Todo lo que tienes que saber sobre la fiesta del Mardi Gras en 2017

23 febrero, 2017 - Bárbara Chacón

Foto de un desfile del Mardi Gras
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El famoso Carnaval de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, comienza un día antes del Miércoles de ceniza. Por esta razón es llamado Mardi Gras, es decir, martes graso. Según la tradición, este era el último día para disfrutar de los placeres carnales antes del inicio de la Semana Santa y la Cuaresma. En esta guía encontrarás todo lo que precisas saber sobre el Mardi Gras 2017.

1. ¿Qué son las Krewes?

Es el nombre de las asociaciones, peñas o cofradías que organizan los desfiles del Mardi Gras 2017 y también de las ediciones anteriores. Su labor incluye la fabricación de las carrozas y de los disfraces. Además, se encargan de comprar los pequeños regalos que se lanzan al público durante los desfiles. La Krewe más antigua se llama Comus y se remonta al año 1857.

Carro alegórico en el desfile del Mardi Gras, en Nueva Orleans

Mardi Gras (Pixabay)

2. Mardi Gras

Es el gran día, la fecha más señalada de todo el Mardi Gras 2017. Ese día la fiesta comienza muy temprano. Primero sale la cabalgata de Zulu, seguida por el desfile de Rex. Ambos acaban su recorrido en la calle Canal. Otras krewes más pequeñas también salen en procesión, sumándose el desfile de Rex con sus carrozas. Paralelamente otras asociaciones desarrollan marchas y eventos menores, como los Pair-o-Dice Tumblers, que se pasan el día yendo de bar en bar en una especie de romería alcohólica.

Carro alegórico en la Cabalgata de Zulu, durante el Mardi Gras de Nueva Orleans

Cabalgata de Zulu (Pixabay)

 

3. El gran final

El clímax de esta fiesta popular es alcanzado cuando los reyes de Rex y sus súbditos, por fin, se encuentran. El momento más celebrado es la reunión del rey y la reina del carnaval con el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus. Se suele celebrar con un baile en el auditorio municipal de la ciudad. A las 12 de la noche, un grupo de policías montados a caballo empieza a desocupar la calle Bourbon, encerrado el Mardi Gras. A partir de este momento, empieza la Cuaresma y es obligatorio recogerse.

Banda musical durante la celebración del Mardi Gras de Nueva Orleans

Banda musical en el Mardi Gras (Pixabay)

4. Los presentes

Durante estos desfiles, existe la costumbre de tirar regalos a los espectadores desde las carrozas. Hay juguetes, peluches, collares y todo tipo de baratijas. Los collares son los regalos más codiciados del Mardi Gras 2017. Antiguamente estaban hechos por piedras de Checoslovaquia. Hoy son fabricados con materiales económicos y tienen tan solo un valor simbólico.

Máscaras del Carnaval de Nueva Orleans

Los presentes (Pixabay)

 

5. Los colores oficiales

Los más usados durante la celebración son el morado, el dorado y el verde. Estos colores poseen un significado concreto. El morado representa la justicia, el verde simboliza la fe y el dorado encarna el poder. Como todos los años, estos van a ser los colores dominantes durante el Mardi Gras 2017.

Balcón decorado con máscaras para el Mardi Gras de Nueva Orleans

Los colores oficiales (Pixabay)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter