocas. Los túneles han dado lugar, cómo no, a multitud de leyendas.

Cueva Mariamoco1

Foto: tutoria3a.blogia.com

Descubre más sobre Cádiz en nuestros artículos. Entre ellos destacamos los pueblos más bonitos de Cádiz y la Rutas por los pueblos Blancos. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter