Los comercios más antiguos de España

27 noviembre, 2015 - Bárbara Chacón

Pasteleria mauri - Barcelona - Flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Las tiendas centenarias ejercen una fascinación especial sobre clientes y transeúntes. Nos remiten a tiempos remotos, nos hacen respirar la historia y nos sorprenden con artilugios desaparecidos del mercado. Éstos son los comercios con más solera de España.

1. Madrid: la Posada del Peine (1610)
Quién sabe si hasta el propio don Quijote no se hospedó en esta posada, convertida hoy en el hotel más antiguo de Madrid. Tras varias décadas y abandono, este alojamiento, ubicado en la calle Postas, ha sido reconvertido en un pequeño hotel de lujo en 2005. Es uno de los alojamientos más exclusivos y solicitados por el turismo de alto poder adquisitivo, que viene a visitar la capital.

Peine

2. Farmacia de la Reina Madre (1578)
Situada en el número 59 de la calle Mayor, lleva suministrando ungüentos y remedios desde hace más de 400 años. El nombre de Reina Madre es más reciente y se debe a que María Cristina de Habsburgo solía acudir a esta farmacia durante la regencia de Alfonso XII. Hoy guarda entre sus muros una extensa biblioteca.

6460463429_7f56356fff_z

3. Madrid: El Botijo (1754)
Mencionado en varios de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós, nació como un bazar en el que se vendía de todo: mimbres, sillas, bastones, botería, alpargatas, cordelería, rafia, fuelles, almadreñas, pólvora, cohetes, juguetes, pintura… Hoy es una droguería y también ofrece productos de perfumería. De esta tienda, ubicada en la calle Toledo 35, sólo queda su botijo a la entrada.

botijo

4. Barcelona: Pasteleria Mauri (1929)
Inició su actividad en 1929 de la mano de Francesc Mauri Ciuró. Hoy representa un ejemplo de tradición pastelera catalana, y ofrece a sus clientes mucha calidad y una amplia variedad de pasteles, bombones, cafés, charcutería y servicios de catering en un entorno muy tradicional.

Mauri

5. Barcelona: Casa Parramon (1897)
Es el taller de luthería más antiguo de España, fundado en 1897 y dedicado a la venta y restauración de violines, violas, violoncelos y contrabajos. El proceso y los materiales con lo que hacen los instrumentos se han mantenido prácticamente idénticos a lo largo de los siglos. Además, Casa Parramon posee una colección de instrumentos de formas caprichosas.

parramon

6. Barcelona: Peines y Cepillos Ciutad (1882)
Aquí encontrarás peines, cepillos de calidad, peinetas y todo tipo de utensilios para el cabello. El origen del negocio familiar se remonta al año 1882, aunque fue en 1922 cuando la tienda se instaló en el actual emplazamiento, en el Portal del Ángel. Desde entonces, damas y señoritas la frecuentan.

513746295_ac5983c297_z

7. Sevilla: El Cronómetro (1901)
Esta tienda, localizada en la calle Sierpes, fue fundada por el valenciano Enrique Sanchís Cucart. Su hijo, Enrique Sanchís García, se preparó en Suiza en técnicas de relojería, una carrera inexistente en España. Hoy, Enrique Sanchís Fernández-Mensaque conserva la calidad del establecimiento de esos maestros relojeros, pero adaptándose a los tiempos nuevos.

3714620702_d7f9fde017_z

8. Sevilla: Papelería Ferrer (1856)
También ubicada en la calle Sierpes, es considerada la papelería más antigua de España. El hecho de que esté en Sevilla es fruto de la casualidad. Sus fundadores tuvieron que esperar seis meses en la ciudad para embarcar en Cádiz hacia América. Aquella circunstancia ha permitido que hoy, Estrella y María del Carmen Ferrer Campoy mantengan un comercio especializado en artículos de escritura y papelería tradicional.

15977870078_0001247980_z

9. Granada: Droguería La Giralda (1878)

Desde 1878, la Droguería La Giralda vigila el paso entre la Plaza Bibrambla y la de Romanilla. En su esquina en la calle Pescadería, la histórica droguería conserva intacto el espíritu del comercio tradicional. Tanto que desde su inauguración el establecimiento no ha experimentado ninguna reforma.

Giralda

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter