Los 10 castillos que ver en Madrid

2 febrero, 2016 - Emilio Leighton

Castillo de Buitrago del Lozoya (wikipedia)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 castillos que ver en Madrid

El territorio que ocupa la Comunidad de Madrid hoy en día fue, durante la dominación musulmana de la península ibérica, una zona fronteriza. Madrid era parte importante de la Marca media de Al-Ándalus, un área estratégica que se fortificó para detener el avance de los cristianos y defender Toledo. Por ello la Comunidad tiene un amplia variedad de fortalezas, atalayas y castillos, la mayoría de los casos muy bien conservadas o restauradas. Estos se sitúan en la parte septentrional, meridional y occidental de la región.

1. Castillo de Manzanares el Real

Es el más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. El castillo se encuentra a los pies del embalse de Santillana y fue construido en 1475 por Diego Hurtado de Mendoza. En su interior tiene colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El castillo tiene estilo Gótico Isabelino donde resalta la piedra de granito.

Castillo de Manzanares el Real (wikipedia)

Castillo de Manzanares el Real (wikipedia)

2. Castillo de Villarejo de Salvanés

El castillo, del cual sólo se conserva la torre, se encuentra en la zona suroriental de Madrid, en el municipio homónimo. Su origen esta ligado a la historia medieval española, y más concretamente a la Reconquista. Este castillo nació por órdenes militares que se encargaron de la repoblación del centro y mitad sur de la península y para reforzar las conquistas cristianas de la zona de influencia del Tajo, arrebatadas en los siglos anteriores a Al-Ándalus. Es una muestra arquitectónica única en España, tiene cuatro plantas y está rematada con matacanes simulados. Asimismo, está construida en sillarejo y la argamasa utilizada es la cal.

Castillo de Villarejo de Salvanés (castillosdeespana.es)

Castillo de Villarejo de Salvanés (castillosdeespana.es)

3. Castillo de Buitrago del Lozoya

El castillo, que se extiende sobre un meandro del río Lozoya, es considerado el de mayor longitud de Madrid. Su recinto defensivo es de origen musulmán. Construido en el siglo XI, fue restaurado continuadamente. La muralla tiene una longitud de 800 metros. Su estilo arquitectónico es mudéjar y consta de siete torres. Se encuentra en plena Sierra de Guadarrama y fue uno de los principales enclaves geoestratégicos de la Marca media de Al-Ándalus.

Castillo de Buitrago del Lozoya (wikipedia)

Castillo de Buitrago del Lozoya (wikipedia)

4. Castillo de la Coracera

También es conocido como castillo de San Martín de Valdeiglesias ya que se encuentra en este municipio, la denominación de la Coracera proviene de uno de sus antiguos propietarios, Antonio Corcuera, cuyo apellido habría degenerado con el paso del tiempo. El castillo fue mandado a levantar por Álvaro de Luna en el siglo XV, como residencia y pabellón de caza. La fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas como la reina Isabel la Católica.

Castillode la Coracera (castillodelacoracera.com)

Castillode la Coracera (castillodelacoracera.com)

5. Castillo de Aulencia

El castillo se alza sobre el cerro Horcajo, situado cerca de la confluencia de los ríos Aulencia, en el municipio de Villanueva de la Cañada de Madrid. Según los historiadores, el castillo es de origen musulmán, siendo residencia del jefe árabe de la zona, al que tributaban todos los pueblos del entorno. El edificio es de pequeñas dimensiones. Su elemento más destacado es la torre del homenaje, de más de 20 metros de alto.

Castillo de Aulencia (wikipedia)

Castillo de Aulencia (wikipedia)

6. Castillo de Villaviciosa de Odón

Los primeros Condes de Chinchón ordenaron construir a principios del siglo XV el castillo, aunque en 1521 fue arrasado por el levantamiento comunero. En 1583 Juan de Herrera, el arquitecto real, lo reconstruyó. También ha sido sede Escuela Especial de Ingenieros de Montes. Durante la Guerra Civil se le convirtió en cuartel de tropas. Desde 1972, acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Castillo de Villaviciosa de Odón (upm.es)

Castillo de Villaviciosa de Odón (upm.es)

7. Castillo de Chinchón

También llamado castillo de los Condes, fue levantado en el siglo XV. El actual castillo, que se encuentra en el hermoso pueblo de Chinchón, se construyó sobre una anterior fortaleza que tuvo que ser demolida tras el ataque de las tropas comuneras en 1520. El castillo de Chinchón conserva en la fachada principal un foso y un puente levadizo.

Castillo de Chinchón ( wikipedia)

Castillo de Chinchón ( wikipedia)

8. Atalaya de Torrelodones

Erigida durante el período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI, tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Las atalayas se levantaban sobre cerros cercanos a las poblaciones y avisaban con humadas de los posibles ataques cristianos contra las poblaciones andalusíes más en vanguardia, tales como Buitrago del Lozoya, Torrelaguna o Talamanca de Jarama.

Atalaya de Torrelodones (wikipedia)

Atalaya de Torrelodones (wikipedia)

9- Torreón de Arroyomolinos

Conocido también como torre del Pan o castillo de Arroyomolinos se encuentra en el área de centralidad del municipio. El emblemático Torreón, que tiene cinco pisos, fue construido como torre señorial en los siglos XIV y XV. Actualmente se mantiene en buen estado de conservación, tras haber sido restaurado a comienzos del siglo XXI. La utilización del Torreón ha sido variada: como granero, como palomar y como almacén. Actualmente es un centro cultural que acoge de vez en cuando exposiciones y celebraciones de bodas.

Torreón de Arroyomolinos (wikipedia)

Torreón de Arroyomolinos (wikipedia)


10- El castillo de Fuentidueña de Tajo

Es una pena que este castillo se encuentre en un estado deplorable pero merece la pena visitarlo ya que forma parte de la historia de Madrid. Lo que queda de la fortaleza se encuentra sobre un cerro, desde donde se domina el pueblo de Fuentidueña de Tajo, y es visible desde la autopista A-3. Estuvo vinculado históricamente con la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, razón por la cual también es conocido como castillo de Santiago.

Castillo de Fuentidueña de Tajo (wikipedia)

Castillo de Fuentidueña de Tajo (wikipedia)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter