Las 7 mejores fiestas para ir en Semana Santa

9 marzo, 2016 - Raúl Fernández

La Semana Santa, procesiones y turismo (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 7 mejores fiestas para ir en Semana Santa

La Semana Santa es el primer gran puente en el calendario festivo español que muchos aprovechan para disfrutar de unos días libres. Cientos de procesiones recorren las calles de las ciudades españoles pero también es momento para desconectar de la rutina y aprovechar para salir de fiesta, irse de cañas o conocer nuevos destinos. Estas son algunas de las localidades en las que podrás combinar impresionantes muestras religiosas con un ambiente festivo.

1.       Sevilla

La capital hispalense no solo cuenta con una de las Semana Santa más internacionales sino que sobran los motivos para disfrutar de la ciudad, sus gentes y su tapeo. En cuatro días hay tiempo para todo: sentir como propio el peso de las Vírgenes desfilando por las calles del casco Antiguo, y acudir a los tradicionales barrios de Triana o la explanada de la Alameda para tomar un aperitivo de buena mañana.

La popular Semana Santa de Sevilla (Flickr)

La popular Semana Santa de Sevilla (Flickr)

2.       Elche

Solo tienes que adelantar unos días el puente para poder desplazarte a una de las capitales mundiales del Domingo de Ramos, Elche. Como sabrás, la ciudad es conocida por su espectacular Palmeral, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde además se ubica nuestra recomendación para alojarte, el Huerto del Cura. Y ya que estaremos dando la bienvenida a la primavera, ¿hace el primer paseo del año por sus próximas playas seguido de un rico arroz?

El palmeral de Elche da lugar a un vistoso Domingo de Ramos (Fuente: visitelcheblog.com)

El palmeral de Elche da lugar a un vistoso Domingo de Ramos (Fuente: visitelcheblog.com)

3.       Hellín (Albacete)

Estamos seguros que es uno de los espectáculos que te has hartado de ver año tras año en la tele y siempre has querido ir. ¡Es el momento! La Tamborrada, es decir, el sonido de hasta 25.000 tamborileros durante la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes Santo. En esta misma localidad podrás presenciar el ‘racataplás’, donde cientos de personas se congregar para festejar la Resurrección el Domingo de Pascua.

La famosa Tamborrada de Hellín (Flickr)

La famosa Tamborrada de Hellín (Flickr)

4.       Cuenca

Aunque el nombre original de esta fiesta son ‘Las Turbas’ es probable que te suene más la ‘procesión de los borrachos’. El nombre tiene su origen en las burlas de las que fue objeto, según los escritos, Jesucristo cuando iba de camino a ser crucificado. Esto, durante la madrugada porque antes, especialmente los más jóvenes, salen de discoteca empalmando con esta tradicional fiesta. Eso sí, aunque sea sin dormir… ¡nadie se lo pierde!

La procesión y fiesta de los 'borrachos' (Flickr)

La procesión y fiesta de los ‘borrachos’ (Flickr)

5.       Verges (Girona)

Si aún no has asistido ya te advertimos te quedarás pasmado aunque te garantizamos que disfrutarás con la forma peculiar en la que celebran la Semana Santa convertida en toda una fiesta. Allí cambian los tradicionales pasos por la ‘Danza de la muerte’. Esto es, en jueves santo desfilan varios esqueletos a ritmo de timbal que hace sonar un personaje encapuchado. Y tras el espectáculo, a disfrutar del tapeo por la ciudad, repleta de visitantes para la ocasión.

Una noche de 'muertos vivientes' en Verges, Girona (Flickr)

Una noche de ‘muertos vivientes’ en Verges, Girona (Flickr)

6.       León

Es una de las ciudades con mayor ambiente y más divertido de España por lo que su visita es recomendable en cualquier época. Seas más del barrio del Húmedo o del Romántico, ríos de vino para celebrar las noches de fiesta. Si además acudes durante la Semana Santa podrán asistir a una de las procesiones laicas que se celebran en nuestro país, ‘El entierro de Genarin’, que tiene lugar la noche de Jueves Santo. Acércate a un lugareño para que te cuente el origen de esta fiesta.

El animado y festivo 'entierro' de León (Flickr)

El animado y festivo ‘entierro’ de León (Flickr)

7.       Salamanca

No se enmarca exactamente en los días de Semana Santa pero su origen se debe a ésta. Es una de las fiestas más populares que existen en España que, otrora, simbolizaba la ruptura de la penitencia de la Semana Santa y el momento en el que las prostitutas –expulsadas esos días- volvían a la ciudad. La fiesta incluye romería en el campo, el hornazo, y todos aquellos platos –embutidos y pastelería fundamentalmente- y bebidas prohibidas durante las semanas previas.

Los lunes de aguas son una romería en Salamanca (Flickr)

Los lunes de aguas son una romería en Salamanca (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter