Los 5 mejores restaurantes árabes en Madrid

26 agosto, 2016 - Miguel Á. Palomo

Colección de shishas (Restaurante Du Liban, Facebook)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 5 mejores restaurantes árabes en Madrid

No es la especialidad de cocina que más tirón tiene en el Madrid actual del boom gastronómico, pero haberlos haylos. Clásicos y de nueva hornada. Marroquíes y libanenes. Para un kebab o para algo más. Caros y más económicos. Los restaurantes árabes son siempre sugerentes, una experiencia multisensorial que los hace diferentes a los de otras partes del mundo. Para nosotros estos son los 5 mejores restaurantes árabes en Madrid.

1. Du Liban

El árabe de alta cocina de Madrid está en la Plaza de La Moraleja, Alcobendas, un tanto retirado del centro castizo. Allí se sirven menús degustación con un poco de todo (humus, falafel, soujuk, tabulé…) o se comparten platos igualmente tradicionales del recetario libanés en un local refinado que no se deja llevar por el folclore. El pan de pita, recién hecho en el horno. Además, barra cócteles y hasta terraza si el tiempo lo permite, donde tirar de una shisha, las pipas de agua árabes.

Local radiante (Restaurante Du Liba, Facebook)

Local radiante (Restaurante Du Liba, Facebook)

2. Al Mounia 

En este veterano –lleva abierto desde el año 1968- de la calle Recoletos sí hay gran dosis de tipismo reflejado en una decoración artesana pero como de lujoso palacio árabe lleno de artesonados y teselas de mosaicos. Concebido como si fuera un ras-el-hanout en el que la gastronomía árabe es sólo una parte de un todo que también desprende cultura y conocimiento, el restaurante está especializado en cocina marroquí y del norte de África, con lo que no hay que dudar a la hora de pedir el Cuscús Kebab, un plato que combina cordero asado berebere y pescado, o simplemente un tayín o una pastela. Especialidades poco grasientas pero contundentes que se cierran con un surtido de dulces pasar hacer saltar los empastes.

Vista del restaurante vacío (Restaurante árabe Amounia, Facebook)

Vista del restaurante vacío (Restaurante árabe Amounia, Facebook)

3. La cocina del desierto

Al-Jayma, en la calle Barbieri, fue el primero de los locales que abrió como Cocina del desierto antes del segundo en la calle Libertad. Sin embargo, ambos restaurantes garantizan una experiencia que, como es de esperar, recrea una velada bereber, enfatizada por la decoración, la música de fondo y las mesas bajas. Con un muy competitivo menú degustación se basta para hacer un recorrido completo por este tipo de cocina árabe pero se puede optar por pedir unas berenjenas y una ensalada de entrante, antes de los tayines, el cuscús o los pinchos rumi. Una idea es pasar al postre de la mano de una selección de tés fríos.

Un rincón del restaurant (Cocina del desierto, Facebook)

Un rincón del restaurant (Cocina del desierto, Facebook)

4. BaniBanoo

Turno para la cocina persa, pero de mercado, muy ligera y elaborada en un local moderno y muy actual en el barrio de Salamanca. Bautizado en referencia a la propietaria, la joven señorita Bani, el restaurante entra por los ojos a poco que uno se asome a la barra, donde se exponen las delicias y las especialidades del día que además el comensal deberá elegir. Es el primer paso para confeccionar el menú de mediodía, siempre diferente y auténtico, con un toque mediterráneo, porque a primera hora se sirven desayunos con tostada iraní y a media tarde meriendas con mermeladas caseras.

La berenjena poderosa (BaniBanoo, Facebook)

La berenjena poderosa (BaniBanoo, Facebook)

5. Shukran

El restaurante de la Casa Árabe resulta ideal para una cena veraniega en su encantadora terraza de la calle Alcalá. Asequible, con sabores para todos los públicos, la carta del Shukran viaja por el Mediterráneo hasta fijarse en las recetas libanesas, siempre fragantes y sabrosas. Humus, falafel, empanadas al horno fatayer y sambusa, musaka, alitas de pollo con salsa especial, rollitos de kafta, pastela, shawarmas, baklawa… Lo de siempre, pero generoso y bien presentado.

La terraza (Restaurante Shukran, Casa Árabe)

La terraza (Restaurante Shukran, Casa Árabe)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter