Los 14 lugares donde debes tener cuidado del virus Zika

1 febrero, 2016 - Emilio Leighton

Mosquito / virus zika (pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 14 lugares donde debes tener cuidado del virus Zika

El virus Zika se ha convertido en la primera alerta sanitaria a nivel mundial en el 2016. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha convocado a un comité de emergencia internacional, debido a la rápida expansión de esta enfermedad especialmente en el continente latinoamericano. En tanto, el virus ya ha sido detectado en 2 comunidades autónomas de España. En Catalunya se informó que dos viajeros que regresaban desde las zonas afectadas con la epidemia tenían el virus. Otro ciudadano fue diagnosticado en Valladolid. Eran dos mujeres no embarazadas y un hombre. Eso sí, no hay alertas en la península aunque se tiene un plan de emergencia.

Por este motivo, debemos solicitar a las autoridades que realicen una rápida y efectiva acción de prevención. No queremos sentirnos indefensos ante el virus Zika como ocurrió con la infección del Ela. Aporta tu granito de arena, entre todos podemos: Virus Zika 

A continuación os dejamos los países a los cuales se ha recomendado no viajar a las mujeres embarazadas por el peligro de contagio del Zika.

1. Brasil

Es el epicentro del actual brote del virus Zika. El gigante sudamericano es el más afectado con 3.893 casos de microcefalia. Y la cifra sigue subiendo. El Zika es un virus de origen africano que llegó en mayo del año pasado a Brasil, y ya está casi en toda Latinoamérica salvo Canadá y Chile.

Río de Janeiro (pixabay)

Río de Janeiro (pixabay)

2. Colombia

Es el segundo país con más infectados por el virus del Zika, despúes de Brasil. El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó que hasta la tercera semana de enero se contabilizaron 20.297 afectados. Se espera que a finales de 2016 se llegue a la cifra de 600.000.

Cartagena de Indias (pixabay)

Cartagena de Indias (pixabay)

3. El Salvador

Los gobiernos latinoaméricanos como el del Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras exista peligro de infección. En algunos países del Caribe piden hasta dos años de espera a las mujeres antes de tener niños.

El Salvador (commons wikipedia)

El Salvador (commons wikipedia)

4. Guayana Francesa

El virus Zika se asocia a dos graves problemas de salud como son la microcefalia en hijos de madres infectadas. En algunos casos se han desarrollado el síndrome de Guillain Barré, como ha ocurrido en Guayana Francesa.

Guayana Francesa (wikipedia)

Guayana Francesa (wikipedia)

5. Martinica

El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando las defensas del cuerpo atacan e inflaman componentes del sistema nervioso por error y ocasionan la parálisis parcial o total del cuerpo. En Martinica se han dado algunos casos de este síndrome.

Martinica (wikipedia)

Martinica (wikipedia)

6. Guatemala

El mosquito del Zika prolifera en el agua estancada limpia como macetas y neumáticos y, por lo tanto, aumenta de circulación en los meses de lluvia. En Guatemala hay estado de emergencia por el virus.

Guatemala (wikipedia)

Guatemala (wikipedia)

7. Haití

Los síntomas del Zika son malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y vómitos. Algunos haitianos han recurrido al centro de salud ya que hay una paranoia sobre los síntomas del virus.

Cabo Haitiano (wikipedia)

Cabo Haitiano (wikipedia)

8. Honduras

El Gobierno de Honduras declaró el estado preventivo ya que en un mes se han reportado unos mil casos confirmados.

Honduras (https://www.flickr.com/photos/nanpalmero/13440874165)

Honduras (https://www.flickr.com/photos/nanpalmero/13440874165)

9. México

El Gobierno de México ha confirmado 18 casos del virus del Zika en el país. El Ministerio de Salud informó que la mayoría (13 hasta ahora) se han localizado en el estado de Chiapas, al sur del país. También en Nuevo León y en Jalisco.

México (wikipedia)

México (wikipedia)

10. Panamá

En este país se han confirmado 42 casos hasta ahora. El virus ha afectado especialmente a las zonas donde viven nativos. El Zika se transmite mediante un mosquito, la misma especie que contagia el dengue y el chikungunya.

Panamá (wikipedia)

Panamá (wikipedia)

11. Paraguay

El gobierno paraguayo estima que existen entre 1.000 y 2.000 casos probables de Zika en la zona fronteriza con Brasil. En Argentina, que también tiene frontera con Paraguay, ya se ha detectado un caso.

Iguazú / Paraguay (https://www.flickr.com/photos/33037982@N04/3400720419)

Iguazú / Paraguay (https://www.flickr.com/photos/33037982@N04/3400720419)

12. Surinam

El Zika se trata con reposo, ingesta abundante de líquidos y analgésicos contra el dolor. Si los síntomas empeoran se recomienda consultar al médico.

Paramaribo/ Surinam (wikipedia)

Paramaribo/ Surinam (wikipedia)

13. Venezuela

El ministerio de Salud venezolano ha detectado unos 255 casos del síndrome de Guillain-Barré desde diciembre. Todos ellos podrían estar relacionados con el Zika.

Caracas / Venezuela (http://www.flickr.com/photos/manurey/4364373356/)

Caracas / Venezuela (http://www.flickr.com/photos/manurey/4364373356/)

14. Puerto Rico

En algunos países, como Puerto Rico, se han utilizado unos 70 mil litros de insecticida para fumigar las áreas más suscestibles de tener el mosquito que transmite el Zika.

San Juan / Puerto Rico (wikipedia)

San Juan / Puerto Rico (wikipedia)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter