Las 8 curiosidades del Palacio Real

8 marzo, 2016 - David García

palacio_destacada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 8 curiosidades del Palacio Real

Aunque si nos dijeran que identifiquemos Madrid con un monumento diríamos, posiblemente, La Cibeles o la Puerta de Alcalá, lo cierto es que el Palacio Real, por ‘faraónico’ (digámoslo así), debería ser el monumento más importante de Madrid. Miles de turistas (y no turistas) lo visitan cada año y su céntrica y privilegiada situación en la ciudad hacen de su entorno un espacio único al que hay que sumar los jardines que lo rodean. En sus más de 200 años de historia ha acumulado algunas curiosidades.

1.El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental.

Más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones que le hacen superar a otros ‘colosos’ como los archiconocidos palacios de Buckingham y Versalles.

Palacio Real (iStock)

Palacio Real (iStock)

2.Aunque su nombre real es el Palacio Real

También es conocido como Palacio de Oriente por situarse en la plaza que lleva este nombre, la curiosidad es que el Palacio Real está en la parte más occidental de Madrid.

Plaza de Oriente (Ronny Siegel, Flickr)

Plaza de Oriente (Ronny Siegel, Flickr)

3.Hubo un tiempo en el que el Palacio Real fue republicano.

Una de las curiosidades es que durante la II República, el entonces presidente Manuel Azaña residió en él. Eso sí, durante ese tiempo se denominó Palacio Nacional. Técnicamente, Azaña fue el último jefe de Estado que residió en él e incluso hay una dependencia que aún se sigue conociendo como ‘el despacho de Azaña’.

Palacio Real y Jardines de Sabatini(Jan S0L0, Flickr)

Palacio Real y Jardines de Sabatini(Jan S0L0, Flickr)

4.Sus estatuas tienen una errata.

Otra curiosidad es que en la fachada principal, en la parte de arriba, hay dos grandes estatuas junto al escudo de España que representan a dos reyes visigodos (en el resto de la plaza también hay muchas esculturas de reyes visigodos, por cierto) que son Recaredo II y Ervigio pero curiosamente los nombres que aparecen en sus pedestales no son esos.

Estatuas (Daniel López García, Flickr)

Estatuas (Daniel López García, Flickr)

5.En el Palacio Real no viven los reyes.

A pesar de que oficialmente es su residencia. Las dependencias de Palacio Real se utilizan para ceremonias oficiales, recepciones, encuentros de Estado, etc. Se da la circunstancia de que en muy contadas excepciones, en verano, el rey Juan Carlos ha hecho estas recepciones al aire libre, en los jardines del Campo del Moro.

Jardines del Campo del Moro (Manuel, Flickr)

Jardines del Campo del Moro (Manuel, Flickr)

6.Hay espacio suficiente para poner casi cualquier tipo de habitación que se os ocurra.

Tanto es así que el Palacio Real dispone de hasta una farmacia. Se trata de la Real Botica que aún hoy sigue existiendo y que dispone de varias estancias como la sala de destilaciones. La Real Botica está reconstruida tal y como era en tiempos de Alfonso XII.

Palacio Real y Catedral de la Almudena (iStock)

Palacio Real y Catedral de la Almudena (iStock)

7.El Salón de Columnas, ha servido como escenario de importantes acontecimientos.

La firma del Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (la actual Unión Europea) o más recientemente el acto de abdicación del rey Juan Carlos I tuvieron lugar ahi. Sin embargo, su origen fue curioso. Durante los primeros años del Palacio, en este salón, cada Jueves Santo, los reyes celebraban el ‘Lavatorio y Comida de los Pobres’ en el que daban de comer y lavaban los pies a 25 pobres ante las más altas autoridades de España.

Vista desde la Plaza de Almeria (Paulo Valdivieso, Flickr)

Vista desde la Plaza de Almeria (Paulo Valdivieso, Flickr)

8.El Salón del Trono, sin duda la estancia más espectacular.

Y la más fiel a sus orígenes porque desde que se concluyó en 1772 no ha cambiado ni su forma ni su función. Se da la circunstancia de que contiene algunas estatuas que se rescataron del Alcázar, que ocupaba el mismo lugar que el Palacio Real pero fue destruido por un incendio y por eso sobre sus cenizas construyeron el actual palacio.

Palacio Real (Konstantinos Dafalias, Flickr)

Palacio Real (Konstantinos Dafalias, Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter