Los 5 mejores restaurantes chilenos en España

12 agosto, 2016 - Miguel Á. Palomo

Hamburguesa de lentejas trufadas. San Wich (Facebook)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

No podemos hablar de que la gastronomía chilena esté muy asentada en España. Pero el caso es que un movimiento de innovación se anda fraguando en aquellas tierras –Santiago fue elegido a principios de año como uno de los más importantes destinos culinarios del mundo y Boragó se encaramó a la segunda posición de los mejores restaurantes de América Latina, según The World’s 50 Best Restaurants-, por lo que cabe pensar que tarde o temprano la ola llegará a nuestras mesas. Si México o Perú son los que mandan ahora en la gastronomía latina que se refleja en España, esperaremos a Chile. De momento, en estos 5 restaurantes chilenos –sin que esperemos altas dosis de creatividad o sofisticación- matamos el gusanillo a base de empanadas, sándwiches, humitas y pasteles de choclo.

1. El Regreso de Winnipeg, Madrid 

Mauricio Martínez gusta de pensar que su restaurante, abierto en 2007 detrás de la plaza de toros de Las Ventas, es el único que realmente hace cocina chilena en Madrid. En el fondo, no deja de tener razón si atendemos a la variedad y estilo de platos que integran una carta que no puede sino responder con tipismo a la poca o mucha demanda de esta cocina criolla. Desde ceviches y ostiones a porotos (alubias) gratinados o lomo alto de ternera a lo pobre, sin olvidar sus buenas empanadas de carne picada, el pastel de choclo (maíz), los anticuchos y, por supuesto, una selección de sándwiches. De postre, un pie de limón, por ejemplo. De beber, vinos y cervezas chilenas artesanas, así como piscos. Y de telón de fondo, la ambientación sentida de un local que nos hace viajar al puerto de Valparaíso, allí donde en 1939 llegó el barco Winnipeg cargado de inmigrantes españoles por iniciativa de Pablo Neruda.

Bandeja de ostiones a la parmesana. Regreso Winnipeg Cocina Chilena (Facebook)

Bandeja de ostiones a la parmesana. Regreso Winnipeg Cocina Chilena (Facebook)

2. San Wich, Madrid

En este caso, el chileno Ricardo Sáez vio un filón cuando pensó en recrear una sandwichería que entrara por los ojos. No en vano, conoce de sobra los mecanismos publicitarios pues a eso se dedicó antes de fundar este proyecto divertido y a precios asequibles. Los bocados típicos del street food chileno se reproducen con gracia en los dos céntricos y pequeñitos locales de inspiración grafitera, en la calle Hortaleza y en la calle Espíritu Santo. Bocatas como el Chacarero, el Churrasco Italiano, el Osobuco o el Barros Luco, todos con pan casero, perritos calientes al estilo chileno, la hamburguesa de lenteja tartufa y el dulce mote con huesillo se pasan con vinos chilenos como el Casillero del Diablo, así como con cócteles refrescantes, piscos y cervezas. Ah, y fuera de los locales rueda su foodtruck. No falta un lema o eslogan: “Porque un buen SAN WICH es justo y necesario”. Estamos de acuerdo.

Hamburguesa de lentejas trufadas. San Wich (Facebook)

Hamburguesa de lentejas trufadas. San Wich (Facebook)

3. Hugo Restaurant, Barcelona

Con varias direcciones por la ciudad, se trata de una iniciativa de Hugo Borquez que desde el año 2000 fusiona la cocina típica chilena con la catalana –hay quien se atreve a calificarla de fusión pacífico-mediterránea-, siendo también un referente para la comunidad chilena en Barcelona. Las empanadas, las paltas rellenas, las machas a la parmesana, las humitas o el pisco, así como el chuletón magallánico o el chupe de marisco, hablan de una cocina rural y de raíces pero abierta a otros aires y que es puesta en práctica en un comedor acogedor lleno de recuerdos siempre envuelto en un ambiente alegre y festivo.

Los pasteles esperan. Hugo Restaurante Chileno (Facebook)

Los pasteles esperan. Hugo Restaurante Chileno (Facebook)

4. Entre Amigos, Marbella

Quien busque un restaurante con ínfulas de Milla de Oro que se lo vaya pensando porque este sencillo negocio familiar cerca del Parque de la Alameda y junto al casco antiguo se limita a ofrecer una cocina chilena casera sin florituras en un amplio salón decorado con los escudos de los clubes de fútbol del país. Pero a la gente le gusta la relación calidad-precio de sus menús diarios y la opción de poder llevarse a casa las viandas recién hechas.

Barra del restaurante (Restaurante Entre Amigos)

Barra del restaurante (Restaurante Entre Amigos)

5. Cafè-Bar Merquén, Barcelona

Junto al Paralelo, en las zonas de Sant Antoni y Poble Sec, este hogareño lugar hace las delicias de muchos chilenos que precisamente andan buscando reconocer sabores de casa y hasta un rato de conversación confidente. Rolando, chileno, y Laia, catalana, pusieron en marcha este sincero rincón de recetas típicas como el charquicán, el pastel de choclo, la torta de milhojas, la papa rellena (“la bomba chilena”), costillas marinadas, cancato de salmón o porotos con mazamorra. Todo acompañado de vermús catalanes.

Tapantoni. Merquén (Facebook)

Tapantoni. Merquén (Facebook)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter