Las leyendas más terroríficas del Reina Sofía

13 julio, 2017 - Emilio Leighton

Museo Reina Sofía (Fundación Endesa)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las leyendas más terroríficas del Reina Sofía

El edificio del Museo Reina Sofía tiene mucha historia. Antes de convertirse en un centro cultural y pictórico fue un núcleo de reclusión de dementes y de niños abandonados. Durante la Guerra Civil fue transformado en hospital y luego en prisión, por lo que era escenario de torturas y ejecuciones. Según cuentan los historiadores sus pasillos se llenaron de cadáveres. A partir de estas circunstancias han surgido algunas leyendas sobre el museo que os contamos a continuación:

1. Albergue de moribundos

En la segunda mitad del siglo XVI en el lugar donde está el Reina Sofía se levantó un albergue que era utilizado por mendigos y personas sin recursos. La mayoría acudía a morir en sus habitaciones y luego eran enterrados en el subsuelo. Desde ese momento, las leyendas de espíritus vagando por sus jardines y sótano han sido constantes en la historia del centro.

Jardines Reina Sofía (museoreinasofia.es)

Jardines Reina Sofía (museoreinasofia.es)

2. Actividades Paranormales

Los funcionarios y vigilantes del actual Museo Reina Sofía han confirmado a los medios de comunicación año tras año que en la noche hay gritos en el centro. Asimismo que las puertas se abren y se cierran solas.

Hospital General Atocha (edificio_sabatini (museoreinasofia.es)

Hospital General Atocha (edificio_sabatini (museoreinasofia.es)

3. Espectros en el Hospital General

En 1787 Carlos III inauguró el Hospital General. El objetivo era reunir en la zona de Atocha todos los centros hospitalarios desperdigados por Madrid. En los primeros años murieron miles de personas en su interior debido a las pestes y epidemias que atacaron a la capital. El subsuelo fue otra vez el lugar donde enterraban a los fallecidos. Las leyendas sobre espectros que avisaban a los enfermos de su pronta muerte empezaron a ser frecuentes a comienzos del siglo XX.

fantasma Reina Sofía (pixabay)

fantasma Reina Sofía (pixabay)

4. Abandonado y fantasmagórico

El Hospital dejó de funcionar en 1965 y durante 20 años fue abandonado lo que aumentó su fama de lugar encantado lleno de fantasmas y almas en pena. El olor en sus pasillos era muy fuerte y nauseabundo. La gente no pasaba cerca del lugar y contaba en los bares que los ruidos eran insoportables por la noche. En un momento se planteó su demolición pero en 1977 fue declarado edificio histórico/artístico. En 1986 se convirtió en el centro que todos los madrileños y turistas visitan año tras año.

Pasillo Reina Sofía (museoreinasofia.es)

Pasillo Reina Sofía (museoreinasofia.es)

5. Los fantasmas de las Monjas

Cuando comenzaron las obras de restauración en 1980 de lo que sería el Museo Reina Sofía, los hallazgos fueron macabros. Los trabajadores contaron que cuando empezaron a escavar encontraron esqueletos, calaveras de personas y cadáveres de niños. Incluso informaron a las autoridades que las actividades paranormales eran constantes. Por ejemplo, contaban de que veían a menudo a unas monjas caminando por el jardín. Luego aparecieron enterradas en 1990 en el sótano tres monjas momificadas en la antigua capilla del hospital.

monjas fantasmas Reina Sofía (pixabay)

monjas fantasmas Reina Sofía (pixabay)

6. Los ascensores se vuelven locos

Varios extraños sucesos ocurrieron en los ascensores de la pinacoteca pública. Según cuenta la leyenda, investigadores paranormales guiados por el sacerdote José María Pilón fueron testigos en 1992 de como los ascensores funcionaban solos y paraban en el sótano. No hubo explicación racional ya que los ascensores estaban en perfectas condiciones.

ascensores funcionan solos Reina Sofía (museoreinasofia.es)

ascensores funcionan solos Reina Sofía (museoreinasofia.es)

7. El fantasma de Picasso

El traslado del Guernica fue todo un suceso político y paranormal. Los expertos no veían con buenos ojos sacarlo del Casón del Buen Retiro, en la calle Alfonso XII, y trasladarlo al Reina Sofía. Desde ese momento nace la leyenda de que el fantasma de Picasso estaba enfadado por el traslado de su cuadro a un ex hospital y por ello, se producen tantos fenómenos paranormales en la pinacoteca.

maldición Picasso Guernica (wikipedia)

maldición Picasso Guernica (wikipedia)

8. El espíritu del sacerdote

Las teorías no acaban ahí. Una médium afirmó que el espíritu existía y que se trataba de un sacerdote que murió torturado durante la Guerra Civil en una zona del hospital que habría sido utilizada en esta época como cárcel y centro de tortura.

maldición del sacerdote Reina Sofíam (pixabay)

maldición del sacerdote Reina Sofíam (pixabay)

9. El mensaje de Ataulfo

Cuatro vigilantes del museo querían saber que había detrás de tantas historias de fantasmas. Por eso caminaron al sótano del museo, cogieron una tabla de Ouija y llamaron al alma en pena. Pues, quien les contestó fue nada más y nada menos que “Ataulfo”. Al parecer era un paciente del hospital que murió en el lugar a comienzos del siglo XX y a continuación les vaticinó más muertes en el Museo.

fantasmas de Ataulfo (museoreinasofia.es)

fantasmas de Ataulfo (museoreinasofia.es)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter