Los 7 mejores restaurantes asturianos de Madrid

2 febrero, 2017 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 7 mejores restaurantes asturianos de Madrid

La representación de la cocina astur en Madrid es más que generosa. En unos tiempos de mestizajes gastronómicos, fusiones contemporáneas y fórmulas de moderneo gourmet, los restaurantes asturianos son un valor seguro para los que quieren saciarse con los sabores de la tierra. La tradición del Principado colma de platos fundamentales la capital del reino. Sidra y cabrales, fabes y cachopos, Madrid tiene su particular guía de Asturias, patria querida.

1. Ñeru

C/Bordadores, 5

La mejor fabada de Madrid. Y de España. No lo decimos nosotros, que también, fue el dictamen de la fase nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo en su última edición. Este templo de buen hacer asturiano es pura esencia de chigre fundado por el ya desaparecido Vicente Caso Coviella en 1974. Pero no solo de fabes vive el fan, también tenemos esos callos a la asturiana, ese pote, esos fritos de pixin, ese cabrales… Imposible no conocer su mítica barra.

El Ñeru

El Ñeru: un clásico asturiano de Madrid

2. Casa Hortensia

C/Farmacia, 2

¿La mejor fabada de Madrid? ¿Otra vez? En este caso se trata del resultado de la I Ruta de la Fabada en Madrid, celebrada a principios de este año. Esta excusa para acercar más aún Madrid a Asturias valora una serie de criterios entre los que están el olor, la textura o la intensidad de sabor. Por esto, y por mucho más, la labor de Adela Besteiro merece nuestro aplauso. Sidras naturales, vinos de Cangas, tortilla asturiana, natillas y arroz con leche… Pero les fabes, ay, les fabes

Casa Hortensia

Casa Hortensia: la fabada asturiano por excelencia

3. La Máquina

C/Sor Ángela de la Cruz, 22

El grupo de restauración liderado por Carlos Tejedor cuenta con un puñado de locales de inspiraciones diversas entre los que destaca la asturiana con su restaurante más veterano que sigue presidido por una gran barra clásica que sirve para abrir el apetito. Mucho marisco pero ojo con los guisos de José Luis Gómez y, en especial, con su fabada.

La Máquina

La Máquina: Restaurante asturiano con encanto en Madrid

4. El Oso

C/Avda de Burgos, 214

Siempre presente en todos los listados, es uno de los restaurantes de mayor fiabilidad en cuanto a guisos asturianos se refiere. María de Lorenzo sigue al frente de este ya clásico que recrea platos –o platines- aparentemente sencillos pero efectivos: el pixin de barriga negra al horno o en caldereta, las fabes con compango o directamente su surtido de quesos. Por si fuera poco, está su hermano pequeño, el Esbardos, con la misma materia prima y el mismo entusiasmo sincero.

El Oso

El Oso: Maria de Lorenzo cocina sus platos asturianos con cariño y amor

5. Asturianos

C/Vallehermoso, 94

El algodón no engaña. Julia y sus dos hijos encabezan uno de los hitos de la tradición familiar asturiana en Madrid, todo un imprescindible desde siempre y sin apenas modificaciones desde sus inicios. Chorizos a la sidra, patatas con cabrales, fabada muy competitiva, guiños más modernos como el carpaccio de reno, uno de los mejores flanes de queso caseros, una bodega asombrosa con más de 300 referencias… Vieja escuela.

Asturianos

Asturianos: chorizo a la sidra, su especialidad

6. El Cogollo de la Descarga

C/Lechuga, 3

El cachopo está de moda, oigan, y aunque solo sea por eso, y porque hay guías y hasta una ruta en Madrid de este filete doble de ternera empanado y relleno de jamón y queso merece la pena incluir este restaurante que atesora el reconocimiento del primer premio cosechado en la edición anterior del Mejor Cachopo de la Comunidad de Madrid. Además, picadillo asturiano con huevos, quesos, fabada y sidrina.

El Cogollo

El Cogollo de la Descarga: el mejor cachopo de la Comunidad de Madrid

7. Küiru

C/Santa Engracia, 141

Diferente pero de pura cepa. El concepto llevado a cabo por Guillermo Campos y Daniel Villoria en el barrio de Chamberí tiene que ver con la actualización de autor, con hacer aún más atractiva la cocina de siempre. Su puesta en escena original, sus presentaciones actualizadas y el uso de técnicas vanguardistas inciden en eso de variar la forma sin modificar demasiado el contenido. Lomo de buey de Tineo, pixin alangostao con hongos, cachopo, fabada asturiana l’Óriente, merluza a la sidra, arroz con leche… Lo típico en un rincón nada típico.

Küiru

Küiru: el pixin alangostao la especialidad de este Excelente Restaurante Asturiano en Madrid

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter