Los 8 glaciares más espectaculares de Europa

7 marzo, 2016 - Jorge Aznal

Glaciar de Bossons (wikimedia.org)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los glaciares representan uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y también uno de los más bellos. Por desgracia, la belleza suele ser efímera y el hielo y la nieve que originan los glaciares también lo son. Más aún cuando el calentamiento global está provocando que muchos glaciares se vean amenazados por el aumento de las temperaturas. Aquí os presentamos los glaciares más espectaculares de Europa pero no para que os quedéis fríos sino para que, en el buen sentido, os quedéis helados al contemplarlos…

1. Mer de Glace (Francia)

El glaciar más famoso de Europa es el Mer de Glace (Mar de Hielo), en el valle de Chamonix sobre el que se eleva el Mont Blanc en los Alpes franceses. Tiene una longitud de 7 kilómetros y su superficie es de unos 40 kilómetros cuadrados. Al contrario que otros glaciares, el Mer de Glace avanza unos 90 metros al año en su frente.

Mer de Glace, en Francia (iStock)

Mer de Glace, en Francia (iStock)

2. Aletsch (Suiza)

El Aletsch no será el glaciar más conocido de Europa, pero sí es el glaciar más grande de los Alpes con más de 23 kilómetros de longitud, 120 kilómetros cuadrados de superficie y 27.000 millones de toneladas de hielo. Se encuentra en el sur de Suiza, en el cantón de Valais y dentro de la zona Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Glaciar Aletsch, en Suiza (iStock)

Glaciar Aletsch, en Suiza (iStock)

3. Pasterze (Austria)

El glaciar Pasterze es, con sus 8’5 kilómetros de longitud, el más largo de Austria. Está situado en la cordillera Hohe Tauern, en Carintia, y para acceder a él hay que tomar la alta carretera alpina Grossglockner desde Salzburgo. El glaciar retrocede unos 10 metros cada año y se cree que desde las primeras mediciones, a mediados del siglo XIX, su volumen se ha visto reducido a la mitad.

Glaciar Pasterze, en Austria (iStock)

Glaciar Pasterze, en Austria (iStock)

4. Vatnajökull (Islandia)

Islandia es un país donde la naturaleza experimenta formas increíbles. A modo de ejemplo encontramos el glaciar Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 kilómetros cúbicos) y con una superficie de 8.190 kilómetros cuadrados. De este a oeste tiene unos 150 kilómetros de longitud y destaca, además de por sus colosales dimensiones, por sus intensos y variados colores.

Glaciar Vatnajökull, en Islandia (iStock)

Glaciar Vatnajökull, en Islandia (iStock)

5. Jostedalsbreen (Noruega)

Josteldalsbreen o el glaciar de Jostedal está situado en el sur de Noruega, en el parque nacional del mismo nombre. Su longitud supera los 60 kilómetros y su superficie es de 487 kilómetros cuadrados, lo que le convierten en el glaciar más grande de la Europa continental.

 Jostedalsbreen, en Noruega (nordicexperience.co.uk)

Jostedalsbreen, en Noruega (nordicexperience.co.uk)

6. Glaciar del Ródano (Suiza)

El glaciar del Ródano se localiza en el cantón suizo de Valais, entre el paso de Grimsel y el puerto de Furka, y es más fácilmente accesible que la mayoría de glaciares. El glaciar del Ródano ha experimentado un notable retroceso debido al calentamiento global.

Glaciar del Ródano (iStock)

Glaciar del Ródano (iStock)

7. Austfonna (Noruega)

En el archipiélago de Svalbard, en Noruega, se alza el Austfonna, que en noruego significa literalmente “glaciar del Este”. Su longitud es de unos 180 kilómetros y su superficie, de unos 8.120 kilómetros cuadrados, lo que convierte al Austfonna en el segundo glaciar más grande de Europa por detrás del Vatnajökull. En las últimas décadas, el Austfonna ha sufrido una gran pérdida de hielo.

Austfonna, en las islas Svalbard de Noruega (wikipedia.org)

Austfonna, en las islas Svalbard de Noruega (wikipedia.org)

8. Bossons (Francia)

Otro de los glaciares más espectaculares de Europa es el glaciar de Bossons, una impresionante cascada de hielo (la más grande de Europa) que desciende desde la cima del Mont Blanc hasta el valle de Chamonix. El telesilla que sale de Bossons asciende hasta los 1.425 metros y ofrece una vistas privilegiadas del glaciar y las pirámides de hielo.

Glaciar de Bossons (wikimedia.org)

Glaciar de Bossons (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter