Los mejores restaurantes japoneses de Barcelona

4 marzo, 2016 - Miguel Á. Palomo

Servicio en Restaurante Carlota Akayena
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los mejores restaurantes japoneses de Barcelona

Si en Madrid nuestro paladar ya se ha acostumbrado a locales de campanillas donde el sushi es el rey, en Barcelona la cosa es diferente y en materia de comida japonesa se sale de esa norma y demuestra que para comer bien en un japo de verdad no siempre hay que hartarse de bolitas de arroz. Que también, ojo. Con excepciones, los restaurantes de Barcelona se inclinan más por el formato taberna en donde triunfa la tapa. En cualquier caso, abunda la variedad y no nos queremos quitar el kimono.

1. Koy Shunka

Pues aquí sí hay sushi –y menudo sushi- pero es que hay que empezar por el que sin duda merece ser considerado como el número uno de los restaurantes japoneses de Barcelona. El resto podrán gustar más o menos, pero ninguno por ahora llega a rozar la maestría de esta evolución sofisticada, estrella Michelin incluida, del Shunka, el hermano de fórmula tabernaria. Hideki Matsuhisa se lía a zarpazos al otro lado de la barra de sushi para ofrecer unos niguiris excelsos a la temperatura exacta.

Barra de sushi en Koy Shunka

Barra de sushi en Koy Shunka

2. Carlota Akayena

Lo interesante de este otro espacio lleno de autenticidad es que fue el primer sumiyaki de Europa, es decir, el único en incluir una barbacoa japonesa de carbón vegetal. El propio comensal puede dar su punto favorito a los trozos de kobe A5 –la máxima calificación otorgada a este tipo de carne- o waigu sin moverse de la mesa. Todo gira alrededor de la carne, pero no se debe hacer ascos al marisco ni al arroz a la brasa.

Sumiyaki en Carlota Akayena

Sumiyaki en Carlota Akayena

3. Una mica de Japó

Ejemplo del perfil de taberna japonesa –izakaya– que gana cada vez más adeptos ya que seduce desde las papilas gustativas y desde el bolsillo, a la vez que gusta por su rollo auténtico. Pequeñas dimensiones, platos caseros sin trampa ni cartón y ambiente familiar, fórmula mágica. La gente se pirra por sus tapas y, sobre todo, por sus cuencos de arroz blanco al que se añade de todo, bien cocinado. Los menús se presentan en bandejas estilo bento. Se cena antes de las diez de la noche, como en las casas de Tokio.

Plato Kushi Katsu, Una Mica de Japó

Plato Kushi Katsu, Una Mica de Japó

4.Mikasa

Más dosis de autenticidad en una taberna de cocina sincera sin ninguna pretensión más allá de ofrecer platos del día siempre tradicionales y más que sencillos: miso, oyakodon, hamburguesa teriyaki y, lo mejor de todo, ramen con sustancia.

Bandeja de Mikasa

Bandeja de Mikasa

5. IKI

Un factor imprescindible de la gastronomía japonesa es el espectáculo. En este restaurante elegante –que es lo que realmente significa el nombre- se puede reservar puesto en la mesa redonda que rodea la cocina teppanyaki para asistir en primera fila al oficio de la preparación del menú. Experiencia que hay que cumplir.

Mesa redonda del restaurante IKI Barcelona

Mesa redonda del restaurante IKI Barcelona

6. Yashima

Tal vez el restaurante japonés más tradicional de Barcelona donde sí se rinde pleitesía al sushi y donde todo responde a las leyes de forma y contenido más arraigadas. Mesas bajas, decoración antigua y platos que se cocinan en teppan, la plancha japo. En manos del Grupo Yamashita, lleva casi treinta años abierto. Antes fue pionero el Yamadori, un restaurante japonés en la Barcelona de los años setenta.

Sala del restaurante Yashima

Sala del restaurante Yashima

7. Río Teppan Okonomiyaki

Un restaurante modesto que también tira de plancha para dar su visión de cocina japonesa muy casera. En ningún lugar de Barcelona se hacen las tortitas okonomiyaki –las pizzas japonesas- como aquí, al estilo de Hiroshima –ingredientes en cada capa- y al de Osaka –ingredientes mezclados y revueltos-.

Los inicios entre pucheros en Rio Teppan, Facebook

Los inicios entre pucheros en Rio Teppan, Facebook

8. Doble Zer00

En esta taberna, sin ser muy ortodoxa, se reafirma la diversión como principal planteamiento desde el que abordar el sushi y las tapas exóticas. Se cuida el diseño del espacio para afianzar el concepto de viaje sensorial que va de lo local a lo lejano, hasta Japón pero pasando por Corea, China pero también por la mezcla latina de Argentina o Chile.

Sala del restaurante Doble Zer00

Sala del restaurante Doble Zer00

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter