Los festivales de música que no puedes perderte en 2017

9 diciembre, 2016 - Miguel Á. Palomo

Vista aérea del Lollapalooza (Charles Reagan Studios, Facebook)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

No ha acabado el año y ya tenemos ganas de mambo. La temporada festivalera parece lejana pero es en estos días cuando muchos carteles empiezan a hacer cosquillas con las incorporaciones de los grupazos de moda y de estrellas rutilantes de ayer y de siempre. La competencia es feroz. El gancho de estos nombres, el condimento con el que se empieza a cocinar la guía de festivales de música del próximo 2017. ¡A comprar abonos se ha dicho!

1. Primavera Sound 2017

Parece que fue ayer cuando este festival dio sus primeros pasitos pero la del año que viene alcanzará su decimoséptima edición. Convertido ya en una indiscutible referencia internacional, el Primavera de Barcelona es de los festis más madrugadores, por lo que el cartel ya lo tiene bien definido. Como principales reclamos: Arcade Fire, Slayer, The XX, Bon Iver, Frank Ocean, Grace Jones, The Magnetic Fields o, The Zombies o The Afghan Whigs. Del 31 de mayo al 4 de junio en el Pàrc del Forum de Barcelona.

Cartel 2017 (Web del Primavera Sound 2017)

Cartel 2017 (Web del Primavera Sound 2017)

2. Bilbao BBK Live 2017

Con cada vez más tirón desde que se fundara en 2006, el BBK siempre apuesta seguro con carteles eclécticos pero de grandes nombres. Este año no será menos: Depeche Mode, Phoenix, Fleet Foxes, Die Antwoort y Two Door Cinema Club, entre otros. Los días 6, 7 y 8 de junio en el monte Kobetas de Bilbao.

Detalle del cartel (Bilbao BBK Live, Facebook)

Detalle del cartel (Bilbao BBK Live, Facebook)

3. Mad Cool Festival 2017

En competencia directa con el anterior, el Mad Cool de 2017 quiere afianzarse como un festival de cita obligada en la capital del reino. Para ello se ha dado prisa en confirmar grupos tan imbatibles como Foo Fighters, Green Day, Kings of Leon, The Lumineers, Randid o Belle & Sebastian. Un poco de todo y todo bueno. Los días 6, 7 y 8 de julio en la Caja Mágica de Madrid.

Cartel vacío (Mad Cool Festival, Facebook)

Cartel vacío (Mad Cool Festival, Facebook)

4. Sónar 2017

El festival de música electrónica por excelencia es un evento multidisciplinar y básico para todo aquel que se visualice como una criatura moderna. Todo un veterano de la escena, la siguiente será su edición número 23. Lo celebrará con fichajes como Justice, Damian Lazarus, The Black Madonna, Eric Prydz, De La Soul, Nina Kraviz, Moderat o Nicolas Jaar. Los días 15, 16y 17 de junio en Barcelona (Fira Barcelona y Fira Gran Vía).

Lineup confirmado (Sónar Festival, Facebook)

Lineup confirmado (Sónar Festival, Facebook)

5. Resurrection Fest 2017

Los sonidos más duros tienen la mejor acogida en este festival con un hueco cada vez más reconocido aquí y fuera de nuestras fronteras. Las mejores bandas de metal, hardcore y punk toman el recinto de Viveiro para arrasar con los oídos de sus entregados fans. El cartel para el 2017 ha tomado más que forma: Rammstein, Rancid, Suicidal Tendencies, Agnostic Frost, Mayhem, Napalm Death, Airbourne… Del 5 al 8 de julio en el campo de fútbol, de Lavandeiras (Viveiro, Lugo). Además es un buen momento para ver Lugo y disfrutar de la ciudad.

Cartel de entradas (Web del Resurrection Fest)

Cartel de entradas (Web del Resurrection Fest)

6. FIB 2017

El que siempre ha sido considerado en España el festival de los festivales (de música independiente, una cosa a veces algo abstracta) parece haber perdido algo de fuelle frente a otras propuestas de nuevo cuño. Sin embargo, para miles de personas todavía el verano no tiene sentido sin su FIB. Se lo toman con calma, por ahora sólo Red Hot Chili Peppers está confirmado en su único concierto en España el año que viene. Del 13 al 16 de julio en Benicassim.

Confirmación de Red Hot Chili Peppers (FIB Benicàssim Festival, Facebook)

Confirmación de Red Hot Chili Peppers (FIB Benicàssim Festival, Facebook)

7. Sonorama Ribera 2017

Poco a poco esta cita con el indie se ha consolidado como un festival de los más queridos por el pueblo. La del año que viene no será una edición más ya que Sonorama cumple aniversario redondo: 20 añazos ya. No faltarán en su homenaje a la música española Amaral, Coque Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Nacho Vegas, Lori Meyers, Delafé o Anni B Sweet. Del 10 al 13 de agosto en Aranda de Duero, Burgos.

Póster aniversario (Web del festival Sonorama Ribera)

Póster aniversario (Web del festival Sonorama Ribera)

8. Glastonbury 2017

Hay muchos más festivales nacionales pero merece la pena abrir un pequeño espacio a la agenda internacional en la que Glastonbury lleva siendo imprescindible desde 1970. El cartel todavía está en el aire pero a buen seguro no defraudará. Por ahora, confirmados Radiohead. Del 21 al 25 de junio en Pilton, Inglaterra.

Artwork del 2016 (Glastonbury Festival, Facebook)

Artwork del 2016 (Glastonbury Festival, Facebook)

9. Coachella 2017

Más allá de ser el festival más pintón y con más postureo exhibido por centímetro cuadrado del mundo, lo cierto es que al menos una vez en la vida está diagnosticado su asistencia. El popurrí de nombres a veces no tiene ni pies ni cabeza pero quién sabe qué deparará el 2017. Los fines de semana del 14 al 16 y del 21 al 23 de abril en Indio, California.

Vista aérea de la edición 2016 (Coachella, Facebook)

Vista aérea de la edición 2016 (Coachella, Facebook)

10. Lollapalooza 2017

Cerramos agenda con otro mítico festival al que no pondríamos reparos si no tuviéramos que desdoblarnos para poder asistir a sus versiones estadounidense y sudamericanas. El festival que el cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell, imaginara en 1991 se ha convertido en una celebridad de la música alternativa en directo. El cartel de Chicago para el 2017 todavía está abierto mientras los de Argentina, Brasil y Chile ya incluyen a Metallica, The Strokes, The Weeknd, The XX, Duran Duran, Rancid o Two Door Cinema Club, entre otros muchos. Del 3 al 6 de agosto en Gran Park, Chicago. Los días 1 y 2 de abril en el Parque O’Higgins, Santiago de Chile. Los días 25 y 26 de marzo en el Autódromo de Interlagos, Sao Paulo. Del 31 de marzo al 1 de abril en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.

Artwork (Web del Lollapalooza)

Artwork (Web del Lollapalooza)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter