Los mejores biergarten de Munich

31 marzo, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Munich defiende con justicia el título de “capital mundial de la cerveza”. Allí se celebra el Oktoberfest, es la capital de una región donde hay más de setecientas destilerías de cerveza, y en sus calles hay más de seiscientos jardines de cerveza esperándonos.

Cada mes de mayo, los pueblos y ciudades de Baviera se reúnen en la plaza principal para una ceremonia muy especial y esperada: la izada del mástil. Eso quiere decir que la primavera ha llegado y, sobre todo, que ya se puede beber cerveza… y en Munich, eso alcanza su máxima expresión. Antes, en el mes de marzo -la llamada “quinta estación” de Munich- todos los bares y restaurantes han estado sirviendo la “cerveza fuerte” pero en es en mayo cuando se da el pistoletazo de salida a la temporada de los biergarten, los jardines de cerveza: terrazas donde los muniqueses se visten con trajes tradicionales al salir del trabajo y se mezclan entre sí sin conocerse y comparten bebida y comida.

560px_Oktoberfest Carpa Copyright Foto A Kupka

Cervezas en los bier garten

La historia de los biergarten se remonta a 1810, cuando un edicto permitió a las fábricas de cerveza de la ciudad el vender al público en sus instalaciones, entre los meses de junio y septiembre, pero solo dos artículos: la cerveza que destilaban y pretzels, el pan salado en forma de lazo, típico de la ciudad. Para ello, las fábricas pusieron mesas y bancos dentro de sus recintos, y con particularidades: los nogales bajo los que se colocan las mesas y las sillas, son una parte imprescindible de los biergarten. Servían para dar sombra, y con ello, para que la cerveza no se calentara (pues las Leyes Bávaras de Pureza regulan el que no se podía producir cerveza en verano, por lo que era necesario almacenar inmensas cantidades de cerveza fabricada en invierno en un lugar fresco), así que lo más obvio era consumirla en el mismo lugar en que se producía y almacenaba. Dos siglos más tarde, se mantienen con esas y otras tradiciones: los bancos deben ser de madera -no valen sillas de plástico-, el suelo ha de ser de gravilla y no de asfalto o cemento, y la comida que se sirve debe ser tradicional y consistente (no podría ser de otro modo, estando en Alemania).

560px_muenchen_chinesischer

Biergarten en Munich

La temporada se extiende desde primavera a otoño y los más de seiscientos biergarten tienen una capacidad estimada de 180.000 plazas -siempre al aire libre. Los biergarten más grandes, y en los que muchas de las mesas se heredan generación tras generación, son el Hirschgarten, con 8.000 asientos, el Augustiner -que presume de ser el preferido del actor Tom Cruise en sus visitas a la ciudad-, en Arnulfstrasse, con 5.000, y el Paulaner am Nockherberg, con 4.000, y que pertenecen a las fábricas de cerveza instaladas en la ciudad. Entre los más populares, destacan por su belleza el que se extiende alrededor de la Torre China en los Jardines Ingleses, y el Waldwirtschaft, amenizado siempre por un combo de jazz. En muchos biergarten la cerveza se sirve solo en jarras de un litro llamadas mass; solo la cerveza de trigo, la weissbier, puede ser servida en jarras de medio litro.

27-03-2014 17-49-03

Los mejores biergarten de Munich

Y cuando se trata de Munich y de cerveza, hay un lugar ineludible que visitar, un santuario: la legendaria cervecería Hofbräuhaus. Con capacidad para 3.000 invitados, y en pleno corazón de la ciudad -en la Platzl-,es el mismo estado de Baviera el encargado de elaborar la cerveza que se vende en el local (la marca de la cerveza es, claro, “Staatliches Hofbräuhaus”, Cervecera Estatal Hofbräuhaus). Aunque las instalaciones de la destilería se trasladaron a finales del siglo XIX, el edificio original, reconstruido tras la II Guerra Mundial, ha estado en el mismo lugar desde 1589. Tras este viaje, resultará imposible olvidar que cuando se brinda en alemán, hay que levantar la “mass” por encima de la cabeza y decir Prost. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter