Los 7 monasterios más espectaculares de España

3 mayo, 2016 - Raúl Fernández

El Escorial, entre los monumentos más impresionantes de España (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 7 monasterios más espectaculares de España

España cuenta con multitud de monasterios repartidos por toda la geografía española, la mayoría de ellos en perfecto estado de conservación y protegidos culturales dada su riqueza histórica y artística. Entre los más impresionantes, por diferentes motivos, destacamos los siguientes:

1.    Monasterio de La Rábida (Huelva)

No solo se trata de uno de los monasterios más espectaculares de España sino que además contó con un visitante de lujo: Allí fue donde estuvo Colón antes de partir a descubrir América. Este edificio perteneció a los franciscanos desde el siglo XIII siendo su claustro mudéjar su estancia más interesante para todo amante del buen arte.

Monasterio de La Rábida, Huelva (Flickr)

Monasterio de La Rábida, Huelva (Flickr)

2.    Monasterio de Yuste (Cáceres)

Este conjunto, que consta de dos partes igual de impresionantes: el convento y el palacio, se podría incluir en una ruta imaginaria de Colón a través de monasterios dado que hasta allí llevó, a la vuelta de uno de sus viajes, la planta del pimentón. Pero el nombre propio que caracteriza este lugar es el de Carlos I dado que allí se retiró tras su abdicación al trono. Desde el año 2007 ha sido incluido como Patrimonio Europeo.

Monasterio de Yuste, Cáceres (Flickr)

Monasterio de Yuste, Cáceres (Flickr)

3.    Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Si el anterior tuvo la visita de Colón, en este caso el gran asistente de honor fue el Cid aunque, en este caso, no en un viaje que descubriría nada sino que avanzaba hacia su destierro. Entre sus incontables detalles que te dejarán con la boca abierta, llama la atención que aún se puede visitar la antigua Botica creada a principios del siglo XVIII y donde aún se conservan casi medio centenar de ejemplares.

Monasterio Santo Domingo de Silos, Burgos (Flickr)

Monasterio Santo Domingo de Silos, Burgos (Flickr)

4.    Monasterio de Suso y Yuso (La Rioja)

¡Quién lo ha visto y quien lo ve! Qué difícil nos resulta imaginarnos que donde ahora podemos ver uno de los monasterios más espectaculares de España –construido en el siglo 1053- antes tan solo era una pequeña ermita. Un aliciente más para visitar el encantador pueblo de San Millán de la Cogolla. Permanece muy atento a la portada barroca del arquitecto Pablo de Basave y, por supuesto, su impresionante Salón de los Reyes.

Monasterio de Suso y Yuso, La Rioja (Flickr)

Monasterio de Suso y Yuso, La Rioja (Flickr)

5.    Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

La ubicación es privilegiada: el pirineo aragonés. Y dentro de éste, San Juan de la Peña se abre camino bajo una gigante roca. Si actualmente el panteón real se ubica en El Escorial, éste era el equivalente durante los monarcas del Reino de Aragón. Arquitectónicamente destacan detalles románicos, tanto en los frescos como en los capiteles del paseo de arcos que recorre la entrada a la iglesia.

Monasterio San Juan de la Peña, Huesca (Flickr)

Monasterio San Juan de la Peña, Huesca (Flickr)

6.    Monasterio de los Jerónimos (Murcia)

Desde el siglo XVIII ve los años pasar desde una ubicación privilegiada, la huerta murciana. Te llamará la atención su planta de cruz latina y las dos cúpulas de las torres que flanquean esta edificación. Aunque actualmente hace las funciones de sede de la Universidad Católica de San Antonio, es un edificio con categoríaa de Monumento Histórico Nacional.

Monasterio de los Jerónimos, Murcia (Fuente: lacronicadelpajarito.es)

Monasterio de los Jerónimos, Murcia (Fuente: lacronicadelpajarito.es)

7.    Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

El más grande, el más famoso, el más visitado, el más impresionate… y así hasta un largo etcétera porque El Escorial está, sin duda, en los primero top de los ranking mundiales. El mandato del rey Felipe II fue de un conjunto monumental que sobreviviera a su figura. Esta magnificiencia ya es palpable desde que uno atraviesa la puerta de la Basílica con las estatuas de David y Salomón presidiendo. Allí se ubica, aún a día de hoy, el panteón de los Reyes.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Flickr)

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter