Lo 10 secretos que no conocías de la Alhambra

3 mayo, 2016 - Raúl Fernández

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Lo 10 secretos que no conocías de la Alhambra

La Alhambra de Granada es Patrimonio de la Humanidad por derecho propio. De hecho, es uno de los lugares que toda persona debería visitar alguna vez en su vida. Tras su inigualable belleza se esconden todo tipo de secretos y leyendas, algunas de las cuales, van saliendo a la luz gracias al trabajo de los restauradores. Te contamos algunos misterios que quizá no conocías.

1. El secreto de los leones

La fuente del Patio de los Leones es, sin duda, uno de los puntos más impresionantes y de mayor belleza de la Alhambra. El origen de estas esculturas -recientemente restauradas- sigue dando pie a múltiples teorías empezando por su autor, judío o nazarí. Sobre la representación de los 12 leones, varios expertos apuntan a la evocación del Mar de Bronce de Jerusalén; otros, a un reloj de sol; e incluso,aquellos que atribuyen su autoría a los judíos, hablan de moda de la época para simbolizar las casas de los poderosos. 

Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

2. La Torre de la Cautiva

Cuenta la leyenda que Isabel de Solis, fue una cristiana capturada por Mulay Hazen y de la que posteriormente se enamoró. Un romance imposible a priori, hasta que ella decidió convertirse al islamismo. Tiempo después, se convertiría en la reina Zoraida de Granada. Esta estancia, también conocida como el Peinador de la Reina, no está abierta permanentemente. Si tienes suerte, podrás disfrutar, entre otros, de sus impresionantes vistas a los jardines multicolores.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

3. Los baños de comares

Aunque a primera vista su disposición parece propia de unos baños romanos, su decoración nazarí pronto nos devuelve a la esencia de las construcciones árabes. Este era el lugar elegido por los últimos gobernantes que tuvo Granada -previa a su conquista- para relajarse en silencio antes de tomar importantes decisiones.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

4. Salón de los Abencerrajes

Está situado al sur del Palacio de los Leones, en uno de los espacios residenciales. Son muchas las leyendas que giran en torno a esta zona. Fíjate en las manchas rojizas de la fuente dodecagonal de mármol. Dicen que es la sangre de la familia Abencerraje tras ser mandada ejecutar por Boabdil.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

5. La Puerta de la Justicia

Una de las revelaciones más recientes, que hemos conocido gracias a la labor de un equipo de restauradores en la Puerta de la Justicia, ha sido la técnica artesanal que empleaban los nazaríes. En concreto, se trata de una lápida de mármol con una fecha inscrita: 1348, año en el que el sultán Yussuf I inauguró este acceso.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

6. Los pasadizos secretos subterráneos

Casi 16 kilómetros de túneles y pasadizos recorren subterráneamente la Alhambra. Algunos expertos apuntan a la existencia de una mina de oro de época del Imperio Romano escondida tras la colina en la que se ubica este impresionante monumento. Otros pasadizos estarían destinados a facilitar la huída del califa en situaciones de ataque enemigo.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

7. Prohibido el paso

Todo visitante sabe, y sino se le advierte al principio, que la Alhambra no es accesible en su totalidad. Uno de los puntos que mayor interés despierta, y cuyo acceso está prohibido, son las mazmorras de la Alcazaba, un lugar de difícil acceso por su inclinada y estrecha escalera de caracol. No está prevista su habilitación para el gran público.

  Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

8. La Sala de los Secretos

La Sala de los Secretos de la Alhambra de Granada también es conocida como el pabellón de los susurros. Está situada en los sótanos de la Sala de Dos Hermanas. No siempre está abierta al público pero, si tienes la oportunidad, te invitamos a que pongas a prueba su acústica. ¿Te imaginas mantener una conversación con otra persona –cada uno en un extremo de los doce arcos- a base de susurros y sin que nadie más pueda escucharos?

Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

9. ¿Dónde está el tesoro?

No está demostrada su existencia y quizá por ello continúan las especulaciones sobre el paradero del conocido como tesoro de Boabdil, el último califa de Granada. Esta leyenda se remonta a la conquista de Granada en 1492 por el bando de los Reyes Católicos y la ocultación de los tesoros antes de ser expulsados.

  Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

10. Los cuentos de Washington Irving

Si eres un apasionado de la Alhambra de Granada y sus secretos tienes una cita obligada con Washington Irvin (1783-1859), escritor estadounidense. Sus ‘Cuentos de la Alhambra’ son una obra romántica que recoge leyendas y cuentos granadinos de todo tipo, incluso aquella que curó la melancolía del Rey.

 Los 10 secretos que no conocías de la Alhambra

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter