Los 10 cines de verano más increíbles de España

3 agosto, 2015 - Miguel Á. Palomo

Cine de verano en Cibeles (IInfluenZia Marketing-Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Desde que tenemos uso de razón, uno de los planes más apetecibles en tiempos de caloret siempre ha sido el cine de verano. Sea en la plaza del pueblo o en un parque en la ciudad, el improvisado patio de butacas a cielo abierto conserva todo su encanto. Clásicos, blockbusters, reposiciones. Festivales, autocines, centros culturales, citas familiares con el calendario estival. Da igual, el caso es recorrer la geografía patria en busca de las mejores citas con la gran pantalla… al aire libre.

1. Sala Montjuic, Barcelona

3 julio-7 agosto

Difícil ofrecer más en un entorno tan representativo. La pradera junto a uno de los recios muros del Castillo de Montjuïc sirve de escenario privilegiado de unas proyecciones de eminente halo indie. Eco-picnics, selección de vinos ecológicos D.O. Catalunya y alquiler de tumbonas para mayor comodidad del espectador. Podríamos decir que aquí el cine es lo de menos, pero las masterclasses que se imparten nos desmentirían.

Sala Montjuic

2. Open Star, Sevilla

9-30 julio

Tampoco está mal del todo el marco en el que el más flamante de los cines de verano hispalenses se instala en su primera temporada. A orillas del Guadalquivir, en el Puerto de las Delicias, la que puede ser la pantalla más grande de España a cielo abierto -470 metros cuadrados- se acompaña de todo un despliegue técnico y gastronómico difícil de igualar. Todas sus cifras huyen de la menudencia, mientras el programa opta por el taquillazo. El cine alterna con sesiones de Dj y conciertos de tono cañí.

OpenStar

3. Cine de Cibeles, Madrid

1 julio-3 septiembre

Las pelis que pueden verse en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles no son cualquier cosilla de usar y tirar. El nivel va de Fellini 8 y 1/2 a Carrie, pasando por el preestreno de Todo está bien de Wim Wenders, aunque tampoco hacen ascos a exitazos como Los Goonies o Scream, o comedias como La muerte os sienta tan bien o El guateque. Cine pop-up acompañado de exposiciones o bocados de finger-food firmados por Juan Pozuelo. Plan impresacindible de los Veranos de la Villa.

Cine de Cibeles

4. Autocine Gijón, Gijón

Popular y para toda la familia, este singular autocine situado a las afueras de la ciudad lleva en activo desde 1993 y no cierra en invierno. Dentro del recinto, evocador por la presencia de unos autocares grafiteados, se puede consumir todo tipo de comida y bebida, y se puede acceder a pie o en coche, aunque esta última opción incrementa el precio de la entrada. Veterano pero encantador.

Autocine Gijón

5. Festival Internacional de Teatro Clásico, Mérida

14 julio-7 agosto

Será por solera y por “marco incomparable”. A esa competición gana seguro la propuesta de cine veraniego dentro de la Programación Off del festival cultural más arqueológico. Es el Pórtico del Foro donde los espectadores pueden visionar pelis tan ad hoc como Ágora, Poderosa Afrodita o 300: El origen de un imperio. Qué gran idea, qué gran lujo.

Festival Teatro de Mérida / Foto: Jero Morales

6. Cine Bajo la Luna, Islantilla

29 junio-20 agosto

De lo más sugerente suena este plan fiel a cada verano cinéfilo, y es que el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna es una cita fundamental de cinematografía en las orillas del mercado, experimental y de vanguardia. Si las secciones habituales se dan en el patio de la Oficina de Turismo, el Cinefórum se traslada a la misma arena de playa. Cortos, largos, coloquios y la gala de clausura.

Islantilla

7. Fescinal, Madrid

25 junio-12 septiembre

El cine de verano de La Bombilla es ya un clásico de las noches madrileñas, un festival nacido hace 30 años con el recuerdo de las cálidas proyecciones en la Chopera del Retiro. Luego vino el Templo de Debod, luego Las Ventas y, ahora, este popular parque en el que se simultanean dos pelis en sendas pantallas, una española y otra en versión original en formato de 35 mm. Nostalgia y brisa del Manzanares.

Fescinal

8. Autocine Star, Valencia

El Levante se puede recorrer en coche de cine en cine gracias a lo Autocines del Mediterráneo. El Sur y Drive In, en las poblaciones alicantinas de Mutxamel y Dénia, y el Star, en la playa del Saler, a apenas cinco kilómetros de la capital valenciana. El ambientazo al más puro estilo americano está asegurado, incluso a veces con un punto rockabilly de los años cincuenta, la edad dorada del autocine. Un bar para cargar provisiones y hasta una sesión de madrugada para acurrucarse bien frente al volante. ¡Auténtico!

Autocine Star

9. Mecal Air, Barcelona

5 julio-4 septiembre

Desperdigado entre El Poble Espanyol, las terrazas del Hotel Silken Diagonal de Barcelona y el Hotel Silken Puerta de América de Madrid, y el patio de Es Baluard de Palma, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona es otra de las citas agradables del calendario cine cada verano. Cada viernes, la Plaça del Baluard del Poble Espanyol se llena de fans de la ciencia ficción, el terror, el humor surrealista y, sobre todo, de los cortos y el anime. Curioso.

Mecal / Missaghast Photography

10. The Urban Beach Cinema, Madrid

10 julio-12 septiembre

No podíamos olvidar la reciente iniciativa de los Veranos de la Villa de llevar al patio sur del Cuartel del Conde Duque una interesante programación de ciclos de terror, sci-fiction, taquillazos o clásicos de hoy y de siempre, amén de algún que otro estreno con sesiones de Sing Along, para completar la oferta de sus terrazas playeras, mercadillo y food trucks. Sí, nos encanta.

The Urban Beach Cinema / hoycinema.abc.es

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter