¿Por qué las ventanas de los aviones son ovaladas?

14 octubre, 2016 - Jorge Aznal

Te explicamos la razón por la que las ventanillas de los aviones son ovaladas (wikimedia.org)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Es muy probable que hayamos viajado en avión unas cuantas veces y, sin ser pilotos, tengamos ya muchas horas de vuelo encima. Y más probable aún es que en más de una ocasión nos hayamos sentado en el asiento más pegado a la ventanilla. Pero lo que seguro que es menos probable es que nos hayamos preguntado alguna vez por qué las ventanas de los aviones son ovaladas. Y, desde luego, no podemos decir que haya sido por falta de tiempo…

¿Te habías preguntado alguna vez por qué las ventanillas de los aviones tienen esa forma? (Flickr)

¿Te habías preguntado alguna vez por qué las ventanillas de los aviones tienen esa forma? (Flickr)

Puede que ya te lo hubieras preguntado antes o que la curiosidad te haya surgido al leer el título del artículo, pero el caso es que la forma de las ventanillas en los aviones tiene su explicación.

Cuando un avión asciende, la presión atmosférica externa baja y es inferior a la presión de dentro de la cabina. Como consecuencia de esa diferencia de presión, el fuselaje llega a expandirse de forma mínima. Si  las ventanillas fuesen cuadradas, la mayor presión se concentraría en las esquinas, donde podrían llegar a producirse fisuras que dañarían el fuselaje. Al ser ovaladas, la presión se reparte de forma más uniforme.

Las ventanillas ovaladas evitan que se produzcan fisuras (Flickr)

Las ventanillas ovaladas evitan que se produzcan fisuras (Flickr)

A mediados del siglo XX, cuando los vuelos comerciales empezaron a extenderse, los aviones fueron ganando cada vez más altura para, entre otras cosas, ahorrar combustible y evitar con más facilidad las turbulencias. Aún se desconocían las verdaderas consecuencias que podían traer consigo las diferencias de presión y varios aparatos llegaron incluso a desintegrarse en el aire. Las ventanillas de los aviones por aquel entonces aún eran rectangulares

En este vídeo del canal Real Engineering en YouTube que supera con creces el millón de visitas tienes una explicación más detallada con gráficos aunque, eso sí, el vídeo está en inglés:

Puede que la próxima vez que subas a un avión, que ojalá sea pronto para conocer un nuevo destino o volver a disfrutar de uno que ya conoces, te fijes en la forma de las ventanillas de los aviones. Lo bueno es que ya sabrás por qué son ovaladas y no cuadradas y que así podrás sorprender a la persona que tengas a tu lado con la explicación…

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter