Los 6 mejores restaurantes andaluces en Madrid

26 enero, 2016 - David García

Gazpacho (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

No hace falta ser andaluz para amar Andalucía, para echarla de menos. Los que vivimos en Madrid tenemos la mala suerte de vivir lejos de allí pero a la vez contamos con la gran fortuna de tener a nuestra disposición decenas de locales de todo tipo que nos trasladan a esas tierras del sur. Por eso, si amas Andalucía, si la echas de menos, te proponemos seis pedacitos de esa tierra en Madrid.


1. Taberna Makandé.

Si hay un día a la semana que merece la pena pasarse por este lugar, ese día sin duda es el jueves ya que hay espectáculo flamenco en su tablao. Lo primero que te llamará la atención es su fachada, que simula los burladeros de una plaza de toros. Dentro te encontrarás como en Andalucía, con productos auténticos de primera calidad de la tierra: gambas, chicharrones, carne mechada, lomo de bellota, jamón ibérico, etc… Fundamentales también el salmorejo y la ensaladilla. Todo por precios asequibles. También bar de copas. Está situada en la calle García de Paredes, 2.

1

Taberna Makandé: Restaurantes Andaluces en Madrid

2. Candela.

Vamos a reproducir aquí unos pasajes de la crónica que publicó El País hace algunos años sobre este lugar: “Hay un lugar en Madrid donde cada noche acude gente a aguardar que suceda algo extraordinario. Desde hace más de dos décadas, al Candela llegan flamencos, cineastas, escritores, toreros, músicos, pintores y curiosos de las cuatro esquinas del mundo. Y esperan a que ocurra un milagro”. Y esta es la lista de ilustres visitantes a este rinconcito andaluz en pleno Lavapiés: Miles Davis, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Alicia Keys, Lenny Kravitz, Sordera, Tomate, Vicente Amigo, Chano Lobato, Chocolate, Rubén Blades, Farruquito, Pina Bausch, José Tomás, Almodóvar… Poco más que decir sobre el lugar, que está en el número 2 de la calle del Olmo.

Restaurante Candela

Candela: Restaurante Andaluz en Madrid

3. El Puchero de Vergara.

Anteriormente conocido como ‘Los Borrachos de Velázquez’, este particular restaurante de cocina andaluza tradicional ofrece en sus salones un homenaje al mundo del toreo. Dicen que su carta es la más extensa de Madrid (en cuanto a cocina andaluza se refiere): Fideos con almejas, exquisitos embutidos ibéricos, una estupenda sopa sanluqueña, ensalada de langostinos y endivias, un maravilloso caldillo del perro (merluza), rape con langostinos y almejas, la suculenta dorada, rico chuletón de buey, la fabulosa paletilla de lechal al horno, etc. En la calle Príncipe de Vergara, 205.

El Puchero de Vergara

El Puchero de Vergara

4. El Jamón del Abuelo.

“Le trasladamos a un patio andaluz”. Eso es lo que podemos leer en la página web de este restaurante situado en la calle Víctor Andrés Belaúnde, 36. Allí podrás disfrutar de más de 72 platos y tapas y cien referencias en vinos. Tienen terraza y aparcacoches y actualmente un menú degustación por 35 euros y uno denominado “especial” por 20. Los que lo han probado se muestran muy satisfechos con la comida, con el servicio y con las instalaciones.

Restaurante el Jamón del Abuelo

Restaurante el Jamón del Abuelo

5. Torres Bermejas.

Se definen en su página web como “la catedral del flamenco”. Sin duda, sus espectáculos andaluces son lo más destacado pero no podemos dejar de mencionar su impresionante decoración interior que prácticamente reproduce los patios de la Alhambra. Su restaurante te dejará igualmente boquiabierto, pues combina a la perfección lo tradicional con lo vanguardista: Jamón ibérico de bellota, vichyssoise con crujiente de puerros a la firma de Albahaca, bacalao al pil-pil o atún a la brasa con sus verduritas escabechadas son algunas de sus propuestas. Y todo en pleno centro de Madrid, en la calle Mesonero Romanos, 11.

Restaurante Torres Bermejas

Torres Bermejas: excelente jamón

6. La Madrugá.

Fuera de la capital también encontramos buenos restaurantes andaluces. Ocurre por ejemplo en San Sebastián de los Reyes, en la calle Isla de Alegranza, 3. De él dicen que es la unión perfecta entre el flamenco y la buena gastronomía. Por su escenario han pasado gran cantidad de artistas. Sus conciertos en directo sin duda son su punto más fuerte. En la imagen, tomada de su cuenta de Twitter oficial, vemos uno de esos conciertos con Dioni, de Camela, a la derecha.

La Madrugá

La Madrugá: Restaurante Andaluz en San Sebastian de los Reyes

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter