Los hoteles más horteras del mundo

20 diciembre, 2014 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Sobre gustos… Bueno, pues nosotros nos atrevemos a escribir sobre gustos. Porque, le pese a quien le pese, bajo toneladas y toneladas de acero y cristal, estos hoteles son de gusto, cuanto menos, dudoso. Si queréis podemos hablar de hoteles surrealistas pero, por encima de todo, son hoteles que se entregan a la arquitectura más ostentosa, no meramente freak, sino aquella que quiere exhibirse a golpe de talonario por encima de cualquier otra consideración estética y funcional. Demasiado ruido para tan pocas nueces, vaya. Gigantes de la desmesura como Dubai, actual capital de todo tipo de despropósitos por exceso, y China, en plena carrera por demostrar su posición hegemónica como potencia mundial, se reparten muchos de estos megaproyectos que, la mayoría de las veces, se quedan en eso, en proyectos fruto de la mente más arrogante e hiperbólica. Aunque estén en las antípodas de lo que representan cadenas de buen gusto como Mandarin Oriental, Six Senses, Amanresorts o, en España, Hospes, más de uno de estos hoteles locos nos saca una sonrisa, que de eso se trata. ¿Cuál es vuestro hotel hortera favorito?

1. Yanqi Lake Kempinski (Beijing, China)

Sunrise Kempinski

¿El hotel más hortera y excesivo estrenado en 2014? Parece mentira pero es verdad. Desde el pasado noviembre, una especie de caracol de cristal de casi 100 metros de altura aparece depositado junto al lago Yanqi, a una hora del centro de Beijing. Conocido como Sunrise Kempinski, este “hotelito” representa el frenético desarrollo del poderío chino, su sol naciente. De lado, parece la concha de una vieira, símbolo de fortuna y prosperidad. Pues vale.

2. Fairmont Baku (Baku, Azerbaiyán)

Fairmont Baku

Inaugurado en 2013, ha sido durante este primer año de rodaje cuando se ha dado a conocer en todo el mundo la magnitud de este complejo bestial presidido por las Flame Towers, a orillas del Mar Caspio. La descomunal lámpara de araña del lobby o los dos 2 pisos de lujoso spa se suman a unos datos y una imagen acorde a una de las ciudades más pasadas de rosca de la actualidad.

3. Sheraton Huzhou Hot Spring Resort (Huzhou, China)

Sheraton Huzhou

También recién salido del horno es este otro “humilde” hotel chino –otra vez- cuyo nombre se las trae. Para esta ocasión, la forma elegida fue algo así como una herradura anillada de 100 metros de alto y 116 metros de ancho anclada en la orilla sur del lago Taihu, en la ciudad de Huzhou. El contraste entre su silueta futurista que de noche se tiñe de colores eléctricos y el paso entre la niebla de las tradicionales embarcaciones pesqueras es más que surreal.

4. ME Dubai by Meliá (Dubai, Emiratos Árabes)

ME Dubai

Estábamos tardando en viajar a Dubai en donde no podría faltar la presencia de la arquitecta más celebrity, la ínclita Zaha Hadid. Su cada vez más desbocada imaginación anuncia para el año 2016 la apertura del edificio Opus, algo más contenido que el resto de nuestra lista, publicitado como un edificio “joya” que albergará un hotel marca ME de la cadena Meliá Hotels International. Los interiores prometen un auténtico desfase de formas sinuosas y espacios grandilocuentes.

5. City of Dreams Hotel (Macao, China)

City of Dreams

De nuevo la firma de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid se cuela en esta sinfonía del disparate arquitectónico y hotelero. Y es que Macao también tiene lo suyo… Prevista para 2017, la que será la quinta torre del complejo CoD –el nombre no sugiere sobriedad precisamente-, propiedad del emporio Melco Crown Entertainment, se alzará en Cotai Strip. Una singular malla a modo de exoesqueleto recubrirá la mole de 40 pisos, perforada en grandes vanos que realzará su carácter escultórico. Podría haber sido peor…

6. Hydropolis Underwater Hotel (Dubai, Emiratos Árabes)

Hydropolis

Una utopía que nunca llega, un proyecto que existe desde hace mucho pero que tarda en ver la luz. Exponente destacado de los hoteles submarinos, locos ya de por sí como una aspiración eterna de la fantasía hotelera con Julio Verne como principal fuente de inspiración, el hotel sigue en construcción bajo el desmesurado complejo de islas artificiales The Palm. Si queréis dormir en una cápsula sumergida en aguas del Golfo Pérsico, tendréis que esperar un poquito más. Pero se podrá, vaya si se podrá…

7. Hotel Full Moon (Baku, Azerbaiyán)

Half Moon

Amantes de la saga Star Wars, este es vuestro hotel. Lástima para vosotros que la cosa no pase por ahora de los planos y los renders. Ya el mero hecho de plantearlo, merece nuestro aplauso. ¿Un hotel con forma de Estrella de la Muerte? Oye, si cuela, cuela. Bueno, lo reconocemos, la realidad es otra: no se trata de una esfera sino de un disco plano con un boquete pero ¿qué más da? Este dispendio de hotel redondo supondría el contrapunto a otro proyecto más en la misma línea de costa del Mar Caspio: el Crescent Hotel, un anillo metálico gigantesco sobre una isla artificial. Si todos estos proyectos salieran adelante, en el litoral de Baku no cabría ni un sólo chiringuito decente.

8. Regatta Hotel Jakarta (Yakarta, Indonesia)

Regatta Hotel Jakarta

Otra locura más, esta vez bañada por el mar de Java. Es la bahía de Yakarta la que lleva años viendo como su fisonomía cambia radicalmente gracias a este megaproyecto de torres y más torres. Rio de Janeiro, Miami, Montecarlo, Dubai, Londres, Shanghai… Cada torre con su sombre de ciudad y su forma de velero indonesio, incluida la torre Nueva York que es la que será sede de un hotel de cinco estrellas, todavía en una segunda fase  Sólo faltaría la última torre, la más grande, la más superlativa, con forma de enorme faro. Faro, o lo que sea…

9. Hotel Atlantis (Sanya, China)

Atlantis

¿Proyecto ambicioso? Nah. Llamándose así… El intento de reproducir el mito de la Atlántida tiene visos de convertirse en realidad muy pronto. ¡Glups! En la isla de Hainan, con el Mar de China de testigo, ¿por qué no dormir en una civilización perdida? Menudo viaje, sin medicación ni nada.

10. Jellyfish Hotel (Tianjín, China)

Jellyfish China

Porque claro, tiene que haber de todo. Efectivamente, lo que a simple vista puede parecer una medusa es en realidad… Un hotel con forma de medusa. Suponemos que este estrambote no verá nunca la luz pero no estamos en condiciones de poder asegurar nada.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter