Los 10 restaurantes imprescindibles para celíacos de España

8 abril, 2016 - Miguel Á. Palomo

Foto destacada: Pan sin gluten. @joefoodie, Foter
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La búsqueda de restaurantes que garanticen una carta de calidad pero sensible a la intolerancia del gluten no es sólo patrimonio de los comensales afectados por la celiaquía sino que se extiende a otros muchos que, por moda o no, ya adoptan una dieta libre en harinas blancas refinadas y esquivan todo aquello que introduzca en su organismo trigo, avena, cebada y centeno. Gracias también a la presión de las diferentes asociaciones competentes, el celíaco contenta por fin su paladar en mesas de todo tipo, sea de fast food, sea con estrella Michelin mediante. Pero siempre hay jerarquías. También en el mundo del gluten-free.
*Listado con fuente de Guía Repsol y El Viajero Fisgón

1. Roca Moo, Barcelona

No está mal para empezar, teniendo en cuenta que detrás del restaurante del lujoso hotel Omm está la asesoría de los hermanos Roca. En primera línea, el chef Juan Pretel y su implicación por adaptar y sensibilizar la cocina –en este caso, la catalana- a la celiaquía.

Sala de Roca Moo

Sala de Roca Moo

2. Zortziko, Bilbao

En este caso es Daniel García quien se empeña en democratizar la alta cocina sin gluten. Hablamos de alta cocina vasca, de raigambre y personalidad propia y hasta con una estrella Michelin en la puerta. Eso sí, para cerrar el menú para celíacos hay que llamar antes.

Comedor del restaurante Zortziko

Comedor del restaurante Zortziko

3. Barandales, Madrid

En el pujante barrio del Retiro, este restaurante lleva tiempo certificando una cocina castellana fiel a la tradición de León y Zamora pero en un espacio funcional y moderno. Como miembro de la Asociación de Celíacos de Madrid, la variedad sin gluten es generosa. Ofrece hasta cerveza para celíacos.

Vista de las mesas en el restaurante Barandales

Vista de las mesas en el restaurante Barandales

4. La Sucursal, Valencia

Un comedor siempre comprometido con todo tipo de causas. Una de ellas es la celíaca, a la que el menú degustación puede perfectamente adaptarse. El lujazo en la primera planta del Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM).

Restaurante La Sucursal

Restaurante La Sucursal

5. Sandó, Madrid

Uno de los restaurantes mejor dispuestos a acoger grupos y reuniones sabe conciliar su propuesta gastronómica abiertamente creativa con platos aptos para celíacos. La gran mayoría, por cierto, salvo a los postres donde se queda solo el sandwich de chocolate con vinagreta de naranja.

Comedor del Sandó

Comedor del Sandó

6. Etxanobe, Bilbao

En el Palacio de Euskalduna, Fernando Canales defiende su estrella Michelin desde la tradición vasca pero sin querer dejar de hacer concesiones para sus invitados celíacos. Así nadie puede perderse las merluzas del restaurante.

Comedor del restaurante Etxanobe

Comedor del restaurante Etxanobe

7. Montvínic, Barcelona

Ejemplar –y de diseño- escenario para sucumbir a las bondades de la mejor cocina gluten-free. Y de la mejor bodega para saciar la sed al celíaco. El personal está adiestrado en esta singularidad ya que la carta extensa en platos sin gluten así lo exige.

Sala del restaurante Montvínic

Sala del restaurante Montvínic

8. La Taberna del Gourmet, Alicante

Uno de los proyectos de María José San Román y de su Grupo Gourmet. Divertida barra de tapeo delicatesen donde se despachan desde la experiencia productos de su propio huerto ecológico, más otros tantos frescos y de mercado. El gluten está más que controlado.

Taburetes en la barra de La Taberna del Gourmet

Taburetes en la barra de La Taberna del Gourmet

9. La Contraseña, Madrid

No hay más que echar un vistazo a la carta para darse cuenta de que este polifacético local de la calle Ponzano está concienciado con la celiaquía. Entrantes, carnes, pescados y también postres, como el cremoso de chocolate con avellanas y las tartas de la pastelería Celioso.

El cremoso de chocolate de La Contraseña

El cremoso de chocolate de La Contraseña

10. Nectari, Barcelona

Otro gran referente de la cocina experiencial que no renuncia a agasajar al público celíaco. Pan artesanal y todo tipo de creaciones sofisticadas sin gluten entre sus ingredientes. El chef Jordi Esteve es el responsable de estos fogones de lo más tolerantes.

Presentación de un plato en el restaurante Nactari

Presentación de un plato en el restaurante Nactari

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter