Los 10 fenómenos naturales más increíbles

23 febrero, 2015 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?

CAunque hay muchos fenómenos naturales impredecibles, hay otros que tienen una frecuencia fija en el calendario y gracias a eso podemos asistir a todo un show natural en decenas de lugares del mundo. Nosotros hoy destacamos diez de esos fenómenos naturales. Si vas a viajar a algunos de estos lugares, hazlo en las fechas señaladas para ser testigo directo del espectáculo natural más grande jamás visto.

1. Glaciar Perito Moreno (Argentina). Este famoso glaciar de la Patagonia argentina se encuentra en el lago Argentino y debido a su avance constante actúa de embalse del propio lago. Por la presión de toda esa masa de agua se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros que finalmente se derrumba. Ese es el fenómeno natural impresionante: su derrumbe, que además es presenciado por cientos de turistas. El fenómeno ocurre de vez en cuando pero no tiene unas fechas exactas. La última caída se produjo en marzo de 2012 y las anteriores en 2008, 2006, 2004 y 1988 (16 años entre estas dos). Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral del país.

1

2. Auroras Boreales (Círculo Polar Ártico). Se trata de un fenómeno de luz y color que se produce por la noche en el cielo del Círculo Polar Ártico. Los mejores momentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora boreal), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora austral).

SONY DSC

3. Cerezos en flor (Valle del Jerte, España). No dejaremos pasar esta oportunidad. También pondremos un fenómeno natural patrio y en este caso hemos elegido la floración de los miles de cerezos del Valle del Jerte, al norte de Cáceres, en Extremadura. Se produce normalmente en primavera cuando todos estos árboles florecen y dan al famoso valle un aspecto blanco, como si hubiera nevado.

3

4. Lluvia de Perseidas. Es otro de los fenómenos que pueden verse desde nuestro país. También son conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ porque suelen darse alrededor del 10 de agosto (festividad de San Lorenzo). No es más que una lluvia de meteoros de actividad y velocidad alta que radian de la constelación de Perseo.

4

5. Géisers. A todos se nos viene a la cabeza Islandia cuando hablamos de este insólito fenómeno natural pero lo cierto que que donde más hay es en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos (sí, donde el Oso Yogui). Se trata de una fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Reciben este nombre por una fuente termal islandesa (el géiser más conocido tal vez) que se llama Geysir.

5

6. Desierto de flores (Atacama, Chile). Resulta paradójico que el lugar más árido del planeta ofrezca cada año un espectáculo de color y tal vez en esa paradoja radica lo increíble del fenómeno, único en el mundo, que puede verse entre los meses de septiembre y noviembre. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores (más de 200 especies diferentes) en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para este desierto). Ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera. Con ellas llegan también aves, insectos y diferentes especies de lagartos pequeños.

6

7. Hoyo azul (Belice). Entre las turquesas aguas caribeñas de la costa de Belice, de repente ante nuestros ojos, se abre un gran agujero de color azul más oscuro. Absolutamente circular. Como una gran fosa oceánica repentina. Se trata de un gran sumidero rodeado de un pequeño atolón a 100 kilómetros de la costa continental y Ciudad de Belice. Tiene más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género.

7

8. Lagos luminiscentes. Imagina olas que se iluminan por las noches. Luces de neón en el mar. No se trata de algo artificial, se trata de bioluminiscencia, y ocurre cuando ciertos organismos vivos (bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces) generan luz por sí mismos como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Pueden verse en muchos lugares, por ejemplo en las costas de California o en Laguna Grande, Puerto Rico.

8

9. Cascada de Fuego (California). La cascadas de fuego del parque de Yosemite (California) son un fenómeno natural que ocurre durante dos semanas de febrero todos los años. Cuando el Sol se pone en el valle de Yosemite, la cascada de El Capitán se ilumina desde atrás por el resplandor rojo de los rayos solares, convirtiéndola en una enorme y espectacular ilusión óptica, como si el fuego cayera desde la cima de los acantilados.

9

10. Salar de Uyuni (Bolivia). Tal vez el mayor espejo del mundo. Se trata de un desierto de sal (el mayor desierto de sal continuo del mundo) que además es la mayor reserva de litio con el 80% del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Entre los meses de enero y marzo, cuando más llueve, el agua cubre ligeramente el salar y hace que se refleje en ella todo cuanto está encima, empezando por el cielo y las nubes, formando un espectáculo único.

10

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter