Los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés

2 noviembre, 2016 - Jorge Aznal

Plaza Mayor de Aínsa, en la provincia de Huesca (wikimedia.org)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés

No sería justo decir que el Pirineo Aragonés esconde un buen número de pueblos con encanto, pero no porque no los haya –todo lo contrario-, sino porque no los esconde: los muestra. Y lo hace con el orgullo de quien sabe que tiene un tesoro y con la humildad y generosidad de quien es feliz compartiéndolo con los demás. No caben todos en esta lista con los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés, ordenada aleatoriamente, pero ya que hablamos de compartir, estos 10 pueblos comparten con otros muchos del Pirineo Aragonés el honor de figurar en la lista…




1. Aínsa

Aínsa, en la provincia de Huesca, no sólo figura en la lista de los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés, sino que también forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Su Plaza Mayor también podría pertenecer con todo merecimiento a una asociación que agrupase las plazas de España con más encanto. Un encanto que va más allá de su Plaza Mayor y se extiende por sus calles y por su entorno.

Aínsa (wikimedia.org)

Aínsa (wikimedia.org)

2. Ansó

En la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España también se encuentra otra localidad de Huesca como Ansó, que destaca por su riqueza natural y paisajística y por su patrimonio artístico y cultural. Si estas dos riquezas, además, conviven en perfecta comunión, la inclusión de Ansó en Los Pueblos Más Bonitos de España está más que justificada.

Ansó (wikimedia.org)

Ansó (wikimedia.org)

3. Alquézar

No es casual que en la agrupación de Los Pueblos Más Bonitos de España se encuentre otro pueblo de Husca como Alquézar. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el privilegiado marco que encuadra una preciosa fotografía para el recuerdo de quien visita Alquézar y admira su Colegiata, el trazado medieval de su casco histórico y su espectacular entorno natural.

Alquézar (wikimedia.org)

Alquézar (wikimedia.org)

4. Torla-Ordesa

Torla, ahora conocido como Torla-Ordesa, es un pueblo que ejerce de antesala al Valle de Ordesa y en el que merece la pena detenerse con calma para recorrer sus singulares calles, admirar su iglesia parroquial y dejarse conquistar por su entorno natural.

Torla-Ordesa (wikimedia.org)

Torla-Ordesa (wikimedia.org)

5. Benasque

En esta lista de pueblos del Pirineo Aragonés no podía faltar una localidad que vive tanto la montaña como Benasque, donde debemos dirigir la mirada tanto a su riqueza natural como a lugares como la iglesia de Santa María la Mayor o el Palacio de los Condes de Ribagorza.

Benasque (wikimedia.org)

Benasque (wikimedia.org)

6. Panticosa

El nombre de Panticosa nos lleva directamente a pensar en nieve y en esquí. Y, desde luego, es lógico y normal que sea así, Panticosa también merece ser reconocido por el encanto de la localidad y no sólo por su conocida estación de esquí.

Panticosa (wikimedia.org)

Panticosa (wikimedia.org)

7. Hecho

Otra de las joyas del Pirineo Aragonés que vale la pena descubrir, y que muchas veces se pasa por alto injustamente, es el Valle de Hecho (Val d’Echo), con un extraordinario paisaje natural y una arquitectura popular llena de encanto.

Hecho (wikimedia.org)

Hecho (wikimedia.org)

8. Sallent de Gállego

La llegada del pelotón a Sallent de Gállego cautivó a los espectadores de la Vuelta a España 2016 en la etapa más bonita de la carrera –y una de las mejores jornadas de ciclismo de los últimos tiempos-, en la que Nairo Quintana asestó un golpe definitivo para su victoria final frente a Chris Froome gracias a la valentía de Alberto Contador. Y cuando decimos que la etapa con salida en Sabiñánigo y llegada a Sallent de Gállego cautivó a los espectadores no nos referimos sólo al ciclismo en sí, sino también a los extraordinarios paisajes que podían admirarse por televisión al paso de los ciclistas. Eso sí, lo mejor es que descubramos las joyas del Pirineo Aragonés por nosotros mismos…

Sallent de Gállego (wikimedia.org)

Sallent de Gállego (wikimedia.org)

9. Biescas

Biescas, en la comarca del Alto Gállego, es precisamente la localidad natal de un ciclista español tan destacado en su momento como Fernando Escartín. La Vuelta a España 2016 pasó por esta localidad que quedó marcada por la tragedia de la riada del camping de Biescas que costó la vida a 87 personas y de la que se han cumplido 20 años en 2016. Las iglesias de San Salvador y San Pedro, las ermitas de Santa Elena y Nuestra Señora de la Collada y la Plaza Mayor son sólo algunos de los lugares con encanto de Biescas.

Biescas (wikimedia.org)

Biescas (wikimedia.org)

10. Hoz de Jaca

También a la comarca del Alto Gállego, en la provincia de Huesca, pertenece Hoz de Jaca, un coqueto municipio con la iglesia parroquial de los Santos Reyes y el privilegiado mirador del Balcón del Muro como lugares más destacados.

Hoz de Jaca (wikimedia.org)

Hoz de Jaca (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter